Connect with us

Casanare

Aumentó el dengue en Casanare: este año van 4 muertos

Publicado

on

Los municipios más afectados con dengue son Villanueva, Aguazul, Monterrey, Tauramena y Yopal y los de mayor incremento de casos Paz de Ariporo, Pore, San Luis de Palenque, Trinidad y Hato Corozal.

YOPAL

El secretario de Salud Departamental Rafael Quintero Garzón, confirmó que, en lo corrido del año y según la semana epidemiológica N° 27, se han presentado en Casanare 3.327 casos de dengue, es decir 458.2 por ciento en aumento con respecto al año anterior, donde se notificaron cuatro casos por muertes, dos descartados, uno positivo y uno pendiente por confirmar.

Los alcaldes de Chámeza, Aguazul, Maní, Monterrey, Trinidad, Tauramena, Támara y Sabanalarga, manifestaron que, una de las causas por las cuales se han notificado más presencia de casos de dengue, es la disposición de llantas, así como la falta de cultura de las comunidades que no acatan las recomendaciones que los profesionales de salud les hacen en las visitas domiciliarias.

En la Biblioteca Pública Departamental se realizó el Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo Ampliado, con presencia de   autoridades de salud, alcaldes y demás funcionarios, para socializar las acciones realizadas para contrarrestar el dengue desde cada una de sus dependencias.

Fernando Torres Torres, profesional de la oficina de Enfermedades Transmitidas por Vectores, manifestó que, en algunos municipios, el tema de la gestión integral del recurso hídrico agua, así como la disposición de los residuos líquidos, alcantarillado, plantas de tratamiento de aguas residuales, han generado un impacto negativo en las comunidades, ante lo cual las Secretarías de Salud  Municipal y Departamental, al atender las solicitudes, toman muestras entomológicas dando éstas positivo como factores reproductores del mosquito transmisor del dengue.

Lotes baldíos, escenarios deportivos, bebederos de agua, montallantas, terminales de transporte, parques, cementerios, infraestructuras en construcción, entre otros lugares y establecimientos, son focos para la generación del vector,  que generan riesgo en la comunidad.

Por lo anterior, desde la cartera de Salud durante 2019, se han investigado 1.619 (visita domiciliaria, mitigación de riesgo, búsqueda sintomático febriles), 1.289  sintomáticos febriles canalizados por los servicios de salud, 8.826 visitas a viviendas con alto riesgo de transmisión de arbovirosis, 39.351 personas con acciones de información, educación y comunicación. 1.593 visitas a establecimientos con riesgo para el refugio, reposo y reproducción de vectores transmisores de arbovirosis, 2.396 criaderos eliminados, 247 visitas a instituciones educativas, 310 hoteles inspeccionados.

Estás han sido algunas de las acciones que ha realizado la Secretaría de Salud para mitigar el riesgo y presencia del dengue en el Departamento, según explicó Fernando Torres de la oficina de ETV.

El dengue tiene presencia en todo el país, por ende, es un tema que le compete a todos en especial a los alcaldes, quienes deberán intensificar los planes de contingencia para disminuir los casos.

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Casanare

Llaman para ascenso al coronel Carlos Rojas, quien estuvo tres años en Casanare

Publicado

on

Tras la culminación del proceso de evaluación de trayectoria profesional, el mencionado Coronel fue seleccionado para efectuar el Curso Estratégico en Seguridad Pública (CESEP), que se constituye en uno de los requisitos en su aspiración para alcanzar el grado de Brigadier General de la Institución, que cumple 129 años velando por la convivencia, la seguridad y la tranquilidad de todos los colombianos.

El oficial seleccionado trabajó en el departamento de Casanare durante los años 2011, 2012 y 2013, desempeñando los cargos de: Comandante Operativo de Seguridad Ciudadana y Subcomandante de la Policía, donde logró importantes resultados en la consolidación de la seguridad y convivencia de los “casanareños”.

La decisión del llamamiento a la capacitación se tomó con base en los parámetros legales de carrera y contó con el aval del Gobierno, a través de la Junta Asesora presidida por el ministro de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo, previa verificación de su trayectoria por diferentes unidades policiales del país.

Junto con el oficial, también fueron llamados otros 5 coroneles, quienes adelantarán  estudios de capacitación para ascender al grado de Brigadier General de la Policía.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

El fin de semana Casanare llegaría a cinco mil casos Covid-19

Publicado

on

A la fecha, el 42% de los casos de covid-19 en el departamento son pacientes femeninos mientras que el 58% pacientes masculino.

Casos Recuperados: 111
Casos Nuevos: 62
Nuevos Fallecidos: 2
Nuevas Muestras Tomadas: 447

Consolidados a la fecha en Casanare.
Casos de Covid-19: 4.884
Recuperados: 4.051
En Casa: 667
Hospitalizados / UCI: 78
Fallecidos: 88
Muestras Tomadas: 32.658

Ocupación Camas UCI.
Adultos: 83%
Neonatales / Pediátricas: 85%

Nuevos Casos por Municipio.
Yopal: 47
Aguazul: 2
Villanueva: 3
Maní: 1
Tauramena: 5
Monterrey: 3
Orocué: 1

Consolidado de Casos por Municipio.
Yopal: 3.094
Aguazul: 348
Villanueva: 320
Maní: 236
Tauramena: 228
Paz de Ariporo: 195
Monterrey: 90
Orocué: 81
Pore: 78
San Luis de Palenque: 71
Hato Corozal: 52
Trinidad: 27
Támara: 20
Recetor: 17
Chámeza: 9
Nunchía: 9
Sabanalarga: 4
Sácama: 3
La Salina: 2

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Hoy se suscribe el ‘Pacto por la Conectividad de Casanare’

Publicado

on

La ministra de las TIC, Karen Abudinen Abuchaibe, y el gobernador Salomón Sanabria, suscriben este viernes en Yopal la firma del Pacto por la Conectividad de Casanare, que invita a sumar esfuerzos y recursos a nivel nacional, departamental y municipal para conectar más hogares colombianos en lo urbano y lo rural.

La formalización de esta gran alianza se llevará a cabo en el parque Ramón Nonato Pérez en la capital casanareña, hacia las 3:00 pm. Allí mismo se hará también entrega de 500 tabletas de telefónica y se otorgará la certificación a los docentes que participaron en el programa Computadores Para Educar-CPE, que incluye a los rectores de instituciones educativas de los municipios de Paz de Ariporo y Yopal.

Previo a este encuentro, la ministra de las TIC iniciará su recorrido por el departamento en el municipio de Tauramena, hacia las 9:00 am, donde realizará la entrega de 38 tabletas distribuidas en las instituciones educativas Siglo XXI (12), Cusiana (13) y Las Brisas (13).

Adicionalmente, la titular de esa cartera, acompañada por el gobernador y el alcalde de esta localidad, Tele Amaya, hará la activación de la zona digital rural, la cual tiene cobertura en el colegio Las Brisas.

En el marco de esta maratónica jornada, también está prevista la entrega de certificados a docentes que hicieron parte de la capacitación del CPE y la socialización del caso exitoso implementado por el colegio Siglo XII en materia de invocación en metodología educativa y tecnológica.

Durante su paso por esta región, Karen Abudinen Abuchaibe llegará al municipio de Aguazul al mediodía, para continuar con la entrega de herramientas tecnológicas para los casanareños.

Esta vez, la institución educativa beneficiara será la Luis María Jiménez de la vereda San José de Bubuy, con 25 tabletas. Asimismo, realizará la entrega de las certificaciones a los docentes del municipio arrocero y de Maní tras culminar su formación en el programa CPE.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia