CasanareChivas del Diasalud

Autoridades de salud entregaron reporte de la situación del dengue en Casanare

Aunque a la fecha se registra una reducción del 78% en el número de casos notificados de dengue con relación al mismo periodo del año anterior, se espera que durante los meses de julio y agosto, el departamento presente un incremento notorio como consecuencia del comportamiento epidemiológico de la enfermedad durante en esta temporada. 

La Secretaría Departamental de Salud confirmó la notificación de 867 casos de dengue para el departamento de Casanare, correspondiente a la semana epidemiológica de la número uno a la 29. 

De acuerdo con el reporte de casos al Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, en zona endémica se encontrarían los municipios de Hato Corozal, Maní y Trinidad, mientras que en alerta permanece el municipio de Tauramena, el cual aseguran los expertos, presenta un comportamiento atípico debido al incremento en el número de casos notificados durante lo corrido del año.

Así mismo, municipios como Chámeza, Nunchía, Pore, Recetor Sabanalarga, San Luis de Palenque y Támara, fueron incluidos en la zona de casos en control en obediencia al número de reportados por las autoridades de salud de dichos territorios.

Se incluyen en la zona de casos esperados Aguazul, Monterrey, Paz de Ariporo, Villanueva y Yopal, donde (al igual que en los otros municipios) las autoridades adelantan las respectivas acciones de vigilancia para mitigar el riesgo por la enfermedad.

A la fecha, dos son los municipios que se encuentran por fuera del radar de casos notificados de dengue, los cuales corresponden a Sácama y La Salina, donde pese a haberse identificado ya el vector en el primero de ellos, aún no se tiene registro del primer evento. 

Según informó Fernando Torres Torres, referente de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) de la Secretaría Departamental de Salud, comparado con la COVID-19, las letalidades por el dengue son mucho mayores a las asociadas por el coronavirus, toda vez que son menos las personas que enferman y muchas más las que fallecen. 

El profesional advirtió que, de seguir el actual comportamiento climático, el cual viene afectando de manera importante la dinámica de transmisión del dengue, es muy probable que se presente un incremento en la notificación de casos en municipios con alta susceptibilidad de la enfermedad, así como también la aparición de eventos en territorios sin historial de este evento.

Finalmente, se invita a la comunidad en general a continuar intensificando las medidas preventivas en sus hogares, sitios de trabajo y demás espacios propensos a la proliferación del mosquito transmisor Aedes aegypti, dentro de las cuales se resaltan: el lavado constante de los tanques, la recolección de inservibles y el cubrimiento de tanques de agua en las viviendas, entre otros.

El Dato: Para la semana epidemiológica número 29 del 2019, el departamento registraba una cifra de 3.965 casos de dengue, lo que significa una diferencia de 3.098 (78%), si se compara con el mismo periodo del presente año.

Comentar
Etiquetas
Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?