Connect with us

Arauca

Así será la inversión en la vía que comunica a Boyacá con Casanare y Arauca

Published

on

Son 322.790 millones de pesos los que se destinaron para la intervención de los 121 kilómetros de esta carretera. El alcance del proyecto incluye mejoramiento, mantenimiento, gestión predial, social y ambiental sostenible.

Durante ocho años y medio se adelantarán las obras de pavimentación de los 121 kilómetros de la Ruta de los Libertadores, Belén – Socha – Sácama – La Cabuya.

En este proyecto vial, que hace parte del Pacto Bicentenario, se invertirán 322.790 millones de pesos y se espera generar 3.370 nuevos empleos en la región con estas obras.

El Consorcio Vías Nacionales será el encargado de sacar adelante este proyecto, cuyo alcance comprende mejoramiento, mantenimiento, gestión predial, social y ambiental sostenible.

De este consorcio hace parte la compañía KMA Construcciones, firma que participó en el programa ‘Vías para la legalidad y la reactivación Visión 2030’, en el que resultó adjudicataria de dos proyectos impulsados por el Gobierno nacional: los corredores Belén – Socha – Sácama – La Cabuya (entre Boyacá y Casanare) y Neiva – San Vicente del Caguán – Puerto Rico – Florencia (entre Huila y Caquetá).

“Nos complace hacer parte de esta iniciativa del Gobierno nacional; estos proyectos nos permiten aportar a la reactivación económica del país a través de la infraestructura, una pieza fundamental que impacta de manera positiva en la economía, permitiendo generar empleos y encadenamientos productivos a través de compra de insumos, materiales de construcción y otros servicios”, afirmó el presidente de KMA Construcciones, Menzel Amín.

Agregó que, adicionalmente permitirá crear ahorros en logística de transporte y costos de mantenimiento de vehículos, combustible y demás, con lo que se logrará que las vías tengan un mejor nivel de servicio y tiempos de viaje.

En la actualidad KMA Construcciones ejecuta proyectos como la rehabilitación y ampliación de la pista del aeropuerto Reyes Murillo de Nuquí (Chocó) y la rehabilitación de la pista del aeropuerto Antonio Nariño de Pasto.

Adelanta, además, el mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura vial en la zona de influencia del proyecto hidroeléctrico Ituango y el mejoramiento de la carretera Moñitos – San Bernardo del Viento – Lorica – Chinú, en el departamento de Córdoba.

Participa también en cinco concesiones viales, cuatro de ellas con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dos de tercera generación y dos de cuarta generación.

Es miembro, igualmente, de las sociedades concesionarias Autopistas del Nordeste S.A.S. y Concesión Transversal del Sisga S.A.S., entre otras.

Fuente, Boyacá 7 Días

Arauca

Autoridades intervienen bienes de las disidencias en Arauca

Published

on

En desarrollo de la estrategia ‘Argenta’, que busca afectar el patrimonio ilícito de las estructuras criminales y del narcotráfico, el Grupo de Rastreo de Activos Ilícitos (GRAI), adscrito a la Delegada contra las Finanzas Criminales de la Fiscalía General de la Nación, propinó un duro golpe a las disidencias del Frente Décimo de Farc, que delinque en Arauca.

Acciones conjuntas de la Fiscalía y tropas de la Octava División del Ejército Nacional, con apoyo de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), permitieron identificar y ocupar 240 bienes que estarían a nombre de presuntos testaferros de los cabecillas del mencionado Grupo Armado organizado Residual (GAOR); reducto este que es comandado por alias Arturo.

Las propiedades, avaluadas en más de 24.000 millones de pesos, fueron afectadas con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro. Análisis financieros evidenciaron que habrían sido adquiridas con dineros producto del narcotráfico, abigeato, secuestros extorsivos, homicidios selectivos y otras conductas delictivas que, al parecer, generaron incrementos patrimoniales injustificados a los presuntos dueños.

Los bienes están representados en 235 inmuebles entre urbanos y rurales, 2 sociedades, 3 establecimientos de comercio ubicados en Tame y Saravena (Arauca), Floridablanca y Bucaramanga (Santander).

La sociedad de Activos Especiales (SAE) asumió la administración de las propiedades

Continue Reading

Arauca

Condenado exalcalde de Arauca Benjamín Socadagui, por fraude en los recursos de su campaña electoral

Published

on

Junto al exalcalde Benjamín Socadagui Cermeño fue sentenciado un particular que estuvo involucrado en los hechos irregulares.

(más…)

Continue Reading

Arauca

Excombatientes en Arauca le apuestan a los derivados del sacha inchi

Published

on

Con la generación de productos alimenticios y cosméticos derivados del sacha inchi, fruto originario de la Amazonia muy apetecido en el mercado alimenticio y farmacéutico, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia apoya el desarrollo de proyectos productivos que vinculan a la población excombatiente de las antiguas FARC.

Con este fin, la UNAL creó el Diplomado en Agroindustria de Sacha Inchi, el cual es liderado desde el área de Extensión de la UNAL Sede Orinoquia, en alianza con la Fundación El Alcaraván y el SENA.

La iniciativa, financiada por ISA Intercolombia –empresa dedicada al transporte de energía eléctrica a alto voltaje– comprende un portafolio de productos que aportan valor agregado, fortalecimiento organizacional, socioeconómico y mercadeo para proyectos productivos en esta industria.

Hasta el momento han tomado el Diplomado 25 productores de la Cooperativa Agropaz, Filimarpaz UEAI S.A.S. Zomac y otros agricultores asociados con el cultivo.

Durante el desarrollo del Diplomado los participantes han logrado transformar las semillas, alcanzando la caracterización de subproductos creados bajo procesos físicos, químicos y microbiológicos, y han obtenido materias primas con identidad de zona.

Para alcanzar un mejor aprovechamiento de los beneficios de sus aceites, los docentes de la UNAL han acompañado a los participantes en la creación de dos líneas principales: cosmética –dividida en cuidado corporal y tratamiento capilar a base del aceite residual resultante del proceso de extracción– y alimentaria, enfocada hacia productos horneados y proteicos tipo cárnicos, preparados con la torta resultante del proceso de extracción y aceite extravirgen.

 Productos cosméticos

Entre los productos para el cuidado corporal se han creado cremas corporales, jabones artesanales y de glicerina a base de sacha inchi, los cuales contienen diferentes propiedades funcionales, y además se les han incorporado materias primas propias de la región como el cacao y el maracuyá.

De otra parte, la sublínea de cuidado capilar cuenta con una variedad de productos que ayudan a regenerar y reconstruir el cabello, siendo el más representativo el tónico capilar a base de sacha inchi y otras especies que contienen componentes necesarios para este fin, además de prototipos de champú y cremas para peinar, entre otros.

Tortas y carne para hamburguesa

Todas las preparaciones horneadas se elaboran a base de harina de sacha inchi, para lo cual se han establecido formulaciones para diferentes productos como tortas, muffins, galletas, panes y brownies, entre otros.

Los alimentos proteicos tipo cárnicos se caracterizan por reemplazar la carne por harina de sacha inchi para la preparación de hamburguesas y albóndigas.

En las líneas de desarrollo de productos alimenticios y cosméticos se determinan las propiedades funcionales de las materias primas, la aptitud tecnológica, la formulación de los productos y sus perfiles de aceptación en consumidores frecuentes.

El “maní de los incas”

El sacha inchi es reconocido por producir uno de los aceites más generosos en nutrientes dentro del mercado, por su alto contenido de omega 3, 6 y 9.

Su extracción inicia con el proceso productivo de la planta, el cual puede variar según el efecto climático de la región, tardando hasta diez meses o más.

La transformación de esta planta ha llevado a la creación de productos comestibles y de cuidado personal a base de aceites esenciales.

Todo esto convierte al “maní de los incas” en un modelo productivo legal que impulsa de manera significativa la economía y el desarrollo de la comunidad excombatiente que ha decidido transformar su futuro y el de sus familias.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia