Desde el 2011 se realiza en convenio Gobernación y municipios, llegando a las instituciones educativas.
Con el impacto de 165 estudiantes de los grados séptimo y octavo de los colegios José María Córdoba y en el Instituto Educativo del Llano, culmina el convenio entre el municipio de Tauramena y la Secretaría de Salud de Casanare en torno a la prevención de embarazos en adolescentes.
“Con esta estrategia no solo logramos concientizar a los jóvenes de la importancia de la construcción de un proyecto de vida, sino también a las familias de estos estudiantes sobre el amor y los lazos de dialogo que se deben tejer, para evitar que las familias se sigan desintegrando” dice Lucia Chaparro, coordinadora del programa.
Este proyecto que se ha puesto en operación desde el año 2011, mediante convenios con los municipios, ha logrado beneficiar a 1500 adolescentes y jóvenes de San Luis de Palenque, Aguazul, Maní, y Tauramena, en donde los rectores de las instituciones educativas certificaron que el 100% de los alumnos impactados han logrado su proceso de culminación de estudios con cero embarazos.
La Secretaría de Salud de Casanare invita a los mandatarios municipales a vincularse con este tipo de convenios en los cuales a través de capacitación de profesionales se concientiza a los jóvenes sobre las implicaciones sociales, económicas y personales que trae un embarazo a temprana edad, se consolidan los proyectos de vida y mejoran las relaciones de confianza en las familias.
“Los simuladores de bebé utilizados por los jóvenes durante 48 horas, les permiten a los impactados entender los cuidados y las responsabilidades que se deben tener con un nuevo ser en la familia” explica Lucia Chaparro.