20 de mayo de 2024 - 6:25 AM
Home Chivas Channel Así trabajan los puentes y obras para mitigar desastres en Casanare
Chivas ChannelChivas del DiaDestacadasLlanosNoticias de Casanare

Así trabajan los puentes y obras para mitigar desastres en Casanare

Puentes y obras para mitigar desastres en Casanare

“Yo si pensé que ese puente se caía. Y íbamos a quedar como perro que late mono, mirando pa´riba”

El gobernador César Ortiz Zorro, continúa entregando detalles de sus principales logros en Gestión del Riesgo de Desastres, en los primeros 100 días de su gobierno, en donde se ha trabajado fuertemente en la prevención de emergencias, con el fin de proteger vidas y los recursos de los casanareños, ante los peligros derivados de la temporada invernal.
Dos canales en el río Cravo Sur
César Ortiz Zorro, gobernador de Casanare

En este sentido, en jurisdicción de la Guamalera de Yopal, se está culminando la canalización y construcción de un jarillón de 400 metros sobre el río Cravo Sur, destinados a mitigar el riesgo de socavación en el plantel educativo, varias viviendas y la vía al Morro.

De igual manera, en la vereda Palomas de este mismo municipio, está por concluir la canalización del afluente en un tramo 1.5 km. La obra busca distribuir los caudales del río, para mitigar inundaciones en 5 veredas de la despensa agrícola de la ciudad.
“En los dos casos, estamos trabajando como Sistema de Gestión del Riesgo, en donde comunidad, alcaldía, empresas privadas y Gobernación, tienen responsabilidad y todos contribuyen en la solución”, aseguró Guillermo Velandia, director Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
Puentes y obras para mitigar desastres en Casanare
Puentes con la comunidad
Campesinos como Jaider Martha, no creían que podría llegar una solución en tan poco tiempo: “Yo si pensé que ese puente se caía. Y íbamos a quedar como perro que late mono, mirando pa´rriba. Pero acá fue diciendo y haciendo”, señaló don Jaider, un destacado líder de la vereda Guaracuras de San Luis de Palenque, en donde se está culminando, el refuerzo y protección al puente sobre el caño Gandul, tras riesgo de colapso. Estructura que comunica a unas 150 familias de Guaracuras, Miramar de Guanapalo, Mata de Santo y Riveritas, de la tierra de gabanes y llanerazos.
Del mismo modo, luego de una importante gestión ante la empresa privada y el trabajo articulado con la comunidad y la Alcaldía Municipal, se logró la construcción de un puente provisional en Bocas del Pauto, Trinidad.
Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta