La cadena de almacenes Merkandrea hace parte del entramado de 12 empresas ligadas al clan Mora en Colombia. Foto: Raul Arboleda / AFP
Los Mora, de humildes tenderos a tener ingresos por $ 650.000 millones y negocios con Surtifruver.
Por: Unidad Investigativa y Justicia / EL TIEMPO
“Un comandante del frente 51 se reunió con el ‘Zarco Aldinever’ y le dijo que Norberto Mora Urrea tenía mucha plata, que lo podían secuestrar. El ‘Zarco’ le respondió de una que no. Que no lo podían tocar porque era de la guerrilla: ‘Es nuestro’, dijo”.
Este es uno de los testimonios que la Fiscalía recogió a finales del año pasado dentro de la macroinvestigación que adelanta para ubicar los bienes ocultos de las Farc.
De allí salieron nombres como el de Jaime Cutiva, el campesino millonario que dijo que le cayó del cielo la plata con la que compró fincas por 9.000 millones. También se identificó a los primos Falla Ferro, dueños de Inverautos y de una fortuna tasada en un billón de pesos. Y apareció por primera vez el nombre de Mauricio Parra, vinculado al crimen del dueño de Surtifruver y a un viejo expediente en el que consta que sacaba coca de la vieja zona de despeje del Caguán y metía camiones llenos de plata.
“El clan Mora Urrea empezó a aparecer con insistencia en esos expedientes, primero como abastecedores de la columna ‘Abelardo Romero’ y de los frentes 51, 52 y 53, y luego como gran testaferro de jefes de las Farc como Henry Castellanos, alias Romaña”, le aseguró a EL TIEMPO uno de los fiscales que lidera la investigación.
Y aunque hay un rastreo paralelo de bienes vinculados a miembros de la exguerrilla en Ecuador, México, Venezuela y Panamá, la principal investigación hoy se centra en los Mora Urrea.
El ascenso de los tenderos
“A esa señora yo la vi en la zona de distensión en el año 2000. Allá,ella se reunió con Jojoy, que no dejó que hablara con nadie, solo con él. Estuvieron reunidos en una oficina y ella estuvo 8 días. Yo fui a recogerla a una panadería de San Vicente (…). El Mono Jojoy la llevó a varias partes, hasta a Los Pozos, donde estaban los campamentos del secretariado. En esa época hasta hicieron fiestas y bailes”, declaró otro de los desmovilizados.
La supuesta visita de la matrona en época del Caguán pareciera clave, pues según los análisis patrimoniales hechos al clan por expertos forenses, su ascenso coincidió con el despeje y con los secuestros que las Farc hacían en el Sumapaz. De hecho, el capital semilla de Supercundi, creado en 2002, coincide con el monto que pagó un empresario plagiado, vinculado al negocio de los supermercados.
[pdf-embedder url=»http://laschivasdelllano.com/wp-content/uploads/2018/02/imperio-mora.pdf» title=»imperio mora»]