casanareLlanossalud

Aumentan casos de dengue en Casanare

YOPAL

De acuerdo con el reporte de casos al Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA, a la semana 20 de 2019 van 1.487 casos notificados de dengue en Casanare, con un incremento significativo (806,71%) con respecto a la misma semana de 2018, en donde solo se notificaron 164 casos.

Municipios como Villanueva, Aguazul, Paz de Ariporo, Maní y Yopal, son los que concentran el mayor reporte de casos. En el momento el departamento se encuentra en situación de epidemia por dengue.

La Secretaría de Salud del Departamento ha intensificado las acciones preventivas en establecimientos que cuentan con condiciones para el refugio, reposo y reproducción del zancudo transmisor del dengue. Además junto con las Alcaldías se incrementaron las acciones de inspección sanitaria, vigilancia entomológica y control integral de vectores  en los hogares.

A la fecha se han realizado más de 1.200 visitas a establecimientos que por su actividad económica generan riesgo (monta llantas, bodegas de reciclaje, talleres, chatarrerías, entre otros) y más de 5.300 a viviendas en los lugares de más alta transmisión de dengue en los municipios.

En ese sentido, se insta a la comunidad a que estén revisando y lavando los depósitos de agua, que se convierten en criaderos potenciales de zancudos, lo que facilita su reproducción, así como el cambio frecuente del agua en los bebederos de los animales.

Además, es indispensable que los habitantes usen toldillos, instalen angeos en puertas y ventanas y en caso de presentar fiebre, no auto medicarse y consultar a las instituciones de salud.

Organizarse con las comunidades para la limpieza de áreas verdes, recoger basuras y elementos que colectan agua en lotes, parques y separadores de avenidas es otra acción importante que se debe emprender para reducir el número de casos de dengue.

Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Publicaciones relacionadas

Cerrar