Connect with us

Política

Así quedó reglamentada la publicidad política en Yopal

Published

on

Desde el inicio de campaña los partidos y movimientos políticos podrán hacer uso de la publicidad bajo los parámetros de ley.

YOPAL

El Gerente del Instituto de Desarrollo Urbano y Rural de Yopal – IDURY, Ricardo Corso Buitrago, informa  a los miembros de todos los partidos y movimientos políticos y sociales, grupos significativos de ciudadanos y candidatos que van a aspirar a cargos de elección popular en los comicios del 27 de octubre próximo, que ya pueden consultar el Decreto N° 1000.97-169 del 19 de Julio de los corrientes, “por medio del cual se adoptan las normas reglamentarias sobre la publicidad política electoral, para la realización de las elecciones del año 2019, para Gobernador, Alcaldes, Diputados, Concejales y Juntas Administradoras Locales y se dictan otras disposiciones”.

La socialización del Decreto se hace con el fin de que los interesados en participar en procesos electorales en los diferentes cargos de elección popular, tengan pleno conocimiento del trámite de permisos de publicidad política electoral que deben adelantar  ante el IDURY, los cuales deberán ser tramitados antes de fijar la publicidad, so pena de incurrir en las diferentes sanciones a que hace mención el presente acto administrativo y las normas concordantes.

Así las cosas, podrá colocarse publicidad exterior visual, la cual se reglamenta en este Decreto, en todos los lugares del municipio de Yopal, salvo en los siguientes:

1.    En las áreas que constituyen espacio público, de conformidad con las normas municipales que se expidan con fundamento en la Ley 9 de 1989 o de las normas que la modifiquen o sustituyan. Sin embargo, podrá colocarse publicidad exterior visual en los recintos destinados a la presentación de espectáculos públicos, en las paradas de vehículos de transporte público y demás elementos de amoblamiento urbano en las condiciones que determinen las autoridades municipales, que ejerzan el control y vigilancia de estas actividades.

2.    Dentro de los doscientos (200) metros de distancia de los bienes declarados Monumentos nacionales.

3.    Donde lo haya prohibido el Concejo Municipal, conforme a los numerales 7 y 9 del artículo 313 Constitución Nacional.

4.    En propiedad privada, sin consentimiento del propietario o poseedor del bien.

5.    Sobre la infraestructura, tales como postes de apoyo a las redes eléctricas y telefónicas, puentes, torres eléctricas y cualquier otra estructura de propiedad del Estado.

6.    Espacios recreativos y públicos.

7.    Vehículos de transporte público.

Cuñas radiales:

Los partidos y movimientos políticos, movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos en las elecciones para Alcaldes, Diputados, Concejales y Juntas Administradoras Locales del 27 de octubre, tendrán derecho a hasta 40 cuñas radiales diarias, cada una de hasta 20 segundos, que distribuirán libremente en las radiodifusoras con cubrimiento en el municipio de Yopal. Las cuñas no emitidas no serán acumuladas para otros días.

Publicaciones escritas:

El Decreto determina que tendrán derechos  hasta seis (6) avisos diarios, hasta el tamaño de una hoja por edición. De igual manera se aclara que los no publicados no serán acumulados para otros días.

Vallas Publicitarias:

 Se señala en ese sentido que se tendrá derecho hasta doce (12)  vallas publicitarias, las cuales tendrán un área máxima de cuarenta y ocho (48) metros cuadrados, y deberán las siguientes características generales:

-Estar montadas sobre estructuras metálicas u otro material estable con sistema fijo y resistente a los fenómenos naturales.

-Integrarse física, visual, arquitectónica y estructuralmente al bien que la soporta.

-Puede estar iluminada exterior e interiormente.

-En ningún caso podrá utilizarse pintura reflectiva.

Previo a su autorización por parte del IDURY, las vallas políticas podrán ubicarse en lotes privados dentro del casco urbano, en los cuales no haya desarrollo urbanístico o arquitectónico alguno. Las obras en construcción, restauración, remodelación, adecuación o ampliación del paramento del predio hacia adentro. En las culatas y cubiertas de las edificaciones.

La reglamentación de los demás mecanismos de publicidad política está contenida  en el acto administrativo, expedido por la Alcaldía Municipal, por lo que se invita a los interesados a conocerlo y dar oportuno cumplimiento, conforme a las disposiciones normativas que consagra.

Colombia

El SENA avanza en acciones y oportunidades para San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Published

on

Providencia (Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina)

Con el alistamiento de un lote para iniciar la reconstrucción de una nueva infraestructura, la inauguración de la sede temporal para dar continuidad a la formación, la ceremonia de certificación de competencias laborales para población raizal y la culminación de la capacitación de trabajo seguro en alturas para infantes de marina, el SENA avanza en acciones que contribuyen con la reactivación de la región y que fueron anunciadas hoy en una vista a la Isla.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez y el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, estuvieron acompañados en esta trascendental jornada, por la gerente de reconstrucción de la Isla, Susana Correa; el alcalde de Providencia, Jorge Norberto Gari Hooker; el mayor general Juan Alberto Libreros Morales, director nacional de tránsito y transporte de la Policía Nacional; y el contralmirante Alberto Mattos, comandante específico de San Andrés y Providencia de la Armada Nacional, entre otras personalidades.

“El SENA continúa con su labor de apoyar el desarrollo de la formación en todo el territorio nacional. Hoy iniciamos la reconstrucción de la sede, llegamos como Entidad para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la Isla”, expresó Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA, quien destacó, además, que La cuarta revolución industrial nos va a cambiar todo, afortunadamente nuestro país y Providencia han tenido la visión de recalificar el talento humano en la Isla para que puedan encontrar un trabajo legal y decente”.

Con una inversión aproximada de $8.500 millones se inicia la reconstrucción y adecuación de la Sede del SENA de Providencia y Santa Catalina, en donde se beneficiarán cerca de 2.300 aprendices en programas pertinentes para la región, en especialidades asociadas a las industrias creativas, energías alternativas, TIC, gastronomía y bilingüismo, entre otras.

Esta infraestructura será culminada en abril de 2022. Para lo que queda de este año, se instaló una sede temporal en la que más de 1.200 aprendices podrán continuar su formación en turismo, sector pesquero y agrícola de calidad y con pertinencia. Esta sede consta de tres carpas que funcionarán como ambientes de formación en tecnologías aplicadas a la recuperación de Providencia, y espacios adicionales para biblioteca, servicio administrativo y financiero.

El Ministro de Trabajo, Angel Custodio cabrera, acompañó al director general del SENA, Carlos Mario estrada y a los funcionarios de la isla.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, afirmó: “El balance hoy es positivo. Estamos iniciando esta labor tan bonita; estoy seguro que sus habitantes la quieren y hoy la tienen. No se podía esperar, por eso hoy inauguramos esta sede provisional”. Y agregó que “El SENA los va a acompañar no solo con formación de calidad y certificación de sus competencias, sino también en temas de emprendimiento”.

 Adicionalmente, en el marco de todas las acciones de recuperación, se culminó, con la entrega de certificados, el proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de 77 pobladores de la etnia raizal a través del cual, validaron sus conocimientos ancestrales, y fueron reconocidas sus habilidades empíricas en armar productos de madera y levantar muros en mampostería.

Con esta certificación, los raizales reconocidos, tendrán la posibilidad de mejorar sus niveles de empleabilidad, al tiempo que contribuyen con la conservación de la arquitectura propia de la región.

Con esta certificación, los raizales reconocidos, tendrán la posibilidad de mejorar sus niveles de empleabilidad, al tiempo que contribuyen con la conservación de la arquitectura propia de la región.

Igualmente, por solicitud de la Armada, el SENA capacitó y certificó un grupo de 73 infantes de marina en Trabajo Seguro en Alturas, quienes, en adelante, apoyarán la labor de edificación de la zona con nuevas viviendas. Estos jóvenes tendrán la posibilidad de continuar con su formación una vez terminen su servicio militar.

“Hoy quiero agradecer la presencia del SENA en el municipio; reiniciamos labores de formación, y con esto se fortalece el talento humano en Providencia en los temas de cuarta revolución industrial”, afirmó Jorge Norberto Gari Hooker, alcalde de Providencia e indicó que “el SENA es la única institución con la que contamos en Providencia para que nuestros jóvenes mejoren su futuro”.

Por su parte, Susana Correa, gerente de la reconstrucción de la Isla manifestó: La idea de esta sede provisional del SENA nos empieza a dar una normalización en la vida de las personas de la Isla y empiezan a sentir que sus vidas continúan”.

Entre otras acciones, el SENA desplegó cuadrillas integradas por instructores y aprendices para apoyar la labor de reconstrucción parcial de viviendas y llevar esperanza a las familias damnificadas, interviniendo a la fecha un total de 102 cubiertas.

Oficina de Comunicaciones Regional San Andrés:

 

Continue Reading

Casanare

“Hemos hecho 300 bóvedas, pero no queremos llenarlas más con nuestros amigos”: Castro

Published

on

Luis Eduardo Castro, alcalde de Yopal

Hoy fallecieron en Casanare dos reconocidos personajes del departamento: Alirio Castañeda, exdiputado y excandidato a la Alcaldía de Aguauzl, y Alvaro Cristancho Adame, profesor de varias generaciones.

Al lamentar las muertes de estos dos hombres el alcalde de Yopal envió un saludo de solidaridad a sus familiares y destacó el trabajo de ellos.

Castro igualmente clamó por la recuperación del periodista Omar Rey Martínez y del profesional Robert Preciado, quienes se encuentran en UCI en el HORO, debido a complicaciones derivadas del Covid-19.

Castro pidió a la comunidad que guarde el comportamiento y la compostura. “Yopal no ha pasado al segundo pico como otras ciudades. Dijo que el miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo cierra la atención en la Alcaldía.

“Yo no cierro las puertas para no atender a la comunidad”, dijo Castro al recalcar que esta decisión la toma responsablemente para evitar contagios masivos del coronavirus, y recalcó que su administración es de puertas abiertas.

“Quiero hacer un compás de espera. No debo atender al público en estos 4 días hasta no mirar cómo sigue la situación, pero no dejaré de trabajar en la línea administrativa”, expresó el Alcalde.

Continue Reading

Chivas Channel

El exministro Andrés Felipe Arias tuvo permiso de 3 días para visitar a su familia

Published

on

En redes está circulando un video en el que se observa como el preso Andrés Felipe Arias llega a la casa de su familia para visitarlos, reportó CABLENOTICIAS.

El exministro de agricultura pudo visitar a sus seres queridos gracias a un permiso intramural de 72 horas otorgado por las autoridades.

Este permiso o beneficio administrativo se le otorga a personas que se caracterizan por buen comportamiento y que hayan cumplido con la tercera parte de la pena.

Cabe recordar, que Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia