DestacadasEconomíaNoticias

Aumentaron 21,5% las exportaciones de petróleo crudo. En enero de se exportaron 25,1 millones de barriles

Las ventas externas del país disminuyeron 1,5% con relación al mismo mes de 2013, al pasar de US$4.849,2 millones FOB a US$4.775,2 millones FOB.

  La caída de las exportaciones colombianas en este mes obedeció a la disminución de 59,9% en el grupo de otros sectores y de 15,1% en el grupo de manufacturas, contrarrestada en buena parte por el incremento de 7,0% en el grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas. El resultado del grupo de otros sectores, se explica fundamentalmente por las menores ventas de oro no monetario (-60,3%);  el del grupo de manufactura, principalmente por la disminución de las ventas externas de productos químicos (-14,0%) y de maquinaria y equipo de transporte (-30,5%) y el del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas, por el aumento en las ventas de petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos (7,3%).

  Las exportaciones del grupo de productos agropecuarios disminuyeron 1,9%, principalmente por las menores ventas de café sin tostar descafeinado o no (-20,4%) y ganado bovino vivo (-92,3%), que fueron contrarrestadas en parte por el aumento en las exportaciones de bananas (incluso plátanos) frescas o secas (52,7%) y otros azúcares de caña (88,9%).

 Los países que más contribuyeron a la disminución de las exportaciones en el mes de enero, fueron China, Países Bajos y Estados Unidos con un aporte conjunto de -9,5 puntos porcentuales, que fue contrarrestado en parte por el aumento en las ventas externas a la India (9,3 puntos porcentuales).

Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Cerrar