Connect with us

Chivas Channel

Biden se acerca a la Casa Blanca mientras Trump impugna el recuento de votos

Publicado

on

La suerte de la elección presidencial pende de un hilo mientras el presidente Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden se disputan estados que podrían ser cruciales para determinar el ganador.

No está claro aún cuándo se conocerá el resultado final. Ninguno de los candidatos alcanzó el día de la elección el mínimo de 270 votos en el Colegio Electoral necesario, y los márgenes son estrechos. Pero los asesores de Biden se han declarado ya confiados en la victoria en los estados aún no definidos, mientras el presidente disputa el recuento con demandas en aquellos estados donde la balanza se ha inclinado hacia el lado demócrata.

LAS CLAVES DEL RECUENTO

  • La participación en estas elecciones fue la más alta en 120 años, y Biden ya ha batido el récord impuesto por Barack Obama en las elecciones del 2008 al convertirse en el candidato que ha recibido más votos en la historia del país, con más de 70,1 millones de sufragios
  • La victoria de Biden en Wisconsin y Michigan, reclamando parte del muro azul que se le escapó a su partido hace 4 años, le ha dado el gran impulso a su intento de asegurar la Casa Blanca
  • El candidato demócrata no se ha declarado ganador aún, pero dice estar absolutamente confiado en la victoria una vez finalizado el conteo de votos. “Nadie nos va a arrebatar nuestra democracia, ni ahora ni nunca”, aseguró en un discurso a la nación, a la vez que prometió gobernar como el presidente de todos los estadounidenses, sean demócratas o republicanos
  • La campaña del presidente ha pedido una revisión del recuento en Wisconsin y presentó demandas en Pensilvania y Michigan en un intento por impugnar el conteos de votos con una tendencia favorable hacia Biden
  • El presidente ha agitado los ánimos con una batería de mensajes incendiarios en redes sociales, etiquetados como engañosos, en los que ha sembrado la desconfianza sobre la legalidad del conteo de votos. «Estamos en camino a ganar la elección. Francamente, ganamos esta elección», sostuvo el republicano, en un agravio sin precedentes al sistema electoral
  • El equipo de Trump también buscará intervenir en un caso en curso en la Corte Suprema sobre la fecha límite para recibir boletas por correo en Pensilvania, aunque no ha habido informes de fraude ni cualquier otro tipo de preocupación por las boletas. El estado envió 3,1 millones de boletas por correo, las cuales toman tiempo en ser procesadas, y una orden permite que sean tomadas en cuenta hasta el viernes si tienen el sello postal hasta del 3 de noviembre.

Trump pide recuento de votos en Wisconsin además suspender conteos en Michigan y Pensilvania

Donald Trump exigirá un recuento de votos en el estado de Wisconsin, donde su rival Joe Biden ganó, según medios de Estados Unidos, anunció el miércoles su campaña, que también inició una demanda en la justicia para suspender el conteo en los estados clave de Michigan y Pensilvania.

Tras una larga noche electoral en la que acusó a los demócratas sin pruebas de querer robarse la elección, el presidente se autoproclamó ganador y amenazó con recurrir a la Corte Suprema para frenar la votación. Sin embargo, esto no sería un camino tan sencillo.

La respuesta del candidato demócrata no se hizo esperar. Su equipo de campaña dijo que haría frente a cualquier esfuerzo del presidente de recurrir a la máxima instancia judicial del país para impedir que se respete el proceso electoral. “Esto no acaba hasta que se cuenten todos los votos».

¿SE PUEDE DETENER EL CONTEO DE VOTOS COMO QUIERE TRUMP?

El especialista en derecho electoral Richard Hasen escribió en la revista Slate que “jamás han existido fundamentos para sostener que una boleta que llega a tiempo no se puede contar si los funcionarios no pueden terminar el recuento la noche de las elecciones”.

Edward Foley, profesor de derecho electoral de la Universidad Ohio State, tuiteó el miércoles: “Se contarán los votos válidos. La Corte Suprema solo intervendría si hubiera votos de calidez cuestionable que marcaran una diferencia, lo que podría no suceder. El estado de derecho determinará el ganador del voto popular en cada estado. Dejemos que el estado de derecho haga su trabajo”.

En todo caso, no hay manera de presentar una denuncia de fraude directamente ante la corte. Trump y su campaña podrían denunciar problemas por la manera como se cuentan los votos en estados individuales, pero tendrían que recurrir en primera instancia a un tribunal estatal o federal inferior.

EL FANTASMA DEL LITIGIO QUE LE DIO LA VICTORIA A BUSH EN EL 2000

El fantasma del litigio que proclamó presidente al republicano George W. Bush persigue ahora a los estadounidenses.

En el año 2000, la disputa se centró en Florida, donde Bush acabó imponiéndose a su rival, el demócrata Al Gore, por solo 537 votos después de que el Tribunal Supremo ordenara detener el recuento.

Lo cierto es que ambos candidatos llevan meses preparándose para el «déjà vu» de las elecciones del 2000: ambos han contratado a «ejércitos» de abogados que están listos para pelear por cada voto, ya que estos comicios podrían decidirse por solo un puñado de papeletas, tal y como ocurrió hace 20 años.

Desde hace meses, Trump ha sembrado desconfianza en el voto por correo -a pesar de que no hay pruebas de que se pueda llevar a un fraude generalizado-, y el pasado domingo adelantó que planeaba iniciar un litigio en el estado clave de Pensilvania si éste era ajustado.

Las elecciones, de hecho, ya han desembocado en una multitud de litigios que se están procesando en las cortes federales de cada estado. Por ejemplo, en el estado clave de Pensilvania, está previsto que esta tarde se estudien dos demandas que cuestionan el voto por adelantado.

Cualquiera de esos casos podría llegar hasta el Tribunal Supremo, la máxima instancia del país y donde actualmente hay seis jueces conservadores y tres progresivas.

Trump ha conseguido nombrar a tres magistrados para el Tribunal Supremo: Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barret. Estos dos últimos formaban parte del equipo de abogados que representó a Bush en el litigio contra Al Gore, por lo que algunos analistas apuntan a un escenario favorable para el actual gobernante.

Simpatizantes de Trump celebran la victoria del presidente en Florida. (Photo by EVA MARIE UZCATEGUI/AFP via Getty Images)
Simpatizantes de Trump celebran la victoria del presidente en Florida. (Photo by EVA MARIE UZCATEGUI/AFP via Getty Images)

EL VOTO LATINO

Un sector del voto latino de Florida, asustado con las dictaduras de izquierda, le sirvió de impulso al presidente en su deseo de permanecer en la Casa Blanca y mostró que aunque divididos en pensamiento político y nacionalidades, los hispanos pueden influir en los resultados electorales.

El Partido Demócrata mucho se ha confiado en que la movilización récord del voto hispano este año le ayudaría en la coalición con los votantes afroamericanos, los sindicatos, las organizaciones de mujeres, los defensores del medioambiente y la población con educación superior para vencer al trumpismo, que es mayormente blanco, masculino y de clase trabajadora.

Pero se topó con que, según las primeras encuestas tras la votación, el presidente obtuvo una proporción mayor en el condado de Miami-Dade, donde reinan los votantes cubanoestadounidenses.

En cambio en Arizona, donde la mayoría de los latinos tiene ancestros mexicanos o centroamericanos, Latino Decisions calculó que el 71% de estos votantes se inclinó por Biden y el 26% por Trump, dando al candidato demócrata un empujón hacia la victoria en el Colegio Electoral.

Los votantes de la comunidad hispana que participaron en estas elecciones podrían ascender a más de 16 millones, la mayoría de ellos jóvenes de menos de 30 años que arrastraron consigo a sus familiares.

Con información de EFE, AP y Reuters.

Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.
El «escenario de pesadilla» que se temía en EEUU y se hizo realidad tras las elecciones
Redacción – BBC
Trump
Donald Trump se declaró ganador y denuncio un «enorme fraude» en su contra.

Las elecciones en Estados Unidos tienen a un candidato que habla de un «enorme fraude» sin presentar evidencias y otro que afirma que se encuentra «camino a la victoria» cuando todavía faltan millones de votos por contar.

Un día después de una jornada electoral que estuvo marcada por la tensión previa, persiste la incertidumbre y eso abre la puerta al «escenario de pesadilla» que era temido por más de uno en EE.UU.

Donald Trump, el presidente que busca ser reelecto, no solo se declaró ganador de los comicios en la madrugada de este miércoles, también anunció que acudirá hasta la Corte Suprema porque asegura que se cometieron irregularidades electorales para perjudicarlo.

Su campaña presentó la primera denuncia para frenar el conteo en Michigan, uno de los estados que puede definir el vencedor.

Se abre así camino a judicializar la elección estadounidense, como sucedió en 2000.

En el bando demócrata Joe Biden insiste en que se cuente «hasta el último voto» antes de que se proclame a un ganador. En la madrugada afirmó que confía que la votación lo convierta en el próximo presidente de Estados Unidos.

«Este es el camino para una batalla judicial prolongada que termina con los partidarios del bando perdedor sintiéndose enojados y engañados», explica Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en Estados Unidos.

Por eso explica que el «escenario de pesadilla» que se temía va tomando forma.

Este gráfico resume cómo sería el cada vez más posible escenario judicial para el que ambas campañas llevan meses preparando equipos de abogados.

Gráfico de quién podría involucrarse si se impugnan los resultados
Gráfico de quién podría involucrarse si se impugnan los resultados

¿Ganador?

En las últimas semanas, Donald Trump no dudo en afirmar que denunciaría a los demócratas de cometer trampa electoral para robarle la victoria.

«Es un enorme fraude a nuestra nación», fue lo que dijo al final de la jornada electoral sin presentar pruebas y poniendo en duda la legitimidad de las boletas que no se contaron en la noche electoral.

Otro de los temores existentes, que se confirmó horas después del cierre de los recintos de votación, es que se declaró ganador de manera prematura.

«Nos estuvimos preparando para ganar esta elección. Francamente, ganamos esta elección«, afirmó pese a que aún restan millones de votos por contar.

Fechas clave
Fechas clave

«Indignante, sin precedentes, incorrecto»

Biden
Joe Biden insiste en que se cuenten todos los votos.

Desde el bando demócrata, y también algunos líderes republicanos, respondieron rápidamente a los anuncios del presidente.

Jen O’Malley Dillon, de la campaña de Biden, afirmó que lo dicho por Trump es «indigante, sin precedentes e incorrecto».

«Es un intento abierto por quitarles los derechos democráticos a los ciudadanos», afirmó .

Añadió que nunca antes un presidente de Estados Unidos «intentó despojar a los estadounidenses de su voz en una elección nacional».

Alexandria Ocasio-Cortez, del Partido Demócrata y quien fue reelegida para su escaño en el Congreso, también condenó la afirmación de Trump al señalarla como «ilegítima, peligrosa y autoritaria».

«Cuente los votos. Respete los resultados», publicó en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, el exsenador republicano de Pensilvania Rick Santorum manifestó su preocupación.

Señaló que estaba «muy angustiado» por los comentarios de Trump. «Usar la palabra fraude creo que está mal», indicó.

Y Ben Shapiro, un analista conservador pero crítico del mandatario republicano, afirmó que los comentarios del mandatario son «profundamente irresponsables».

De hecho, después de que Trump habló, el vicepresidente Mike Pence trató de bajar el tono a sus comentarios, se negó a declarar victoria y pidió que se realice el conteo.

«El daño está hecho»

Conteo de votos
La cantidad récord de votos por servicio postal aumentaron el suspenso por los resultados.

El daño ya está hecho, sostiene el periodista de la BBC Anthony Zurcher.

«Ya sea que Trump finalmente gane o pierda, empañó esta elección ya que cuestionó la maquinaria de la democracia estadounidense», dice.

Zurcher indica que los votantes estadounidenses no expresaron rechazo a Trump de manera significativa en las urnas, pero tampoco le dieron el respaldo rotundo que el presidente esperaba.

«Entonces, las líneas de batalla están trazadas y la guerra política continuará sin importar quién gane en esta elección en particular», concluye.

Casa Blanca con carteles en contra de Trump
La Casa Blanca tom’o medidas de seguridad adicionales ante posibles disturbios el día de la elección.

En las cortes y en las calles

Un elemento que se debe tener en cuenta es que cualquier impugnación legal deberá pasar primero por tribunales estatales antes de llegar hasta la Corte Suprema, donde hay una mayoría de jueces conservadores: tres de los nueve fueron nominados por Trump.

Esto significa que si el presidente cumple con sus palabras, el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020 pueden tardar más de lo que se creía.

Mientras tanto, existe el temor de que la incertidumbre y la negación de resultados pueda generar disturbios en forma de protestas y enfrentamientos.

Por ello, antes del día de la votación, diferentes negocios y edificios optaron por proteger sus instalaciones con láminas de madera ante posibles disturbios.

De momento no se han reportado incidentes, pero la tensión con el paso de los días puede ir en aumento.

Section divider
Section divider

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

FUENTE YAHOO

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chivas Channel

La historia del colombiano que llevó su Renault 4 desde Bogotá hasta Estados Unidos

Publicado

on

Ricardo creció rodeado de estos carros, pero cuando se fue al país norteamericano y se enteró de que allá no lo vendían, en su mente quedó una idea: volver a montarlo alguna vez.
(más…)

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

«Me pusieron un revólver en la cabeza y dijeron que me iban a matar»: pastor Jhon Bermúdez asaltado en su finca de Yopal

Publicado

on

El líder de la Iglesia Cuadrangular Vida a Las Naciones pensó que lo iban a matar. (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Chivas Channel

Esclavos sexuales, la lucha de una colombiana por proteger a niños venezolanos

Publicado

on

En los últimos años, Mayerlín ha observado un dramático aumento entre el número de casos de niñas y niños de origen venezolano que tiene que albergar en su casa-hogar. (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia