Connect with us

Colombia

Así se llegó al imperio Supercundi y otros bienes ocultos de las Farc

Published

on

La cadena de almacenes Merkandrea hace parte del entramado de 12 empresas ligadas al clan Mora en Colombia. Foto: Raul Arboleda / AFP

Los Mora, de humildes tenderos a tener ingresos por $ 650.000 millones y negocios con Surtifruver.

Por: Unidad Investigativa y Justicia / EL TIEMPO

“Un comandante del frente 51 se reunió con el ‘Zarco Aldinever’ y le dijo que Norberto Mora Urrea tenía mucha plata, que lo podían secuestrar. El ‘Zarco’ le respondió de una que no. Que no lo podían tocar porque era de la guerrilla: ‘Es nuestro’, dijo”.

Este es uno de los testimonios que la Fiscalía recogió a finales del año pasado dentro de la macroinvestigación que adelanta para ubicar los bienes ocultos de las Farc.

 Para llegar a ellos, peritos cruzan y revisan más de 13 millones de archivos que se encontraron en computadores y USB decomisados en campamentos guerrilleros. También chequean declaraciones de desmovilizados y contabilidades incautadas, que en su conjunto han permitido identificar a un centenar de potenciales testaferros de esa organización, incluidos los Mora.

De allí salieron nombres como el de Jaime Cutiva, el campesino millonario que dijo que le cayó del cielo la plata con la que compró fincas por 9.000 millones. También se identificó a los primos Falla Ferro, dueños de Inverautos y de una fortuna tasada en un billón de pesos. Y apareció por primera vez el nombre de Mauricio Parra, vinculado al crimen del dueño de Surtifruver y a un viejo expediente en el que consta que sacaba coca de la vieja zona de despeje del Caguán y metía camiones llenos de plata.

“El clan Mora Urrea empezó a aparecer con insistencia en esos expedientes, primero como abastecedores de la columna ‘Abelardo Romero’ y de los frentes 51, 52 y 53, y luego como gran testaferro de jefes de las Farc como Henry Castellanos, alias Romaña”, le aseguró a EL TIEMPO uno de los fiscales que lidera la investigación.

Y aunque hay un rastreo paralelo de bienes vinculados a miembros de la exguerrilla en Ecuador, México, Venezuela y Panamá, la principal investigación hoy se centra en los Mora Urrea.

El ascenso de los tenderos

Desmovilizados los ubican desde mediados de los 90 en la zona de influencia del frente 53 en donde tenían una modesta tienda de abarrotes en el Sumapaz. Según cuentan, la matrona de la familia, María Ana Bertilda Urrea era cercana a Víctor Julio Suárez, alias Mono Jojoy.

“A esa señora yo la vi en la zona de distensión en el año 2000. Allá,ella se reunió con Jojoy, que no dejó que hablara con nadie, solo con él. Estuvieron reunidos en una oficina y ella estuvo 8 días. Yo fui a recogerla a una panadería de San Vicente (…). El Mono Jojoy la llevó a varias partes, hasta a Los Pozos, donde estaban los campamentos del secretariado. En esa época hasta hicieron fiestas y bailes”, declaró otro de los desmovilizados.

La supuesta visita de la matrona en época del Caguán pareciera clave, pues según los análisis patrimoniales hechos al clan por expertos forenses, su ascenso coincidió con el despeje y con los secuestros que las Farc hacían en el Sumapaz. De hecho, el capital semilla de Supercundi, creado en 2002, coincide con el monto que pagó un empresario plagiado, vinculado al negocio de los supermercados.

[pdf-embedder url=»http://laschivasdelllano.com/wp-content/uploads/2018/02/imperio-mora.pdf» title=»imperio mora»]

 

Continue Reading

Chivas del Dia

Fiscalía solicita audiencia de preclusión de la investigación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez

Published

on

Alvaro Uribe, senador

El coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán, tomó la decisión de radicar ante el Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio de Bogotá, solicitud de audiencia de preclusión de la investigación que se sigue contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez.

Luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o participe.

Estas conclusiones responden a la aplicación de los parámetros fijados en la Ley 906 de 2004 (Sistema Penal Acusatorio) y serán expuestas en diligencia pública ante el juez Penal del Circuito que disponga el sistema de reparto.

Las mismas podrán ser controvertidas por Uribe  y su defensa, el agente especial de la Procuraduría General de la Nación, y de quienes reclaman su calidad de víctimas con sus apoderados. La investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación se realizó en el marco del ordenamiento jurídico.

De igual manera, se actuó en cumplimiento del deber que le asiste y que está consagrado en el artículo 250 de la Constitución Política de Colombia: «Solicitar ante el juez de conocimiento la preclusión de las investigaciones cuando según lo dispuesto en la ley no hubiere mérito para acusar».

La Fiscalía General de la Nación invitó a la ciudadanía a seguir la audiencia de preclusión en la fecha que disponga la Judicatura y conocer con detalle los argumentos de la decisión, para formar un criterio propio sobre un caso que debe resolverse en sede judicial, alejado de opiniones, disputas personales e intereses políticos.

Continue Reading

Chivas del Dia

Este fin de semana debe quedar vacunado todo el personal de la primera línea de salud

Published

on

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció este jueves que el fin de semana debe quedar vacunado todo el personal de la primera línea de salud, y agregó que a partir de la próxima semana se concentrarán los esfuerzos en la inmunización de los mayores de 80 años, con el fin de seguir avanzando en el Plan Nacional de Vacunación masiva.

“El objetivo que nos hemos planteado es terminar, de aquí, probablemente al domingo, la vacunación del personal de la primera línea en el territorio nacional, para iniciar, de manera muy activa, la semana entrante, hasta el 14 de marzo, la inmunización de mayores de 80 años, con énfasis en las áreas metropolitanas y en las grandes ciudades de Colombia”, dijo el Ministro Ruiz.

El Jefe de la cartera de Salud, quien participó en el programa ‘Prevención y Acción’, puso de presente que el 90 por ciento de las vacunas para el personal de la primera línea ya fue asignado esta semana.

Avanza el plan en la Amazonía

De otra parte, el Ministro de Salud dio a conocer el balance de inmunización en la región de la Amazonía, con el fin de cumplir con el plan del cerco epidemiológico para contener el avance de la variante brasileña.

“En el bloqueo epidemiológico que estamos adelantando en la región Amazónica se asignó un total de 40.355 vacunas. En el Amazonas hemos aplicado 13.225 vacunas, equivalente a un 58% de la meta; en Vaupés, 2.600, para un 50%, y en Guainía, 5.532, correspondientes a un 45%”, destacó.

Finalmente, el jefe de la cartera de Salud indicó que este viernes se desarrollará en Inírida (Guainía) un Puesto de Mando Unificado para evaluar la implementación del Plan Nacional de Vacunación en todo el país y emitir las directrices necesarias.

Continue Reading

Chivas del Dia

compra de vacunas por privados debe estar armonizada con el Plan Nacional de Vacunación

Published

on

El Presidente Iván Duque Márquez indicó que en el decreto sobre el Plan Nacional de Vacunación siempre ha estado contemplada la posibilidad de que privados puedan hacer la adquisición de vacunas contra el covid-19, pero esta debe estar armonizada con el Plan Nacional de Vacunación.

Explicó que no se trata solamente de adquirir las vacunas, sino que es importante tener un plan. “No es solamente comprar las vacunas, sino cómo se adquieren y cómo se armonizan con el Plan Nacional de Vacunación que tiene previsto, primero, proteger a las personas que están más expuestas a la letalidad de este virus”, afirmó el Mandatario.

Duque agregó que no se puede desnaturalizar un plan que tiene la coherencia de ir abordando por grupos etarios de mayor riesgo y por profesiones que han estado en la primera línea de atención al covid, para ir llegando paulatinamente y de manera acelerada a los grupos etarios poblacionales que tienen menor riesgo.

“Por eso, hemos sido claros que esa posibilidad se contempla, pero en este momento estamos volcados y concentrados a maximizar desde el punto de vista de equidad la forma como fluye el Plan Nacional de Vacunación”, enfatizó el Jefe de Estado.

Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, agregó que es un error conceptual pensar que con solo vacunar a un grupo de población, trabajadores de una organización, se está avanzando, “cuando lo que se va a lograr es un efecto de protección solo para ellos, pero dejamos de proteger a su familia en la medida en que no se logra la vacunación completa e integral de toda una población y, especialmente, de aquellos que tienen mayor riesgo”.

Ruiz advirtió que no hay que olvidar que aún si una persona fue vacunada, en algunos casos podría ser un factor de transmisión y generar efectos negativos sobre su grupo familiar.

“De manera que es muy importante que la intervención de los privados sea estructurada dentro del mismo plan de vacunación”, finalizó el Ministro Ruiz.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia