Connect with us

Casanare

Avanzan las acciones para combatir el Dengue en Yopal

Published

on

En el marco de las competencias del municipio de Yopal, para las acciones de inspección, vigilancia y control de las Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) y la declaratoria de Calamidad Pública por Dengue, emitida a través del Decreto 202 del 31 de mayo del 2022; se vienen desarrollado diferentes acciones contempladas en el Plan de Contingencia y el Plan de Acción específico para la mitigación y control de esta enfermedad viral.

1.    “Mi Barrio Libre de Dengue”

La Jornada de Recolección de Inservibles denominada “Mi Barrio Libre de Dengue”, sigue adelante con el objeto de realizar prevención y eliminación de criaderos de zancudos a través de la recolección y buena disposición final de los objetos y elementos que puedan recolectar agua y servir de criaderos del zancudo transmisor del Dengue. Esta estrategia inició en el barrio El Laguito, luego en la Urbanización Torres del Silencio y este fin de semana se llevó a cabo en los barrios Comcaja y Los Andes, beneficiando a toda la comunidad, quien recibió información sobre la prevención de la enfermedad viral, promoción de prácticas para evitar criaderos de zancudos y la activa participación en la jornada de recolección de inservibles; De igual forma se intervinieron zonas verdes y lotes baldíos, contribuyendo al control de estos factores de riesgo. La actividad es liderada por las secretarías de Salud, Obras Públicas y Gobierno Municipal; INDEV; Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Yopal, EAAAY y Veolia.

2.    Intervención química, fumigación.

Las jornadas se llevan a cabo a las 6:00 de la mañana y a las 4:30 de la tarde, por parte de los técnicos de la Dimensión ETV (Enfermedades Transmitidas por Vectores) de la secretaría de Salud Municipal, con apoyo de la Gobernación de Casanare, priorizando los puntos, según la concentración de casos reportados por el Sistema de Vigilancia en Salud Publica. Los barrios que ya han sido intervenidos en Yopal son Villa Lucía y Nuevo Hábitat 2.

Estos son los próximos barrios a intervenir con Fumigación:

– Nuevo Hábitat II, miércoles 22 de junio, 6:00 a.m. (Cra. 11A a la Cra. 14 y de la calle 34 a la calle 37)

– La Campiña, jueves 23 de junio, 6:00 a.m. y jueves 30 de junio, 6:00 a.m. (Cra. 8 a la Cra. 11 y de la calle 24 a la calle 27)

– Nuevo Hábitat I, jueves 23 de junio, 4:30 p.m. y jueves 30 de junio, 4:30 p.m. (Transv. 6 a la transv. 7 y de la calle 36 a la calle 37B)

– Villa Rocío, miércoles 29 de junio, 6:00 a.m. y miércoles 06 de julio, 6:00 a.m. (Cra. 17 (Caño Seco) a la transv. 18 y 15 y de la calle 24 a la calle 27A)

– El Gaván, jueves 07 de julio, 6:00 a.m. y jueves 14 de julio, 6:00 a.m. (Cra.20 a la Cra. 23 y de la calle 16 a la calle 20)

Es importante que para las jornadas de Fumigación la comunidad tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Cubra alimentos, enseres y fuentes de agua de consumo humano y de sus mascotas.

2. Cubra electrodomésticos, objetos, juguetes y otros elementos con mantas, sábanas o plástico.

3. Abra puertas y ventanas antes del paso del vehículo para permitir el ingreso del químico.

4. Todos los residentes y mascotas deben salir de la vivienda antes de realizar la intervención.

5. Use tapabocas, cubriendo nariz y boca.

6. Ingrese a la vivienda 30 minutos después de realizada la fumigación. Los niños y mujeres gestantes ingresan una hora después.

7. En caso de presentar algún signo como vómito, dolor abdominal, desorientación, pérdida de la visión, entre otros, acudir al médico.

8. No olvide lavar el tanque cada 8 días.

El secretario de Salud Municipal, John Rojas Daza, manifestó que es importante que la comunidad trabaje en conjunto con estas estrategias, manteniendo sus hogares libres de elementos que puedan ser focos de riesgo.

Por su parte, el alcalde Luis Eduardo Castro invita a todas las familias para que hagan parte de estas estrategias y así disminuir los casos de Dengue; enfermedad viral causada por la picadura de un mosquito infectado (Aedes aegypti) que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente a niños y adultos mayores.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia