14 de julio de 2024 - 9:12 AM
Home Noticias Generales Así va la atención de la emergencia invernal en Yopal
GeneralesNoticias

Así va la atención de la emergencia invernal en Yopal

El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) inició  desde el domingo la entrega de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE) que el Gobierno Nacional envió para la capital casanareña a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), a la población afectada por la ola invernal.

Se dispuso por parte del CMGRD el transporte y personal encargado de hacer la entrega de AHE que comprenden mercados, kits de aseo, kits de cocina, colchonetas, sábanas y cobijas, en los Corregimientos de Quebradaseca, Punto Nuevo, Morichal y Alcaraván La Niata, este lunes 29 de junio se atienden los restantes Corregimientos afectados.

Los promotores de la Secretaría de Gobierno Municipal y las entidades de socorro, serán los encargados de diligenciar los formatos establecidos por la UNGRD para la entrega de AHE, así como el levantamiento de la información preliminar y los respectivos censos de familias afectadas, la pérdida de predios, cultivos y animales, los cuales deben ser firmados por beneficiarios, Corregidores y avalados por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo del Municipio de Yopal.

Desde el sábado en la noche se dispuso por parte de la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal de un equipo de trabajadoras sociales, psicólogas clínicas y comunitarias, quienes han realizado intervención psicosocial de manera individual y grupal en temas de convivencia, manejo de ansiedad y estrés a las personas afectadas.

Se conoció información suministrada por personal del Cuerpo de Bomberos de Yopal, en el sentido que la tubería del gas natural domiciliario se expuso por socavación del terreno al margen derecho del río Cravo Sur a la altura del Puente en la vereda La Manga, por lo que se dio inmediato aviso a la Empresa de Energía y Gas de Casanare ENERCA, quienes se encargarán de las acciones pertinentes.

En el tema de agua potable, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal ha dispuesto de carrotanques para el suministro de Agua Potable, en el Colegio El Triunfo, Centro de Salud de la Vereda Tacarimena, y en la Vereda San Pascual, así como en el abastecimiento casa a casa en las Veredas El Taladro y San Nicolás, habiéndose entregado ya 34 mil litros de agua a estas comunidades. En el sector de Punto Nuevo no se han presentado inconvenientes, toda vez que cuentan con servicio de acueducto.

Gracias a un sobrevuelo realizado en horas de la tarde en una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana en la parte alta del río Cravo Sur con presencia de un Ingeniero Hidrólogo, se dimensionó el desolador panorama dejado por las inundaciones y deslizamientos, que han afectado parte de las vías terciarias del Municipio.

Las Asistencia Humanitaria de Emergencia recibida por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres CMGRD de parte de la UNGRD está compuesta por:

920 Kits de Cocina

920 Kits de Mercado

920 Kits de Aseo

2760 Cobijas

2760 Sábanas

2760 Colchonetas

Estas acciones se han desarrollado por parte de Instituciones como la Alcaldía de Yopal, Gobierno Nacional a través de la UNGRD, Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Salud Departamental, la ESE Salud Yopal, Cruz Roja Colombiana Seccional Casanare, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos de Yopal, Ejército Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Policía Nacional con equipo Ponalsar, Corporinoquia, Ecopetrol, Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, ENERCA, Gases del Cusiana y Ediles, entre otros, para salvaguardar las vidas de los damnificados.

Acciones desarrolladas:

Se define número de equipos y se determinan capacidades logísticas en transporte y personal, recalcando el enlace con la comunidad que se está dando con el apoyo de las Corregidoras.

Se definen requerimientos de cada equipo operativo, para determinar de qué se dispone, optimizando recursos

Se recepcionaron las ayudas humanitarias enviadas por la UNGRD compuestas por Kits de Cocina, de mercado y de aseo, cobijas, sábanas y colchonetas.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com