ColombiaDestacadasNacional

Asociación Colombiana del Petróleo se refiere a exploración en yacimientos no convencionales

Esta se realiza sobre Proyectos Piloto de Investigación Integral

Con relación a la expedición del Decreto 328 del 28 de febrero de 2020, «Por el cual se fijan lineamientos para adelantar Proyectos Piloto de Investigación Integral – PPII sobre Yacimientos No Convencionales (…)”, la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), en representación de las empresas operadoras del régimen privado que participarían en estos proyectos, se refirió hoy al tema.

Colombia lleva más de diez años de discusión sobre el desarrollo de sus yacimientos no convencionales. La inacción durante esos años ha generado un ambiente de incertidumbre jurídica perjudicial para el país, que además de demandar petróleo y gas para su consumo, requiere de los ingresos fiscales que esta industria genera y que son fundamentales para la economía nacional, aún más en un escenario limitado de reservas probadas de petróleo y gas.

En este sentido, la industria destaca el trabajo emprendido por el actual Gobierno Nacional para darle un carácter técnico y científico a la discusión sobre el uso de la técnica de Fracturamiento Hidráulico Multietapa con Perforación Horizontal -FH-PH- para el desarrollo de los Yacimientos No Convencionales, YNC, a través de la convocatoria de una comisión interdisciplinaria e independiente de expertos, entre cuyas recomendaciones está desarrollar unos Proyectos Piloto de Investigación Integral, PPII-. La decisión del Gobierno de acoger esta recomendación y de avanzar con los PPII es responsable con el país.

Los PPII permitirán generar conocimiento para evaluar con criterios técnicos, objetivos y medibles la técnica del Fracturamiento Hidráulico Multietapa con Perforación Horizontal -FH-PH- y validar el potencial de estos yacimientos, además de fortalecer la capacidad institucional, promover la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información.

En tal sentido, el Decreto 328 del 28 de febrero de 2020 es un paso en la dirección correcta y permite avanzar. No obstante, para las empresas operadoras es importante conocer y revisar la totalidad de la regulación, la mayoría pendiente de ser expedida, para tomar decisiones de inversión. Los PPII implican inversiones aproximadas de US$ 650 millones, por eso es importante que existan las condiciones para su implementación.

Desde el gremio evidenciamos un gran desafío y es la articulación en las entidades del Gobierno para que haya consistencia entre el Decreto y las regulaciones a expedir, coordinación en las acciones y cumplimiento de los cronogramas establecidos; por lo que hacemos un llamado respetuoso a todas las entidades del Estado para que acompañen los PPII que son de gran importancia social y económica para el país.

Fuente, ACP

Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Cerrar