20 de mayo de 2024 - 7:01 AM
Home Chivas del Dia Así es la emergencia que se presenta en el sector de Quebrada Negra, en la vía del Cusiana
Chivas del DiaNoticias de BoyacaNoticias de CasanareNoticias de Colombia

Así es la emergencia que se presenta en el sector de Quebrada Negra, en la vía del Cusiana

En el kilómetro 83 más 600 metros de la carretera Sogamoso – Aguazul (transversal del Cusiana), sector Quebrada Negra, siguen los trabajos de limpieza de la vía por deslizamiento de material.

“Se han removido y transportado 22.028 metros cúbicos de derrumbe depositado sobre la banca de la vía, provenientes de material acordonado en la margen derecha y de deslizamiento del talud superior”, explicó el Instituto Nacional de Vías (Invías).

En este sector de Quebrada Negra, jurisdicción del municipio de Pajarito (Boyacá), se presenta flujo de material sobre la banca de la vía, producto de aguas de escorrentía y la baja resistencia y grado de consolidación de los materiales sobre la zona del deslizamiento en el talud superior.

“Personal de interventoría y de obra, tales como especialistas en geotecnia, especialistas en hidráulica, ingenieros residentes, topógrafos e inspectores realizan monitoreo técnico constante a la montaña y banca de la vía existente”, precisaron en el Invías.

Se mantiene vigente el Decreto No. 210.00.17.00.0025.22 del 13 de mayo del 2022, que modifica parcialmente el decreto No. 210.00.17.0044.21 del 17 noviembre del 2021, “Por medio del cual se declara la situación de calamidad pública en el municipio de Pajarito, departamento de Boyacá”.

En la transversal del Cusiana persiste el cierre parcial entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, y el cierre total de la carretera de 6:00 de la tarde a 6:00 de la mañana del día siguiente.

Está restringido el paso por la vía Sogamoso- Aguazul de vehículos de carga con peso bruto vehicular superior a 28 toneladas.

Participan en las labores de atención de la emergencia en Quebrada Negra el Invías, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd), el Cuerpo de Bomberos voluntarios del municipio de Pajarito, la interventoría y el contratista de obra.

Fuente:Boyacá 7 Días

Leave a comment

Deja una respuesta