Connect with us

Colombia

Así se prepara Colombia para el tercer día sin IVA

Published

on

Con el fin de incentivar la economía del país el Gobierno Nacional decretó en conjunto con la DIAN el ‘Día sin IVA’, proyecto que hace parte de la ley de crecimiento económico, beneficio que establece la exención especial de dicho impuesto sobre las ventas para el mismo año en algunos productos.

Para este tercer Día sin IVA se espera un incremento sustancial de las ventas debido al anticipo  en la prima de diciembre para 1,2 millones de empleados públicos, así mismo el gobierno nacional decidió adelantar el pago de diferentes proyectos sociales entre los que se encuentra Familias en acción, Jóvenes en acción o el bono de ingreso solidario.

El presidente Iván Duque manifestó: “Seguimos avanzando en esta iniciativa de madrugarle a la Navidad. Ya se están avanzando los giros sociales y se está empezando a configurar todo el manejo técnico y logístico para anticipar el pago de la prima de Navidad en el Gobierno Nacional. También anticipar el pago de una de las mesas de los pensionados del mes de diciembre para hacerse en noviembre»

Con este nuevo Día sin IVA inicia una cadena de promociones a nivel nacional como el ‘Black Friday’ que será realizado el 27 de noviembre o Cyber lunes que buscan aumentar la cantidad de ventas en diferentes productos y servicios.

El mandatario colombiano celebró destacó la actitud y compromiso de los colombianos con la reactivación de los diversos sectores económicos y así mismo busca que para esta nueva jornada sean más los ciudadanos interesados en hacer parte de las más de 1.000 promociones que estarán disponibles.

Recomendaciones para el Día sin IVA

Este nuevo Día sin IVA tendrá grandes modificaciones en comparación con las dos ediciones anteriores, desde el horario de los establecimientos el cual será dictaminado por los alcaldes y gobernadores hasta la compra Online, la cual para esta jornada tendrá un plus adicional, pues los electrodomésticos, aparatos electrónicos como celulares, computadores, entre otros deberán ser adquiridos de manera digital y solicitados de manera previa.

Por otra parte cualquier cambio o inconformidad con el elemento que sea adquirido en esta fecha podrá ser cambiado hasta dos semanas después de su compra, todo esto como una oportunidad para evitar aglomeraciones y facilitar el distanciamiento social en los grandes almacenes de cadena.

Los mandatarios tendrán la posibilidad de implementar protocolos de bioseguridad que mitiguen el contagio del virus entre los asistentes, por el contrario, en esta oportunidad no se realizará el ‘pico y cedula’ o ‘pico y género’ por lo que se deberá tener un extremo cuidado para prevenir una segunda ola de contagio entre los compradores.

Aumento en las ventas

Recordemos que a lo largo del segundo Día sin IVA las ventas a través de comercio electrónico fueron de $416 mil millones de pesos, que corresponde a 5.5 veces las ventas promedio de un día regular.

En los últimos meses se ha visto una desaceleración en las ventas a través de ecommerce. En promedio la caída ha sido de alrededor del 5% como consecuencia de la reapertura y una desaceleración en las compras de los hogares, es por esto que durante los dos últimos meses del año, se espera que poco a poco los ciudadanos acudan a las diferentes plataforma para poder realizar sus respectivas compras.

Para esta tercera jornada del Día sin IVA las empresas están más listas a nivel de e-commerce. De hecho el mayor caos que hubo en la primera jornada fue porque ninguna empresa esperaba el crecimiento tan extraordinario en ventas. Para el segundo día, muchas empresas lograron ajustar sus operaciones, especialmente ajustar servidores a infraestructuras más elásticas y prever mejor la logística. Desde esa segunda fecha, las empresas han seguido en ese ajuste de capacidades.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco informó que el sector comercio tiene entre sus proyecciones unos ingresos que rodeen los 7 billones de pesos, un aumento considerable en comparación con las fechas anteriores.

KIENYKE

Chivas del Dia

Luego de 22 días rescatan primer cuerpo en mina de Neira, Caldas

Published

on

Después de 22 días de arduo trabajo, superando las adversidades climáticas y apoyados de un equipo técnico y especializado, el equipo de seguridad y salvamento minero encontró en el pozo norte uno de los cuerpos de los jóvenes atrapados en labores subterráneas en Neira, Caldas desde el pasado 26 de marzo.

El avistamiento se dio sobre las 8:40 de la noche en medio de las labores de bombeo que se adelantan en la bocamina de la zona norte, el cuerpo fue recuperado a las 11:30 p.m. y posteriormente entregado a la SIJIN. Los rescatistas y socorredores continúan de manera decidida trabajando con todo el equipo de la Agencia Nacional de Minería en las labores de rescate.

La emergencia se presentó por irrupción de agua proveniente del Río Cauca en una mina que no contaba con autorización para explotar ni tenía los estándares mínimos para prevenir este tipo de tragedias. Los cuerpos que están siendo encontrados serán entregados a las autoridades competentes.

“En nombre de todo el equipo de la ANM presento mis condolencias a los familiares del joven encontrado y nuestro compromiso con las demás familias para mantener los esfuerzos y encontrar a las personas que faltan”, expresó Juan Miguel Durán, presidente de la Agencia Nacional de Minería.

Gracias al trabajo permanente de ingenieros, técnicos, médicos, mineros de la zona, las gobernaciones de Caldas y Risaralda, las alcaldías de Neira y Quinchía, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, la UNGRD, socorredores mineros y equipo de Seguridad y Salvamento de la Agencia Nacional de Minería en la zona de la emergencia se logra el primer rescate.

Es preciso señalar que la zona donde se presentó el accidente no era una veta dónde se encuentran los minerales sino un cúbico cerca al Río Cauca. La cordillera central que geológicamente contiene yacimientos de metales preciosos y que por acción de la erosión llegan al río, se depositan allí, razón por la que algunas personas lamentablemente buscan extraer los materiales en el lugar sin las condiciones técnicas requeridas para un trabajo seguro.

“Sobre el Río Cauca este tipo de explotaciones son poco viables, porque es prácticamente imposible controlar la irrupción de agua, lo que genera este tipo de accidentes y lo que ha dificultado en este caso el mismo rescate”, señaló el ejecutivo de la ANM.

Desde la autoridad minera como parte de las acciones de prevención se han venido realizando censos a las labores mineras de los municipios de Caldas y Risaralda en donde se adelantan este tipo de explotaciones subterráneas en la ribera y se viene advirtiendo sobre los riesgos que representa adelantar este tipo de minería.

Continue Reading

Chivas del Dia

Pollo, carne de cerdo, leche y huevos subirían con la reforma tributaria

Published

on

Diferentes asociaciones han salido a manifestar su inconformidad con la nueva propuesta de ley. Esta fue presentada por el Ministerio de Hacienda ante el Congreso. Estos son los productos que subirían de precio con reforma tributaria.

El pollo, la carne de cerdo, la leche y los huevos estarían dentro de aquellos productos que subirían de precio con la imposición de la nueva ley.

La reforma tributaria pretende recoger 7,3 billones de pesos con la nueva medida del IVA. Según el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, esta reforma contribuiría en materia de equidad. Pues según él mismo, la ley servirá para recoger dinero para sostener los programas sociales.

Productos que subirían de precio con reforma tributaria

Diferentes agremiaciones han dado sus declaraciones sobre lo que sería el alza en precios de diferentes productos. El presidente de la Federación de Avicultores, Gonzalo Moreno, aseguró que con el cambio en el IVA de productos “exentos” a “excluidos”, el pollo y los huevos subirían. “La formalidad que aporta el sector avícola a los trabajadores y la formalidad ambiental se perdería si se elimina el régimen de exentos”, expresó.

Además, de manera preocupante, Moreno dijo que se incentivaría la importación y no al comercialización del producto nacional, ya que “los productores internacionales podrán pedir los IVA de la cadena, los productores nacionales no podrán hacerlo”.

Además, el presidente de PorkColombia, que aglomera a los porcicultores, Jeffrey Fajardo, reforzó que en el caso de la carne de cerdo el panorama sería el mismo. El costo del IVA tendría que trasladarse al consumidor final, puesto que la devolución al productor ya no se daría.

“Hemos estado esforzándonos para que sea la carne de cerdo colombiana la que consuman los colombianos, y esto se vería absolutamente frustrados con una decisión de carácter tributario como esta” declaró Fajardo.

Por último, el presidente de la agremiación habló de que sea corre el riesgo de que las importaciones de productos terminen minorizando la producción nacional. Esto lo argumentó diciendo que “los productos importados igual quedan excluidos”. Pero agregó que los productos quedarían “sin una cadena de producción alterada por IVA pagado que no se puedan recuperar”.

Agremiaciones como Fedearroz y Asoleche declararon en contra de la reforma tributaria argumentando el alza en los productos como el arroz y la leche. Los asociaciones manifestaron su inconformidad con la afectación al bolsillo de los colombianos y colombianas con la llamada nueva Ley de Solidaridad Sostenible. La controvertida tercera reforma tributaria en el Gobierno de Iván Duque.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Variante británica del covid-19 está en Colombia y se debe aumentar autocuidado

Published

on

Ante la presencia en el país de la variante británica del covid-19, el Presidente Iván Duque Márquez pidió este viernes a los colombianos fortalecer el autocuidado y evitar las aglomeraciones, porque este linaje del virus no es más letal, pero sí puede ser más contagioso.

“Con el equipo del Instituto Nacional de Salud (INS) hemos estado haciendo seguimiento y análisis constantes sobre distintas presentaciones del virus del covid-19 en el país, para identificar si hay linajes, variantes y cepas, con el fin de tener todas las alertas y los controles epidemiológicos”, dijo el Jefe de Estado en el programa ‘Prevención y Acción’.

Agregó que “durante esos ejercicios de análisis hoy (viernes) se han identificado dos manifestaciones de la enfermedad que representan el linaje o la cepa del Reino Unido. Hemos encontrado esa presencia en dos casos en nuestro país, y es muy importante poner en alerta a las autoridades en ese sentido”.

En ese contexto, el Mandatario explicó que la variante británica no es más letal, pero sí puede ser más contagiosa.

“La manera de enfrentar la presencia de estas variantes es justamente con la autoprotección, con el uso del tapabocas, lavado constante de manos y algo que es supremamente importante: evitar las aglomeraciones”, subrayó.

El Presidente recalcó que “las aglomeraciones, como lo han dicho las organizaciones europeas y la Organización Mundial de la Salud (OMS), son un detonante en el crecimiento de muchas de estas variantes, cepas o linajes del virus”.

MinSalud explica por qué es más transmisible

Sobre el particular, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, manifestó que las dos muestras electrónicas que dieron positivo para la variante británica del covid-19 fueron identificadas en el departamento de Caldas, lo cual “nos indica que en el departamento y, muy probablemente, en el país ya tenemos una circulación importante de la cepa británica”.

Al explicar por qué esta variante es más transmisible o contagiosa, el MinSalud aseveró que “necesita menor cantidad de inóculos, menor cantidad de saliva o de elemento contagioso para que se transmita a la otra persona, y se puede transmitir a menor distancia física de los dos metros que hemos venido utilizando con las otras cepas”.

Además, Ruiz Gómez recalcó que esta variante ya se encontraba circulando en 60 países del mundo, 12 de ellos en el continente americano, entre los cuales están Chile, Brasil, México, Aruba, Puerto Rico, Perú, Argentina, Bahamas, Estados Unidos, Canadá y Curacao.

En ese sentido, aseguró que Colombia es el país número 13 del continente al que llega esa variante.

Tal y como lo dijo el Presidente Duque, el Jefe de la cartera de Salud reiteró que “el no uso del tapabocas no es una opción. Voy a repetirlo nuevamente: el no uso del tapabocas en Colombia no es una opción”.

Vacunas son eficaces contra variante británica

Entre tanto, el Ministro puso de relieve que las diferentes vacunas utilizadas en Colombia son eficaces contra la variante británica del covid-19.

“Se han hecho pruebas con diferentes vacunas: la vacuna de Pfizer, la vacuna Moderna, la vacuna de Sinovac, la de AstraZeneca, y todas esas vacunas han mostrado eficacia contra la cepa británica”, puntualizó.

Finalmente, el MinSalud hizo énfasis en que la vacuna de AstraZeneca, que es la más utilizada en el Reino Unido, y con la cual se han vacunado más de 20 millones de personas, “ha mostrado ser efectiva contra la cepa británica y otras cepas”.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia