Connect with us

Casanare

Avanza proyecto para reducir IVA de tiquetes aéreos del 19 % al 5 %

Publicado

on

Se plantea la reducción transitoria del IVA para los servicios de hotelería y turismo

La Comisión Sexta del Senado tiene previsto continuar este miércoles con el primer debate al proyecto de ley general del turismo, encaminado a incentivar el desarrollo y la promoción de la competitividad turística

La iniciativa, que tiene mensaje de urgencia, contempla una exclusión transitoria del IVA para los servicios de hotelería y turismo hasta el 31 de diciembre de 2021.

De acuerdo con la senadora Amanda Rocío González (Centro Democrático), presidenta de la Comisión Sexta del Senado, ya se avanzó en la aprobación de varios artículos, entre ellos el que establece  una reducción del IVA del 19 % al 5 % en los tiquetes aéreos, servicios conexos y en la tarifa administrativa.

La congresista casanareña señaló que otro de los beneficios que se contemplan en el proyecto de ley es la tarifa 0 % en el impuesto nacional al consumo para restaurantes y bares hasta el 31 de diciembre de 2021.

Esta propuesta igualmente espera dar un alivio a la industria gastronómica que se ha visto afectada por la pandemia, donde más de 41 mil establecimientos han sido cerrados debido a la crisis.

Según González, este proyecto de ley reactivará al sector turístico de nuestro país y dará un empuje a los pequeños empresarios que dependen de este importante sector, que genera más de un millón quinientos mil empleos.

Si bien la sesiones conjuntas ya avanzaron en la aprobación de los artículos que no tenían proposiciones, se espera que hoy quede aprobado todo el articulado en primer debate, con lo cual solo quedaría pendiente de aprobación en las plenarias de Senado y Cámara.

La presidenta de la Comisión Sexta espera que esta nueva ley reactive el turismo en Colombia, que representa el 3,9 por ciento del PIB nacional y lo convierte en un dinamizador relevante del crecimiento y el desarrollo económico.

EL TIEMPO

Le puede interesar: Amanda Rocío, la senadora uribista que se le rebeló a su partido

 

Comentar

Casanare

El maestro Dumar Aljure Rivas, aunque está un poco delicado de salud, se encuentra estable

El maestro está vivito y trochando

Publicado

on

Por redes sociales han circulado versiones falsas e irresponsables donde señalan que el maestro Dumar Aljure Rivas murió o que se encuentra grave por culpa de la Covid-19, situaciones que son mentira y no corresponden a la realidad.

Su hijo Dumar Aljure Jr.  confirmó que actualmente el maestro Dumar Aljure Rivas está en tratamiento por hepatitis B y en control de exámenes médicos ya que tiene una arteria que debe ser revisada por el cardiólogo debido a que no permite bien la circulación sanguínea, este malestar se está tratando con medicamentos y afortunadamente no se necesita cirugía, por lo que actualmente está en cuidados intermedios.

El aclamado «Trochador de la Canta» debe además someterse a otros exámenes de rigor, en diversas especialidades médicas con el fin de descartar alguna dolencia adicional; por el momento se han descartado algunas y otras están a la espera de resultados.

Aljure Rivas está mejorando, su familia solo pide oración para que pueda salir de esto con la voluntad de Dios y regresar al llano donde todos sus seguidores lo esperan con cariño.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Baja la cifra de hospitalizados por Covid-19 en Casanare

Publicado

on

Solo en lo corrido del mes de noviembre se han registrado en Casanare un total de 50 personas fallecidas con diagnostico positivo de Covid-19; el equivalente al 34,7% del total de fallecidos por la pandemia en el departamento.

Casos Recuperados: 22
Casos Nuevos: 73
Nuevos Fallecidos: 1
Nuevas Muestras:

Consolidados a la fecha en Casanare.
Casos de Covid-19: 6.354
Recuperados: 5.799
En Casa: 386
Hospitalizados / UCI: 25
Fallecidos: 144
Muestras Tomadas: 41.016 –

Ocupación Camas UCI.
Adultos: 43%
Neonatales / Pediátricas: 38%

Nuevos Casos por Municipio.
Yopal: 56
Aguazul: 3
Villanueva: 3
Paz de Ariporo: 1
Monterrey: 6
Pore: 1
Nunchía: 3

Consolidado de Casos por Municipio.
Yopal: 4.197
Aguazul: 427
Villanueva: 398
Tauramena: 268
Maní: 241
Paz de Ariporo: 218
Monterrey: 139
Orocué: 91
Pore: 88
San Luis de Palenque: 86
Hato Corozal: 61
Trinidad: 42
Támara: 30
Recetor: 20
Nunchía: 20
Chámeza: 11
La Salina: 9
Sabanalarga: 5
Sácama: 3

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Importante rueda de negocios se realizó en el municipio de Pore

Publicado

on

Gracias a ese trabajo articulado entre las instituciones, fue posible realizar esta rueda de negocios en el departamento de Casanare, esta vez en la vereda La Plata del municipio de Pore. La actividad contó con la participación de 38 campesinos productores y 12 empresas compradoras.

Es importante resaltar que las ruedas de negocios son un mecanismo que permite el encuentro entre emprendedores, empresarios, inversionistas e instituciones, con el objetivo de lograr acuerdos para abrir oportunidades de compra o venta de productos, dinamizar la integración económica, logrando un contacto de negocio directo entre los productores del campo y los compradores.

Con esta rueda de negocios se busca reactivar la economía del campo, la cual se ha visto golpeada a causa de la COVID-19, situación que ha colocado en grandes aprietos a nuestros campesinos.

La señora Carleli de Dios Ortiz, productora de cacao de la vereda La Mapora del municipio de Pore, quien logró acuerdo para la venta de su producto, resaltó la importancia de la rueda de negocios y agradeció a quienes hicieron posible llevar a cabo esta importante actividad comercial.

A este evento se vincularon además, la gobernación de Casanare, el Instituto Financiero de Casanare, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, la fundación Amanecer y el gremio de comerciantes.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia