Connect with us

judicial

Ataque del ELN en Boyacá deja 12 uniformados muertos

Published

on

Mientras el Gobierno y la guerrilla del ELN afinan un acuerdo para sentarse en una mesa de negociaciones, esta guerrilla sigue actuando en contra de los colombianos.

Así ocurrió este domingo cuando en medio de las elecciones regionales atacó una patrulla móvil del Ejército en Anorí (Antioquia), cuyo resultado fue un soldado muerto.  Ahora, miembros de esa misma guerrilla emboscaron una patrulla de militares y policías que acompañaban una comisión escrutadora de la Registraduría en Güicán de la Sierra, Boyacá.

El ataque dejó, según las primeras versiones, 11 militares y un policía muertos, además de dos soldados, un patrullero de la Policía, dos delegados de la Registraduría y un guía indígena de la comunidad desaparecidos.

La comisión desplazaba las urnas de la pasada elección hasta Boyacá. Los funcionarios custodiaban 130 votos emitidos en dos mesas por ciudadanos de la jurisdicción de Bocotá, comunidad indígena U’wa, informó el ministro.

Los dos funcionarios desaparecidos se comunicaron por última vez con la delegación departamental de la Registraduría en Boyacá a las 10:30 p. m. de este domingo.

Sin embargo, el personero del municipio Édgar Carreño le dijo a Semana.com que «lo que tengo consolidado son 17 miembros del Ejército muertos y uno de la Sijín de la Policía. Hasta el momento tengo reportado un desaparecido”.

Aunque se desconoce el estado de salud de los demás miembros que acompañaban esa comisión, Semana.com habló con el gerente del Hospital de Güicán, Harold Castañeda, quien aseguró que no se tiene certeza de que las víctimas sean trasladadas a la cabecera municipal.

«Ellos podrían ser evacuados directamente a la cuidad de Tunja, puesto que para ser trasladados por vía terrestre hasta Güicán serían hasta dos días de camino. Nosotros estamos pendientes por si llega algún tipo de personal que requiera la atención médica y esperamos algún tipo de información por parte de las respectivas autoridades municipales de Fuerzas Militares y de Policía», dijo Castañeda.

Según fuentes consultadas por este portal, este sangriento ataque se da días antes de que el Gobierno y este grupo insurgente realicen una reunión definitiva, de carácter confidencial, para ultimar detalles de una posible instalación de una mesa de diálogo.

Los analistas comienzan a advertir que esta repudiable acción contra uniformados y funcionarios de la Registraduría busca mostrar fuerza en un escenario de negociación. No deja de ser paradójico, sin embargo, que el ELN busque la paz a través de las armas.

La noticia fue confirmada hacia las 6:00 de la tarde por el presidente Juan Manuel Santos. «El ELN no ha entendido que este es el tiempo de la paz y no de la guerra. Si creen que con esto van a ganar espacio político o a fortalecerse en una eventual negociación, están equivocados», dijo el mandatario quien pidió redoblar las acciones militares contra esa guerrilla.

¿Dónde queda Güicán de la Sierra?

A unos 200 kilómetros de Tunja, la capital de Boyacá, está Güicán, un pueblo al norte de ese departamento. Este municipio, que hace parte de la provincia de Gutiérrez, es muy visitado por turistas nacionales y extranjeros. Para muchos es el lugar ideal para llegar hasta El Parque Natural El Cocuy.

No en vano varios lo consideran uno de los lugares más hermosos de Colombia. Limita con Arauca y se caracteriza también por la presencia de la comunidad indígena U’wa.

Güicán es también atractivo por la presencia de la imagen de la virgen Morenita de Güicán, sobre la cual se tejen diversas leyendas, además de milagrosa, para muchos es un misterio la forma como llegó a esta población.

REVISTA SEMANA.COM

Continue Reading

Chivas del Dia

Hallan cuerpo de la bacterióloga colombiana desaparecida en Estados Unidos

Published

on

El cuerpo fue encontrado enterrado en la parte de atrás de la vivienda del esposo, en el sur de la Florida.

Durante 15 días estuvo desaparecida Mary Gómez Mulett, una bacterióloga colombiana. La mujer de 44 años fue encontrada enterrada en el patio de la casa del hombre con el que hace poco se había casado.

Al parecer, el matrimonio entre Mary y Roberto Colón se habría realizado para que Mary lograra regularizar su estatus migratorio en el país.

La Policía de Estados Unidos le expresó sus condolencias a los familiares de la colombiana y aseguró que se hará justicia en este aterrador caso.

La mujer no convivía con el hombre en la misma vivienda. Ella vivía con su suegra, en donde trabajaba como cuidadora.

Noticias Caracol reveló que el hombre había denunciado por fraude a la colombiana y que desapareció cuando fue a entregarle al hombre un carro.

El hombre cubano, la acusó de fraude y aseguró que él no sería capaz de hacerle daño a ella. “Yo estoy libre, bien con mi perro en mi casa. No necesito este problema“, le dijo a una periodista de un medio local el pasado 27 de febrero.

El hombre fue detenido por las autoridades y enfrenta cargos por homicidio en primer grado.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Judicializados un policía y dos civiles que se apropiaron de 989 kilos de cocaína incautada

Published

on

Un patrullero de la Policía Nacional y dos civiles terminan judicializados por apropiarse de 989 kilos de cocaína incautada.

Un juez de control de garantías acogió la solicitud de la Fiscalía General de la Nación y privó de la libertad al patrullero de la Policía Nacional y a dos civiles.

Se apropiaron de la cocaína a destruir

Estas personas serían los presuntos responsables de apropiarse de 989 kilos de cocaína que había sido incautada en el municipio de Palmira, Valle del Cauca.

El narcótico iba a ser destruido en una ladrillera ubicada en el municipio de San Pedro (Valle del Cauca).

Los hechos se presentaron el 8 de junio del 2020 cuando los procesados supuestamente extrajeron y se apropiaron de la sustancia.

En ese entonces, la sustancia en mención se encontraba en el interior de un horno de la Ladrillera “Rocas del Danubio”, donde lo extrajeron.

Así dieron con los responsables

La Policía Judicial llevó a cabo la labor investigativa y recogió el material probatorio con el que estableció la identidad de los presuntos responsables de dicho ilícito.

Por tanto, la Fiscalía General de la Nación solicitó dictar orden de captura en contra de estos sujetos.

La diligencia de captura del policía y los dos civiles procesados, se llevó a cabo el pasado 24 de febrero.

Los capturados son el patrullero Osley Antonio Triviño Noreña, adscrito al Departamento de Policía de Tuluá; así como los particulares Juan Ramón Torres Echeverry y Efraín Antonio Moreno.

En las audiencias preliminares, el ente acusador formuló imputación de cargos en contra de los capturados por los siguientes delitos:

  • Tráfico de estupefacientes
  • Fabricación o porte de estupefacientes agravado
  • Peculado por apropiación

No aceptaron cargos

Los capturados no aceptaron cargos y por determinación de un juez, deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Estas acciones se encuentran enmarcadas dentro de la estrategia institucional de seguridad ciudadana de la Fiscalía General de la Nación.

Así lo dio a conocer Katheryne Covaleda, directora Seccional Valle del Cauca en las redes sociales de la Fiscalía.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Chivas del Dia

En operativo cayó muerto alias Bombillo, jefe de sicarios de Los Pachenca

Published

on

Durante operativos desarrollados por la Policía Antinarcóticos en zona rural de Santa Marta, murió Edwin Alberto Oviedo Ditta, alias ‘Bombillo’ o ‘el Negro’, señalado como jefe de sicarios de la facción ‘Troncal del Caribe’ del Grupo Armado Organizado ‘Los Pachenca’.

Gracias a informaciones aportadas por la ciudadanía, las autoridades lograron establecer que este hombre se encontraba en la vereda Machete Pelado, del corregimiento de Guachaca, en la capital del Magdalena.

Alias ´Bombillo´ era buscado por las autoridades por el delito de homicidio agravado, sindicado del asesinato del líder social y ambientalista Alejandro Llinás Suárez, ocurrido en abril de 2020 en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La Alcaldía de Santa Marta ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que conduzca a la ubicación de los demás autores materiales e intelectuales del crimen del líder social Alejandro Llinás.

Según las autoridades, alias ´Bombillo’ o ‘el Negro’, tenía una trayectoria criminal de más de 15 años. En el pasado hizo parte del ‘Bloque Norte’ de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y en la actualidad era, además, cabecilla rural de la vereda Calabazo. Estaba vinculado a homicidios, desplazamientos forzados y extorsiones, entre otros delitos.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia