Connect with us

Colombia

Así se prepara Colombia para el tercer día sin IVA

Publicado

on

Con el fin de incentivar la economía del país el Gobierno Nacional decretó en conjunto con la DIAN el ‘Día sin IVA’, proyecto que hace parte de la ley de crecimiento económico, beneficio que establece la exención especial de dicho impuesto sobre las ventas para el mismo año en algunos productos.

Para este tercer Día sin IVA se espera un incremento sustancial de las ventas debido al anticipo  en la prima de diciembre para 1,2 millones de empleados públicos, así mismo el gobierno nacional decidió adelantar el pago de diferentes proyectos sociales entre los que se encuentra Familias en acción, Jóvenes en acción o el bono de ingreso solidario.

El presidente Iván Duque manifestó: “Seguimos avanzando en esta iniciativa de madrugarle a la Navidad. Ya se están avanzando los giros sociales y se está empezando a configurar todo el manejo técnico y logístico para anticipar el pago de la prima de Navidad en el Gobierno Nacional. También anticipar el pago de una de las mesas de los pensionados del mes de diciembre para hacerse en noviembre»

Con este nuevo Día sin IVA inicia una cadena de promociones a nivel nacional como el ‘Black Friday’ que será realizado el 27 de noviembre o Cyber lunes que buscan aumentar la cantidad de ventas en diferentes productos y servicios.

El mandatario colombiano celebró destacó la actitud y compromiso de los colombianos con la reactivación de los diversos sectores económicos y así mismo busca que para esta nueva jornada sean más los ciudadanos interesados en hacer parte de las más de 1.000 promociones que estarán disponibles.

Recomendaciones para el Día sin IVA

Este nuevo Día sin IVA tendrá grandes modificaciones en comparación con las dos ediciones anteriores, desde el horario de los establecimientos el cual será dictaminado por los alcaldes y gobernadores hasta la compra Online, la cual para esta jornada tendrá un plus adicional, pues los electrodomésticos, aparatos electrónicos como celulares, computadores, entre otros deberán ser adquiridos de manera digital y solicitados de manera previa.

Por otra parte cualquier cambio o inconformidad con el elemento que sea adquirido en esta fecha podrá ser cambiado hasta dos semanas después de su compra, todo esto como una oportunidad para evitar aglomeraciones y facilitar el distanciamiento social en los grandes almacenes de cadena.

Los mandatarios tendrán la posibilidad de implementar protocolos de bioseguridad que mitiguen el contagio del virus entre los asistentes, por el contrario, en esta oportunidad no se realizará el ‘pico y cedula’ o ‘pico y género’ por lo que se deberá tener un extremo cuidado para prevenir una segunda ola de contagio entre los compradores.

Aumento en las ventas

Recordemos que a lo largo del segundo Día sin IVA las ventas a través de comercio electrónico fueron de $416 mil millones de pesos, que corresponde a 5.5 veces las ventas promedio de un día regular.

En los últimos meses se ha visto una desaceleración en las ventas a través de ecommerce. En promedio la caída ha sido de alrededor del 5% como consecuencia de la reapertura y una desaceleración en las compras de los hogares, es por esto que durante los dos últimos meses del año, se espera que poco a poco los ciudadanos acudan a las diferentes plataforma para poder realizar sus respectivas compras.

Para esta tercera jornada del Día sin IVA las empresas están más listas a nivel de e-commerce. De hecho el mayor caos que hubo en la primera jornada fue porque ninguna empresa esperaba el crecimiento tan extraordinario en ventas. Para el segundo día, muchas empresas lograron ajustar sus operaciones, especialmente ajustar servidores a infraestructuras más elásticas y prever mejor la logística. Desde esa segunda fecha, las empresas han seguido en ese ajuste de capacidades.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco informó que el sector comercio tiene entre sus proyecciones unos ingresos que rodeen los 7 billones de pesos, un aumento considerable en comparación con las fechas anteriores.

KIENYKE

Comentar

Casanare

“Casanare es un arco iris de turismo”: José Manuel Restrepo Abondano

Publicado

on

Una serie de compromisos con las autoridades locales y regionales del departamento hizo el ministro de comercio, industria y turismo, José Manuel Restrepo Abondano, durante el lanzamiento de la estrategia Creamos Casanare, cumplido este sábado 28 de noviembre.

Para Restrepo Abondano Casanare es un arco iris de turismo, por lo tanto requiere el apoyo del Gobierno nacional, para poder consolidar este renglón productivo como uno de los pilares del desarrollo de la región.

Al final de la reunión cumplida en el auditorio del Departamento de Policía Casanare, el ministro expresó su compromiso con cada uno de los  18 puntos, que hacen parte de las proyecciones que tiene el gobierno de Salomón Sanabria para el sector turístico y la reactivación económica del departamento.

La lista la encabezó la iniciativa del laboratorio de innovación y diseño. Propuesta en la que juega un papel importante Artesanías de Colombia. Respaldo que según el titular de la cartera de comercio, industria y turismo, está garantizado.

Luego se refirió a la transformación digital. En este aspecto aseveró que desde su despacho se brindará acompañamiento, al trabajo que en este sentido viene adelantado la Cámara de Comercio de Casanare.

Dicha entidad aplicó a una convocatoria para crear el centro de transformación digital del departamento. El objetivo de este proyecto es que las micro, pequeñas y medianas empresas del departamento se transformen digitalmente.

En temas de apoyos al sector productivo con empréstitos mencionó una línea propia, diseñada por la Gobernación a través del IFC. Esta propuesta recibirá una inyección de recursos vía Bancoldex, que permitirá ofrecer a los beneficiarios amplios periodos de gracia y muy bajos intereses.

“Cuál es la idea gobernador, usted pone un peso y yo le pongo entre 8 y 10 pesos. Así no serán 1.500 sino 3 mil millones de pesos para estas líneas de crédito, orientadas especialmente a los comerciantes, industriales, turismo que están afectados por las crisis que generó la pandemia”, precisó el doctor José Manuel Restrepo.

Agregó que en el transcurso de la presente semana, “Bancoldex arranca con una línea de créditos directos hasta 400 mil millones en primera versión, vamos a llegar a los 2 billones, la cual aplica para sectores estratégicos de reactivación, incluido el comercio”.

Otro aspecto que hizo parte de los compromisos del ministro, está relacionado con la promoción turística del departamento. En este punto el apoyo será de orden económico.

“Usted habla gobernador que tiene 2.100 millones de pesos. Yo le pongo 500 más y nos vamos con una buena estrategia de promoción. Aquí está la vicepresidenta de Fontur, ya lo hablamos con ella, el Banco de Proyectos tiene disponible ese dinero. Como usted puede aportar de regalías 500 más, de manera que subamos otros 500 más”, indicó el ministro Restrepo.

Sin embargo hizo claridad que en esta área las acciones deben ejecutarse con la mayor celeridad posible.  “El interés de salir por parte de los colombianos localmente va a ser ya. Entonces no nos podemos demorar mucho en esa materia”.

El siguiente compromiso fue con el ‘check in’ bioseguro que es un certificado, que garantiza a los turista que el sitio donde se encuentran, cumple con todas las medidas de bioseguridad.

La idea del Gobierno departamental es reservar unos recursos para que empresarios locales, puedan tramitar dicho documento. A esta partida el ministro se comprometió con destinar otro monto igual.

Lo anterior llevado al plano de las cifras significa que la Gobernación aporta 219 millones de pesos y el Ministerio gira otros 219 millones, para un total de 438 millones. Monto con los que Restrepo aspira que sirva para que un 30 por ciento de los operadores turísticos de Casanare, obtengan con recursos subsidiados dicha certificación.

Un compromiso más del ministro estuvo relacionado con hacer acompañamiento ante instancias nacionales, de los proyectos de infraestructura turística planteados por el ejecutivo departamental, algunos de ellos expuestos en este escenario de presentación de Creamos Casanare, como el malecón de Yopal, el mirador turístico de Aguazul, entre otros.

El siguiente numeral correspondió a la iniciativa C Emprende. En este sentido el compromiso apunta a la creación en 2021, de una oficina regional en Casanare de este ecosistema de emprendimiento e innovación. En este sentido ya hay un acuerdo firmado con la Cámara de Comercio.

Adicional a lo anterior con la misma institución gremial, se viene trabajando en el clúster de innovación. Sobre este ítem el ministro destacó la intención que tiene de fortalecer el safari llanero.

También mencionó la instalación para el próximo año de la ventanilla única empresarial, con la que se busca facilitar la creación de empresas, ayudando a facilitar trámites.

De  la misma forma anunció la inclusión de las anchetas navideñas, que viene promoviendo la gestora social Cielo Barrera a través de la Secretaría de Integración, Desarrollo Social y Mujer, como una estrategia para ayudar a los productores locales a de comercializar sus productos, en el programa Compra lo Nuestro.

Otro anuncio fue la asignación de 30 becas para operadores de agroturismo. Los beneficiados tendrán la posibilidad de formarse  en Panaca, que es el modelo de dicho sector en el país, para que luego regresen al departamento a replicar lo aprendido.

Una iniciativa que igualmente contará con el apoyo del Ministerio es la ruta turística del Río Cusiana, que involucra a las poblaciones de Tauramena, Maní, Aguazul, Yopal y algunos municipios de Boyacá.

El ministro Restrepo Abondano exhortó de igual forma a la alcaldesa de Pore, Cristina Guarnizo, para que el próximo 12 de diciembre haga una presentación excepcional ante la mesa técnica, que será la encargada de definir si confiere el estatus a esta población, de pueblo patrimonio de Colombia.

En caso de conseguir dicha distinción el titular de la cartera de comercio, se comprometió a viajar a Pore para entregar personalmente el respectivo certificado.

Dejo abierta la posibilidad para que Casanare haga parte en el proyecto de atracción de inversión extranjera al país, que viene direccionando Procolombia. También invitó al alcalde de Yopal, para que su administración se vincule con la formación en tecnologías avanzadas e inglés que se viene liderando desde Colombia Productiva.

Finalmente confirmó su presencia en la invitación que se hará a los medios nacionales, como parte de la promoción turística del departamento  e invitó a la senadora Amanda Rocío González y al representante Jairo Cristancho, para que acompañen con su voto en la aprobación de los proyectos de ley de turismo y emprendimiento.

Comentar
Sigue leyendo

Colombia

Con perfil falso, coronel retirado del Ejército abusaba de una niña y la vendía a pedófilos

Publicado

on

La investigación de la Fiscalía General de la Nación señala que un coronel, exintegrante del Ejército, lideraba una red de explotación sexual infantil por medio de las redes sociales. 

Son cerca de 100 mensajes enviados por un anónimo, guardados en un disco compacto (CD), los que componen las pruebas que llevaron a los investigadores hasta el coronel, reporta INFOBAE.

Según la información de la Revista Semana, el hombre era conocido como alias el “Compa” por la red de pedófilos, que le preguntaban sobre una menor de edad y las tarifas para acceder a ella. En las conversaciones de WhatsApp se registra la manera en cómo operaba el negocio.

La niña, identificada como “Cami”, de 14 años, fue una de las víctimas de esta red. Ella era entregada a sus clientes por 1 millón de pesos bajo la condición que si querían realizar alguna fantasía sexual se debían pagar de $500.000 pesos a $5 millones más. Si el cliente quería durar más tiempo con la pequeña debía pagar $250.000 pesos por cada media hora adicional.

Capturas de pantalla evidencia de la FiscalíaFuente: Semana

Capturas de pantalla evidencia de la Fiscalía Fuente: Semana

En estas publicaciones “Jorge Mega” (otro de los alias del coronel) recomendaba que no se podían llevar a la niña a un motel u otro establecimiento parecido ya que se veía muy pequeña. Por ello, aconsejada alquilar apartamentos, fincas o condominios.

Algunos de los fragmentos, suministrados por la Fiscalía, develaron el “modus operandi” del coronel. “Me interesa mucho esa cosita (… ) y, la verdad, yo no le puedo poner precio a su mercancía”. Jorge Mega le responde: “Seguro lo tendrás, esa niña por plata lo está soltando”. Posteriormente, Mega le envía fotos en ropa interior de la niña a un cliente llamado “Jacobo”.

Después de cerrar el trato, Mega creaba un grupo con la niña para que ellos tres puedan tener una conversación describiendo lo que se va hacer y cómo sería el proceso para encontrarse.

Lo que más preocupa a la Fiscalía es que se registran conversaciones donde el coronel confíesa haber tenido relaciones sexuales con la niña desde que tenía 12 años. El cliente le responde que si él convence a la niña de cumplir sus pensamientos está dispuesto a pagar cualquier precio.

Y no solo hay pruebas de cómo el exintegrante del Ejército presuntamente abusaba de la niña, también hay conversaciones donde confiesa haber practicado antes el delito, “Ya he estado con niñas más pequeñas y todo sin problemas”, dice coronel, a lo que la otra persona le responde “Lo único que yo quiero y le digo de corazón, es estar con esta nena, veo esas fotos y me pone a volar (…), que envidia hermano, yo lo máximo que he logrado son 15 años”.

La niña abusada- Tomada de Instagram

La niña abusada- Tomada de Instagram

El exintegrante del Ejército, alias “Jorge Mega”, fue capturado el 12 de noviembre de 2020 mientras paseaba a su perro en las inmediaciones de su casa fiscal. Debe pagar cargos por proxenetismo con menor de edad, en concurso heterogéneo, con utilización y falsificación de medios de comunicación para ofrecer actividades sexuales con persona menor de 18 años.

A pesar de que la Fiscalía ya tiene al coronel, todavía debe implicarlo con las cuentas falsas que tenía en Facebook y WhatsApp. Para probar lo anterior, la línea de celular utilizada es crucial, ya que, según las investigaciones, al verificar el propietario de la línea aparece el coronel. También al hacer la triangulación de los mensajes se identificó el celular del coronel.

Captura de pantalla Fuente: Semana

Se espera que la Fiscalía avance en el caso para llegar a vincular a otros posibles cómplices de esta red donde una niña estaría siendo explotada por cerca de cinco años.

Los casos de explotación sexual son alarmantes, pues, durante el 2019 y lo corrido de 2020, la Policía Nacional reportó más de 2.590 casos de niñas utilizadas para explotación sexual. La mayoría de las niñas tienen entre 12 y 17 años de edad.

Comentar
Sigue leyendo

Business

Ingenieros de petróleos eligieron nueva junta directiva

Publicado

on

Tras la deliberación virtual por parte de los miembros de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), el nuevo presidente de la Junta Directiva es el doctor Óscar Díaz, los demás miembros integrantes son los ingenieros de petróleos Germán Zárate, Uriel Suaza, Nancy Vidal, David Martínez, Hubert Borja y Julio César Vera, quienes estarán en el periodo 2021-2022.

La gestión de la entrante Junta estará enmarcada en el fortalecimiento de las competencias de los ingenieros de petróleos y profesiones afines; brindar apoyo permanente en las oportunidades laborales en el mercado energético para los Asociados; posicionar a Acipet como referente técnico para el Gobierno y la industria nacional; desarrollar un amplio portafolio de beneficios; y establecer alianzas de relacionamiento internacional para la Asociación.

El presidente electo de Acipet, es ingeniero de petróleos egresado de la Fundación Universidad de América, con amplia experiencia en las áreas de perforación, completamiento, workover y operaciones de producción, adquirida durante 30 años trabajando para la compañía de E&P.

A su turno, fue realizada la deliberación para integrar la Comisión de Ética de Acipet, que estará conformada por los ingenieros Hubert Borja, Carlos Correa, Hernando Barrero, Alberto Mora y Luis Enrique Conde.

Acipet es la agremiación profesional con más trayectoria y reconocimiento en la industria petrolera colombiana, posicionados como líderes técnicos, estratégicos y gestores de conocimiento del sector energético.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia