Connect with us

Chivas del Dia

Avances de Egan hacen soñar con su regreso a la competencia

Published

on

Su primer entrenador y especialistas en medicina y sicología, resaltan la fuerza del cundinamarqués. Aquí, un recuento de los momentos clave de su recuperación.

Primero publicó una foto parado, por sus propios medios, junto a los médicos y especialistas que lo atendieron en la Clínica de la Universidad de La Sabana, donde estuvo internado durante dos semanas tras someterse a ocho cirugías.

Días después, su mamá (Flor Marina Gómez) grabó la primera caminata que hizo el corredor de Ineos, sin apoyo de nadie.

Las muestras de fortaleza de Egan Arley Bernal, campeón del Tour de Francia-2019 y el Giro de Italia-2021, continuaron: un video en el que se le observaba haciendo una rutina de ejercicios, sobre una colchoneta. Inclusive, en días recientes sacó a relucir algo de humor con una fotografía que dejaba ver la cicatriz de la última cirugía que le hicieron en el cuello (“En la Yugu”).

Y este miércoles, sus fans respiraron tranquilos al verlo dar sus primeros pedalazos sobre una bicicleta estática. Sin dudas, Egan es un hombre diferente.

Su primer entrenador, Fabio Rodríguez, dice estar sorprendido por la tenacidad con la que Bernal está afrontando su recuperación: “No por la fuerza de voluntad que muestra, sino porque hace unas semanas el panorama era bastante desalentador. Tener 20 huesos rotos y todas las otras lesiones era algo que hacía pensar lo peor, pero gracias a Dios llegó a manos de grandes profesionales que hicieron todo lo posible y le salvaron la vida”.

Rodríguez argumenta que la infancia que tuvo Egan ha sido clave para forjar su carácter, “al ser un niño que no lo tenía todo, y aprendió a ser fuerte y a tolerar el dolor, a ser aguerrido”.

Este forjador de talentos cuenta que Egan empezó a superar lesiones desde los 14 años, pues a esa edad se fracturó la clavícula, pero nunca dejó de entrenar y regresó a la competencia. Cree que su exdirigido volverá a darle alegrías al país sobre su bicicleta.

Esa esperanza la respalda con el último video publicado por Egan, en el que muestra su nueva rutina en la bicicleta estática. “Vi esas imágenes y me llené de emoción porque si la rodilla le respondió así de bien, es gracias a que fue operado por Manuel Ignacio Gutiérrez, hijo de ciclista del mismo nombre, que corrió en la época de Lucho y dirigió el equipo de Pony Malta Avianca, y quien se comprometió con salvarle la rodilla y lo logró”, comenta emocionado.

El especialista Federico Upegui asegura que el cundinamarqués “es un muchacho fuerte, impetuoso, con buena condición física, buena masa muscular y ósea, y posee un entrenamiento de base”. A eso atribuye sus avances.

La mente aporta

Lina María Orrego, sicóloga del Comité Olímpico Colombiano, sostiene que Bernal demuestra una fortaleza mental impresionante, una resiliencia característica de esas personas que se sobreponen a las adversidades y sacan lo mejor de esos momentos complicados.

“No lo conozco ni he trabajado con él, pero lo que uno ve es que es un deportista mentalmente fuerte, que cambia el objetivo competitivo por uno de recuperación y en eso se centra, apoyándose además en las redes porque publica sus avances como un autorrefuerzo, porque recibe comentarios positivos que le ayudan a aumentar su fortaleza para seguir adelante”, dice la especialista.

Y tiene razón porque deportistas como Mariana Pajón, Rigoberto Urán, Orlando Duque, Caterine Ibargüen, Sofía Gómez, Juan Sebastián Cabal y Andrés Felipe Martínez han reaccionado con emotivos mensajes.

“Vamos campeón! Admiración total! Querer es poder”, le escribió el español Alberto Contador, quien en rueda de prensa el pasado lunes manifestó que el ciclismo actual necesita de Egan. “No soy médico, pero seguro volverá más fuerte”.

“Fuerza mijin”, le escribió su compañero de equipo Richard Carapaz. Y Mariana Pajón, “Yo veo a un Egan más recargado que nunca”.

Así, en medio de un ambiente positivo Egan Bernal sigue con sus avances, animado por los mensajes y los buenos deseos de quienes lo siguen y lo quieren ver de nuevo en las competencias juntos a los grandes del ciclismo mundial.

“Es un luchador de la vida y seguro va a volver a competir”, augura con fe su formador Fabio Rodríguez

Fuente; El Colombiano

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia