23 de febrero de 2024 - 3:29 PM
Home Noticias Política Bajó el pesimismo, pero aún el 63% cree que el país va empeorando
PolíticaSin categoría

Bajó el pesimismo, pero aún el 63% cree que el país va empeorando

Para el mes de agosto de 2018 la tasa de desempleo fue 9,2%,

Después de la tormenta viene la calma, o al menos así lo mostró la más reciente encuesta de Invamer sobre la percepción ciudadana. Esta medición –publicada este miércoles y que tuvo una muestra 1.200 sondeos– reveló que hay expectativas de cambio y, aunque temas como la economía, el costo de vida, el desempleo y la seguridad aún van por mal camino, está creciendo una ilusión de que el país podría mejorar.

Hay un dato que llama la atención: aunque el 63 % de los encuestados aún siente que el país va empeorando, son 21 puntos porcentuales menos que en marzo pasado.

Este cambio de perspectiva se dio justo después de que concluyó la época electoral, pues los datos de la encuesta fueron recolectados del 30 de junio al 10 de julio. Precisamente, tras la segunda vuelta presidencial del 19 de junio, la medición mostró que las imágenes del presidente electo, Gustavo Petro, y del saliente, Iván Duque, mejoraron.

Además del optimismo ciudadano reflejado en la encuesta, este miércoles Duque planteó que el país va por buen camino y le pidió a los colombianos que se queden. “No podemos tomar decisiones ni por temor ni presión ni ansiedad”, dijo.

Mejoró la visión optimista

Entre las percepciones que cambiaron en esta encuesta se destacó la reducción de la mejoría del país. A la pregunta “¿cree usted que las cosas en Colombia están mejorando o empeorando?”, la opción “empeorando” pasó de 84 % en marzo a 63 % en julio, mientras que la respuesta “mejorando” de 9 % a 23 % en el mismo periodo. Esta mejoría no solo se dio tras las elecciones, sino también en un momento en el que el país dio por superado el capítulo más crítico de la pandemia, situación que llevó a levantar a finales de junio la emergencia sanitaria.

Otros de los asuntos en los que los colombianos mostraron reducción en la imagen desfavorable fueron la inseguridad (pasó de 96 % a 87 %), economía (de 89 % a 83 %), corrupción (de 93 % a 83 %), desempleo (de 84 % a 75 %).

Por otra parte, un rubro que tuvo una percepción de mejoría insignificante fue el costo de vida. Al respecto, el 93 % de los encuestados respondió que cree que está desmejorando frente al 94 % de marzo, mientras que solo el 4 % cree que está mejorando, cifra que se mantuvo estable. Este registro puede responder a la carestía que ha generado el precio del dólar por encima de $4.500 y la inflación.

Repuntó imagen presidencial

Mientras avanza en su búsqueda por un “gran acuerdo nacional” que busca hacer con personajes como Álvaro Uribe, Rodolfo Hernández y Germán Vargas Lleras, con los que ya habló, el presidente electo, Gustavo Petro, registró en la medición de Invamer un repunte en su imagen positiva.

Y es que la imagen favorable de Petro se ubicó en 64 % en la encuesta de julio, registro que reflejó un aumento de 22 puntos porcentuales frente al 42 % que registró en el reporte anterior, el de febrero. En contraste, la desaprobación bajó desde el 40 % al 22 %. Este repunte se dio después de ganar las elecciones y entablar diálogos con sus opositores.

En el caso del presidente saliente, Iván Duque, parece que los ciudadanos reconocen su gestión en la recta final de su gobierno. La aprobación de su administración subió del 23 % en marzo al 27 % en julio. Por otra parte, la desaprobación de los ciudadanos bajó del 73 % al 68 %.

En el caso de Medellín, el alcalde Daniel Quintero salió bien librado de la suspensión de 41 días por aparente participación en política. Su favorabilidad pasó de 48 % a 52 % entre julio y marzo, y la desaprobación bajó de 44 % a 42 %

Fuente: El Colombiano

Leave a comment

Deja una respuesta