Connect with us

judicial

Ataque del ELN en Boyacá deja 12 uniformados muertos

Publicado

on

Mientras el Gobierno y la guerrilla del ELN afinan un acuerdo para sentarse en una mesa de negociaciones, esta guerrilla sigue actuando en contra de los colombianos.

Así ocurrió este domingo cuando en medio de las elecciones regionales atacó una patrulla móvil del Ejército en Anorí (Antioquia), cuyo resultado fue un soldado muerto.  Ahora, miembros de esa misma guerrilla emboscaron una patrulla de militares y policías que acompañaban una comisión escrutadora de la Registraduría en Güicán de la Sierra, Boyacá.

El ataque dejó, según las primeras versiones, 11 militares y un policía muertos, además de dos soldados, un patrullero de la Policía, dos delegados de la Registraduría y un guía indígena de la comunidad desaparecidos.

La comisión desplazaba las urnas de la pasada elección hasta Boyacá. Los funcionarios custodiaban 130 votos emitidos en dos mesas por ciudadanos de la jurisdicción de Bocotá, comunidad indígena U’wa, informó el ministro.

Los dos funcionarios desaparecidos se comunicaron por última vez con la delegación departamental de la Registraduría en Boyacá a las 10:30 p. m. de este domingo.

Sin embargo, el personero del municipio Édgar Carreño le dijo a Semana.com que «lo que tengo consolidado son 17 miembros del Ejército muertos y uno de la Sijín de la Policía. Hasta el momento tengo reportado un desaparecido”.

Aunque se desconoce el estado de salud de los demás miembros que acompañaban esa comisión, Semana.com habló con el gerente del Hospital de Güicán, Harold Castañeda, quien aseguró que no se tiene certeza de que las víctimas sean trasladadas a la cabecera municipal.

«Ellos podrían ser evacuados directamente a la cuidad de Tunja, puesto que para ser trasladados por vía terrestre hasta Güicán serían hasta dos días de camino. Nosotros estamos pendientes por si llega algún tipo de personal que requiera la atención médica y esperamos algún tipo de información por parte de las respectivas autoridades municipales de Fuerzas Militares y de Policía», dijo Castañeda.

Según fuentes consultadas por este portal, este sangriento ataque se da días antes de que el Gobierno y este grupo insurgente realicen una reunión definitiva, de carácter confidencial, para ultimar detalles de una posible instalación de una mesa de diálogo.

Los analistas comienzan a advertir que esta repudiable acción contra uniformados y funcionarios de la Registraduría busca mostrar fuerza en un escenario de negociación. No deja de ser paradójico, sin embargo, que el ELN busque la paz a través de las armas.

La noticia fue confirmada hacia las 6:00 de la tarde por el presidente Juan Manuel Santos. «El ELN no ha entendido que este es el tiempo de la paz y no de la guerra. Si creen que con esto van a ganar espacio político o a fortalecerse en una eventual negociación, están equivocados», dijo el mandatario quien pidió redoblar las acciones militares contra esa guerrilla.

¿Dónde queda Güicán de la Sierra?

A unos 200 kilómetros de Tunja, la capital de Boyacá, está Güicán, un pueblo al norte de ese departamento. Este municipio, que hace parte de la provincia de Gutiérrez, es muy visitado por turistas nacionales y extranjeros. Para muchos es el lugar ideal para llegar hasta El Parque Natural El Cocuy.

No en vano varios lo consideran uno de los lugares más hermosos de Colombia. Limita con Arauca y se caracteriza también por la presencia de la comunidad indígena U’wa.

Güicán es también atractivo por la presencia de la imagen de la virgen Morenita de Güicán, sobre la cual se tejen diversas leyendas, además de milagrosa, para muchos es un misterio la forma como llegó a esta población.

REVISTA SEMANA.COM

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Casanare

Información ciudadana fue un gran aporte en recuperación de bebé raptado en Yopal

Publicado

on

Luego de conocerse la noticia sobre la recuperación del pequeño Dylan Santiago Sánchez de tan solo 26 días de nacido, el Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, resaltó la labor realizada por las autoridades como Policía, SIJIN, Gaula y demás fuerza pública que, en coordinación con las autoridades de Venezuela, lograron este importante resultado.

El bebé había sido raptado por una mujer que se ganó la confianza de la madre y en el momento menos pensado huyó hacia el vecino país con el menor, sin embargo, la información suministrada por la comunidad y la rápida intervención de las autoridades lograron establecer un trabajo de seguimiento a la mujer, quien fue capturada en el municipio de Páez, estado de Apure.

“La información de la comunidad fue un factor fundamental para las labores de seguimiento, la fuerza pública nos dará a conocer más detalles y analizaremos el tema de la recompensa, lo importante es que el bebé está en buenas condiciones”, expresó el mandatario.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Bebé yopaleño, rescatado en Venezuela, goza de buena salud

Publicado

on

“Es un bebé sano”, dijo la médica Ana  Rosas, quien realizó el examen físico al niño rescatado tras dos días de secuestro.

La médica que fue solicitada por la Policía Bolivariana hacia la una de la tarde de este martes (1 de diciembre) explicó que la salud del infante es buena, en términos generales.

La información la entregó Ana Rosas al periodista Ismael Barreto, de Imagen de la Frontera 102.9 F.M.

Ver video del relato de la médica

El rapto

Dilan Santiago López Sánchez, con apenas 26 días de nacido (el día de su rapto) fue llevado por una mujer, Paola Cano,  que se ganó la confianza de la familia, en la ciudadela La Bendición en Yopal (Casanare).

De acuerdo con una tía del niño, Dilan estaba bajo el cuidado de la abuela materna, doña María del Carmen Rueda, quien se recostó unos minutos, y al despertar no lo halló.

Es cuando Paola, que frecuentaba desde hace días la casa y habría sido llevada por la mamá del niño, dijo que lo habían llevado los del bienestar familiar.

Sin embargo, al confrontarse su versión se conoció que era falsa y es cuando de un momento a otro no volvió a aparecer Paola Cano.

De inmediato con reconocimiento de las imágenes de cámaras de seguridad, se estableció que la mujer llevaba al menor y las autoridades ofrecieron recompensa de $20 millones por información que condujera al paradero de la secuestradora y del niño.

También, por información de los familiares, se constató que la madre del niño es de nacionalidad venezolana y su nombre es Crisbel Sánchez Lobo, quien asistía al niño a brindarle la lactancia, pues el menor, permanecía con la abuela previo acuerdo con la mamá, quien no le estaría brindando las condiciones adecuadas.

Municipio Páez, Apure

Páez3​ está ubicado en el oeste del Estado ApureVenezuela. Es el segundo en importancia después del municipio San Fernando, su capital es la ciudad fronteriza de Guasdualito y posee una superficie de 12.820 km².1​ junto al Municipio Rómulo Gallegos Formaron el Antiguo Distrito del Alto Apure suprimido por la Asamblea Nacional Constituyente y a diferencia del resto del Estado Apure forma parte de la región político-administrativa de Los Andes. Su población para 2018 es de 128.025 habitantes.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Capturan en Venezuela a mujer que raptó bebé en Yopal (Casanare)

Publicado

on

A través de un operativo la Policía del Estado Apure de la República Bolivariana de Venezuela dio con el lugar donde se encontraba una adolescente de 16 años con un bebé de 26 días de nacido aproximadamente. Gracias a la información oportuna de las comunidades se captura está adolescente quien por publicaciones de los medios de comunicación se conoció que raptó al menor de edad en Yopal.

La retención se realizó en el sector Caño Las Monas, Parroquia Urdaneta del Municipio Páez del estado Apure.

La menor  fue traslada a la Estación de Policía Estadal, en la Parroquia San Camilo para las averiguaciones de ley, pasando al ministerio Público de inmediato.

 Carina Gutiérrez de la Defensoría del Niño (a) y Adolescentes acompañó el procedimiento para garantizarle todos sus derechos a la capturada y a la bebé liberada.

Momento del rapto de la bebé en Yopal, Casanare

El bebé fue evaluado por personal médico de turno del ambulatorio Rural Tipo ll El Nula, quién está en buenas condiciones y revisión médica, por ahora no se conoce cómo se realizará el encuentro entre los familiares y el recién nacido ya que no hay canales diplomáticos que permitan agilidad en este trámite.

Entre tanto, se conoció que las dos menores serán remitidas a Guasdualito ante el Ministerio Público.

Fuente, Imagen de La Frontera 102.9 FM

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia