Connect with us

Destacadas

Aumentó cifra de muertos por accidente de un bus en Pajarito

Published

on

El balance preliminar era de 2 mujeres fallecidas (madre e hija).

A 3 aumentó la cifra de muertos por el volcamiento de un bus de transporte intermunicipal presentado hacia el mediodía del viernes santo en la carretera que comunica a los municipios de Sogamoso con Yopal. En las últimas horas falleció el conductor del bus adscrito a la empresa Libertadores, quien fue identificado como Dumar Cruz y había quedado herido producto de los fuertes golpes en el suceso.

Los hechos aún son materia de investigación, pero la principal hipótesis basada en los relatos de los sobrevivientes, el accidente podría haber sucedido por fallas mecánicas en el automotor, ya que algunas personas manifestaron que momentos antes del siniestro, el carro emitía un fuerte olor a quemado en sistemas de frenos.

Este suceso ha dado de que hablar debido a las complicaciones que se presentaron en la atención del accidente, primero por la falta de un vehículo propio para el cuerpo de Bomberos del municipio de Pajarito, quienes tuvieron que llegar en carros particulares, segundo por la demora en la llegada de las ambulancias al sector, lo que obligó a brindarle los primeros auxilios a los heridos en casas cercanas.

Chivas del Dia

Ataque al Ejército deja dos soldados muertos y otros once heridos

Published

on

A los heridos los atienden en centro médico. Ataque al Ejército deja dos soldados muertos y otros once heridos.

Las autoridades de Norte de Santander informaron sobre un atentado que sufrieron miembros del Ejército Nacional.

Según los primeros informes, mientras se movilizaban por la vía que comunica a Cúcuta con Tibú, un artefacto improvisado ubicado en la carretera hizo explosión y provocó el volcamiento del vehículo.

Además de la explosión, a los soldados los atacaron con ráfagas de disparos, según detalló Noticias Caracol.

Reportan que la explosión dejó dos soldados muertos y otros 11 gravemente heridos.

Los hombres heridos están siendo atendidos en la clínica Medical Duarte de la ciudad de Cúcuta.

El General Marcos Pinto, Comandante de la segunda división del Ejército, dio detalles a Noticias Caracol, donde además atribuyó el atentado al ELN.

“Al parecer por integrantes del grupo armado organizado ELN, mediante un artefacto explosivo improvisado que ocasionó el volcamiento del vehículo en el que se movilizaba la tropa”, detalló el General Marcos.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Chivas del Dia

La Registraduría facilitará proceso de registro civil a venezolanos

Published

on

La Registraduría Nacional del Estado Civil facilitará proceso de registro por medio de su programa “Brazos abiertos”. Le contamos los detalles.

La Registraduría, el Gobierno de Noruega y UNICEF inauguran 36 oficinas de registro civil de nacimiento en hospitales y clínicas del país.

El proyecto “Brazos Abiertos” fortalecerá la red de oficinas de registro civil de nacimiento para que los recién nacidos accedan tempranamente a este documento.

Esta iniciativa promueve el registro civil de nacimiento temprano y el derecho que tienen los niños y niñas nacidos en el país a tener una nacionalidad.

Los padres y madres de los recién nacidos podrán tramitar la inscripción en el registro civil de nacimiento en las 36 nuevas oficinas.

Al mismo tiempo, lograrán la expedición del certificado de nacido vivo en el mismo centro asistencial.

Registro civil para niños venezolanos

El proyecto “Brazos abiertos” también beneficia a los hijos e hijas de padres y madres venezolanas.

Los niños cuyo registro civil de nacimiento sea tramitado en estas unidades de registro contarán con la nota “Válido para demostrar nacionalidad”.

Al obtener su registro civil de nacimiento, los niños y niñas acceden los mecanismos que garantizan su protección contra la violencia, la atención en salud, el derecho a la educación y el acceso a la justicia.

“Con el proyecto de fortalecimiento de oficinas en hospitales y gracias al apoyo de los cooperantes, queremos que la población en general, y por supuesto la migrante, tengan la posibilidad de hacer los trámites de registro civil para que más niñas y niños puedan acceder a este beneficio de manera fácil y gratuita, y así evitar el riesgo de apatridia. Esperamos beneficiar a cerca de 10.000 niños y niñas con la inscripción temprana en el registro civil de nacimiento”

Alexander Vega Rocha, Registrador Nacional del Estado Civil

Con el Registro Civil de Nacimiento se procura proteger a los niños de la violencia y la explotación, según Alexander Vega, Registrador Nacional del Estado Civil.

“UNICEF se siente muy honrado de acompañar a Colombia y a sus instituciones en iniciativas como esta y seguirá apoyando al Estado en acciones que privilegien a la niñez, por encima de consideraciones de nacionalidad o estatus migratorio. El llamado es a seguir por ese camino, el de aunar esfuerzos entre las instituciones del Estado colombiano y la cooperación internacional, reconociendo el generoso apoyo del Gobierno de Noruega como financiador para este y otro tipo de proyectos para la protección de la niñez migrante y de las comunidades de acogida en Colombia y consolidar alianzas estratégicas en pro de la niñez.”

Aida Oliver, Representante de UNICEF en Colombia.

¿Cómo acceder a estos beneficios?

Se deben tener en cuenta los siguientes requisitos y documentos:

  1. Presentar el certificado de nacido vivo de la República de Colombia (expedido por el hospital o entidad de salud al momento del nacimiento).
  2. Si es madre o padre de nacionalidad venezolana, podrá identificarse con alguno de los siguientes documentos:
    • Cédula venezolana vigente o vencida.
    • Pasaporte venezolano vigente o vencido.
    • Permiso Especial de Permanencia, PEP entregado por Migración Colombia y verificados por la oficina registral.
    • Cédula de extranjería vigente.

Encuentre toda la información sobre las nuevas oficinas de la Registraduría Nacional del Estado Civil haciendo click AQUÍ.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Cárcel para sujeto que asesinó a una venezolana embarazada y le robó su bebé

Published

on

En cumplimiento del direccionamiento estratégico del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para esclarecer los hechos que atentan contra la integridad de los niños, niñas, adolescentes y mujeres, la Seccional Cali logró la judicialización de Luis Felipe Victoria Arenas.

El hombre de 21 años fue enviado a la cárcel por un juez de control de garantías de Cali (Valle del Cauca), luego de aceptar los cargos que le imputó un fiscal delegado ante el Gaula por secuestro simple, desaparición forzada y homicidio agravado.

Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de unidades del Gaula Militar, hicieron efectiva la orden de captura que pesaba en contra del indiciado.

De acuerdo con las investigaciones, el hoy procesado habría sido el responsable del crimen de una mujer de 28 años, perpetrado el 8 de septiembre de 2020 en el corregimiento Villa Carmelo, zona rural del municipio de Candelaria (Valle del Cauca).

Según las evidencias y el material probatorio recolectado por los investigadores del CTI, la víctima, que se encontraba en avanzado estado de gestación, fue citada a una vivienda de dicho corregimiento por una señora, quien supuestamente le iba a regalar ropa para su bebé.

Se conoció que cuando la mujer ingresó al lugar, al parecer fue atacada con un arma cortopunzante por Victoria Arenas, quien le habría causado la muerte para robarle la bebé, ayudado presuntamente por la propietaria del inmueble.

Tras el homicidio, se presume que el hombre ocultó los restos en bolsas plásticas y luego los habría arrojado a un lago ubicado en la vía San Joaquín de El Carmelo.

Los investigadores evidenciaron que el crimen fue perpetrado porque la posible cómplice del procesado, de 49 años, aparentemente engañó a la víctima y pretendía presentar a la bebé raptada como si fuera suya, ya que durante varios meses fingió estar embarazada frente a los familiares de su esposo fallecido, quienes le ayudaban económicamente.

La Fiscalía tiene plenamente identificada a la presunta implicada y continúa la investigación para dar con su paradero. El pasado 15 de febrero, mediante inspección judicial en El Carmelo, servidores del CTI hallaron los restos del cuerpo de la joven asesinada.

Tres días después Luis Felipe Victoria Arenas fue capturado en la entrada de una vivienda de Cali, a donde habría llegado desde noviembre de 2020 para refugiarse.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia