Connect with us

judicial

Ataque del ELN en Boyacá deja 12 uniformados muertos

Published

on

Mientras el Gobierno y la guerrilla del ELN afinan un acuerdo para sentarse en una mesa de negociaciones, esta guerrilla sigue actuando en contra de los colombianos.

Así ocurrió este domingo cuando en medio de las elecciones regionales atacó una patrulla móvil del Ejército en Anorí (Antioquia), cuyo resultado fue un soldado muerto.  Ahora, miembros de esa misma guerrilla emboscaron una patrulla de militares y policías que acompañaban una comisión escrutadora de la Registraduría en Güicán de la Sierra, Boyacá.

El ataque dejó, según las primeras versiones, 11 militares y un policía muertos, además de dos soldados, un patrullero de la Policía, dos delegados de la Registraduría y un guía indígena de la comunidad desaparecidos.

La comisión desplazaba las urnas de la pasada elección hasta Boyacá. Los funcionarios custodiaban 130 votos emitidos en dos mesas por ciudadanos de la jurisdicción de Bocotá, comunidad indígena U’wa, informó el ministro.

Los dos funcionarios desaparecidos se comunicaron por última vez con la delegación departamental de la Registraduría en Boyacá a las 10:30 p. m. de este domingo.

Sin embargo, el personero del municipio Édgar Carreño le dijo a Semana.com que «lo que tengo consolidado son 17 miembros del Ejército muertos y uno de la Sijín de la Policía. Hasta el momento tengo reportado un desaparecido”.

Aunque se desconoce el estado de salud de los demás miembros que acompañaban esa comisión, Semana.com habló con el gerente del Hospital de Güicán, Harold Castañeda, quien aseguró que no se tiene certeza de que las víctimas sean trasladadas a la cabecera municipal.

«Ellos podrían ser evacuados directamente a la cuidad de Tunja, puesto que para ser trasladados por vía terrestre hasta Güicán serían hasta dos días de camino. Nosotros estamos pendientes por si llega algún tipo de personal que requiera la atención médica y esperamos algún tipo de información por parte de las respectivas autoridades municipales de Fuerzas Militares y de Policía», dijo Castañeda.

Según fuentes consultadas por este portal, este sangriento ataque se da días antes de que el Gobierno y este grupo insurgente realicen una reunión definitiva, de carácter confidencial, para ultimar detalles de una posible instalación de una mesa de diálogo.

Los analistas comienzan a advertir que esta repudiable acción contra uniformados y funcionarios de la Registraduría busca mostrar fuerza en un escenario de negociación. No deja de ser paradójico, sin embargo, que el ELN busque la paz a través de las armas.

La noticia fue confirmada hacia las 6:00 de la tarde por el presidente Juan Manuel Santos. «El ELN no ha entendido que este es el tiempo de la paz y no de la guerra. Si creen que con esto van a ganar espacio político o a fortalecerse en una eventual negociación, están equivocados», dijo el mandatario quien pidió redoblar las acciones militares contra esa guerrilla.

¿Dónde queda Güicán de la Sierra?

A unos 200 kilómetros de Tunja, la capital de Boyacá, está Güicán, un pueblo al norte de ese departamento. Este municipio, que hace parte de la provincia de Gutiérrez, es muy visitado por turistas nacionales y extranjeros. Para muchos es el lugar ideal para llegar hasta El Parque Natural El Cocuy.

No en vano varios lo consideran uno de los lugares más hermosos de Colombia. Limita con Arauca y se caracteriza también por la presencia de la comunidad indígena U’wa.

Güicán es también atractivo por la presencia de la imagen de la virgen Morenita de Güicán, sobre la cual se tejen diversas leyendas, además de milagrosa, para muchos es un misterio la forma como llegó a esta población.

REVISTA SEMANA.COM

Continue Reading

Arauca

Cohete utilizado en aviones de combate de la Aviación Militar Bolivariana fue hallado en Arauca

Published

on

En operaciones militares de registro y control territorial, tropas del Ejército Nacional hallaron en la vereda Peralonso, del municipio de Arauquita, Arauca, una munición sin explosionar que al parecer pertenecería a la Aviación Militar Bolivariana.

En el lugar, soldados del Batallón Especial Energético y Vial N°. 1 encontraron un cohete Skyfire -70 M9 con cabeza AVC-70 HE-M1. Estas son armas convencionales y su comercialización solo está autorizada por los tratados internacionales para que los fabricantes vendan de manera directa y exclusiva a los países del mundo, especialmente a sus Fuerzas Militares.

La zona en la que fue encontrada esta munición está ubicada a pocos kilómetros de la frontera con Venezuela, donde se presentaron enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y miembros disidentes de las extintas Farc el pasado 19 y 21 de marzo.

Una vez encontrado el cohete, el equipo de Demoliciones y Explosivos EXDE DELTA, acordonó la zona y realizó de forma controlada y con todos los protocolos de seguridad la destrucción de este elemento, sin ocasionar daños ambientales y sin poner en riesgo la seguridad de la población civil.

El Ejército Nacional hace un llamado a la comunidad a que denuncien a la línea gratuita nacional 147 cualquier elemento sospechoso que encuentren en sus lugares para poder reaccionar de forma efectiva.

Continue Reading

Chivas del Dia

Iglesia Pentecostal tendrá que pagar multimillonaria multa por muerte de 33 niños en Fundación

Published

on

El Tribunal Administrativo del Magdalena condenó a Iglesia Pentecostal Unida de Colombia. Iglesia Pentecostal tendrá que pagar multimillonaria multa por muerte de 33 niños en Fundación.

Por tanto esta iglesia deberá pagar más de 25.000 millones de pesos como indemnización a las familias afectadas por la tragedia de Fundación.

Como se recordará este triste hecho el pasado 18 de mayo de 2014 en el municipio de Fundación, Magdalena.

Allí  33 niños y una adulta mayor murieron luego que la buseta de placas UVS-556, en la que se movilizaban explotara y se incinerara.

La millonaria condena a la Iglesia Pentecostal, según el fallo, deberá ser entregada al fondo para la protección de los derechos colectivos.

Esto con el fin de indemnizar a los integrantes de los grupos de familias que sufrieron perjuicios morales y materiales como consecuencia de la muerte y lesiones de los infantes.

En ese sentido en la investigación se comprobó que la buseta incendiada había sido contratada por un miembro de esa iglesia.

Esto con el fin  de transportar a los niños a sus casas después de haber asistido a unas clases de escuela dominical.

Iglesia Pentecostal tendrá que pagar multimillonaria multa por muerte de 33 niños en Fundación

No obstante, el vehículo no contaba con el seguro obligatorio, carecía de la revisión técnico mecánica.

De igual forma tenía la tarjeta de operaciones cancelada por parte de la empresa transportadora.

También los familiares de los niños exigían una condena para el Ministerio del Transporte, el municipio de Fundación, la Policía Nacional y el Distrito de Barranquilla, entidades que quedaron absueltas.

En ese sentido, la cuantiosa suma de dinero corresponde a 27.805 salarios mínimos legales mensuales vigentes que tasó el Tribunal en la sentencia.

Cabe recordar que el voraz incendio se presentó porque el conductor, al no poder maniobrar la buseta con gas natural, comenzó a manipular la gasolina, y al darle arranque se produjo la explosión.

Para el Tribunal del Magdalena “la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia asumió la posición de garante frente a unos 60 niños sin contar con un personal idóneo para vigilar, custodiar y proteger la vida e integridad de los infantes, y no utilizó un medio de transporte idóneo o por lo menos que cumpliera con los requerimientos legales básicos”.

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Investigan la millonaria compra de carros blindados para la Corte Suprema de Justicia

Published

on

Según conoció Caracol Radio, la Procuraduría General abrió una investigación disciplinaria a José Mauricio Cuestas Gómez y a Carlos Eduardo Devia Gutiérrez, ambos funcionarios de la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial del Consejo Superior de la Judicatura.

La investigación

La investigación se da por irregularidades en la compra de 51 vehículos blindados. Dichos automóviles serían para el uso de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La Procuraduría tendrá que establecer si la compra en junio de 2020 por 13.270 millones de pesos se ajustó o no a la normativa. Además, si se da el cumplimiento de los principios de contratación estatal y si el objeto contractual se ejecutó conforme a los términos de requerimiento de la compra y los estudios previos.

Se inicia el proceso porque se cuestiona el haberse ejecutado la millonaria compra en plena emergencia sanitaria de la covid-19.

Dichos vehículos tienen como objetivo el fortalecer el esquema de seguridad de los magistrados. Fueron adquiridos mediante una orden de compra a los proveedores Unión Temporal Toyonorte LTDA., Armor International Colombia LTDA. y Blindex S.A., reveló la emisora.

Adicionalmente, la Procuraduría Segunda Delegada para la Moralidad Pública reveló que también habría presuntas irregularidades por los altos costos de los accesorios y adecuaciones de los vehículos.

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia