Connect with us

Casanare

Así avanzan las vías que conectarán Bogotá, Villavicencio y Yopal

Estos proyectos de infraestructura vial 4G mejorarán la conectividad de los Llanos Orientales con el interior del país y serán determinantes en el desarrollo de la región.

Published

on

Dos grandes proyectos de cuarta generación se llevan a cabo en los Llanos Orientales: la carretera Bogotá-Villavicencio, a cargo de la concesionaria Coviandina; y la vía Villavicencio-Yopal, un desarrollo de Covioriente, empresas filiales de Corficolombia y del Grupo Aval. Ambas mejorarán la conectividad y la competitividad de la región porque unirán a las capitales del Meta y Casanare con Bogotá.

En el 2015, Coviandina firmó el contrato para la nueva calzada en el tercio final de la vía nacional, Chirajara-Fundadores. La megaobra combina métodos constructivos de última tecnología con trabajos manuales de antigua tradición. Con esta técnica se han producido modernas e innovadoras obras como túneles, vías a superficie, accesos veredales, puentes y viaductos. En el 2019, la concesión asumió la administración, operación y mantenimiento de toda la vía.

En diciembre de 2020 el proyecto contará con un avance del 80 por ciento, se habrán terminado 5 túneles (incluyendo sus galerías) con una longitud de 6.400 metros. En el pico de la obra, cuya finalización esta prevista para el primer semestre de 2022, participaron 4.000 trabajadores. Ya se han puesto al servicio de la población tres puentes peatonales con una longitud de 418 metros; 14 puentes vehiculares de 1.638 metros (entre ellos el nuevo viaducto Pipiral, y un túnel de 1.960 metros. Así mismo, se completaron 7,4 kilómetros de vía a superficie y 11 kilómetro de los 22,65 que formarán la nueva calzada.

Durante la ejecución del proyecto, Coviandina ha reforestado 15,78 hectáreas, creado ocho jardines en diferentes sectores de la vía e instalado siete pasos de fauna. Estas modificaciones transformarán una arteria que moviliza entre 8.000 y 10.000 vehículos diarios, y que conecta a más de ocho millones de habitantes de los municipios de Chipaque, Cáqueza, Quetame, Guayabetal, Villavicencio y Bogotá.

De capital a capital

La carretera entre Villavicencio (Meta) y Yopal (Casanare) transcurre escoltada por la cordillera Oriental y la vastedad de los Llanos. Un mar verde que requiere de mejores conexiones. En 2015, la concesionaria Covioriente asumió el desafío de modernizar este corredor regional. Después de casi dos años del inicio de la fase de construcción en noviembre de 2018, presenta un avance general del 37 por ciento y ya son visibles los primeros frutos del proyecto.

Se han intervenido 206 kilómetros de la vía: 5 corresponden a la construcción de la variante de Cumaral, 48 a nuevas segundas calzadas y 153 al mejoramiento de la vía existente, de los cuales 60 ya cuentan con asfalto; además, se terminaron 607 obras de drenaje transversal y 527 se encuentran en ejecución.

La construcción se desarrolla con responsabilidad social y ambiental: ya se han llevado a cabo 337 capacitaciones y 25 jornadas cívico-ambientales con 12.655 participantes, y realizado campañas de cultura vial que han impactado a 61.553 habitantes del área de influencia. El interés de Covioriente por las comunidades se ve reflejado en las 44.629 atenciones a la comunidad desde octubre de 2015. De ellas, solo el uno por ciento se ha convertido en peticiones, quejas y reclamos.

Finalmente, desde el inicio del proyecto en el corredor Villavicencio-Yopal se han prestado más de 23.500 atenciones gratuitas de grúa, ambulancia y carro taller a los usuarios de la vía.

Fuente, SEMANA

Casanare

Paz de Ariporo: Incautados 94 Semovientes bovinos de contrabando

Published

on

Unidades del Grupo de Caballería Montado N.° 16 Guías del Casanare, de la Décimo Sexta Brigada del Ejército Nacional, en una operación militar coordinada con la Policia Nacional e interinstitucional con la DIAN, incautaron 94 semovientes bovinos de contrabando sin la documentación correspondiente.

Estos animales fueron ubicados en la finca Villa Tati, ubicada en la vereda Brito Alto, del municipio de Paz de Ariporo, Casanare; en ese lugar, las tropas evidenciaron una alteración en la remarcación de los hierros, dichos animales no se encontraban registrados en el territorio nacional.

De manera inmediata se procedió a realizar la medida cautelar de Aprehensión. Quedando a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.

Las tropas del Grupo de Caballería Montado N.°16 Guías del Casanare continúan su trabajo a lo largo y ancho de la jurisdicción, con el fin de proteger a la población civil invitándola a denunciar hechos extraños en sus comunidades.

Continue Reading

Casanare

Ejército Nacional acompaña a damnificados por la ola invernal en Tauramena

Published

on

Hombres del Ejército Nacional, la Alcaldía de Tauramena, la Oficina de Gestión del Riesgo y el Cuerpo de Bomberos unieron esfuerzos para ayudar a las familias que resultaron damnificadas por las fuertes lluvias que se están presentando en la zona y que en este caso afectaron tres veredas de ese municipio.

La ola invernal y las fuertes lluvias de las últimas noches provocaron el desbordamiento del rio Tua que causó una grave inundación en las veredas Piñalito Bajo, la Urama y Tunupe. El agua alcanzó una altura aproximada de un metro y logró ingresar a las viviendas arrastrando muebles y enseres.

Los soldados llegaron hasta las puertas de los hogares para prestar apoyo en la evacuación de personas damnificadas, entregaron a más de 200 personas kits de emergencia que consisten en una hamaca, juego de sábanas, cobija, toldillos, ollas, cubiertos y una colchoneta.

El trabajo realizado por el Ejército Nacional a través del Batallón de Infantería N.° 44 Ramón Nonato Pérez, ha apoyado a las comunidades vulnerables, trabajando en unión con diferentes instituciones para enfrentar esta emergencia invernal en el marco de las operaciones de apoyo de la defensa a la autoridad civil.

Continue Reading

Casanare

Con importantes avances finalizó la Segunda Mesa de Diálogos en Casanare

Published

on

Luego de una larga jornada de diálogo entre los jóvenes casanareños y el ministro de Ambiente, se avanzó en la construcción de canales de comunicación directos con el Gobierno Nacional para que se tenga en cuenta todos los sectores de jóvenes en Casanare.
En la Cámara de Comercio, el Gobernador de Casanare Salomón Sanabria, avanzó en la interlocución de la segunda mesa de diálogo entre juventudes y Gobierno Nacional, en busca de soluciones que permitan a los gremios en protesta disolver los bloqueos.
Conclusiones
Al finalizar la mesa, el mandatario departamental reveló que la próxima semana el ministro de Ambiente Carlos Eduardo Correa, estará nuevamente en el departamento hablando con todos los sectores asociados a las juventudes del departamento, “el miércoles tenemos una reunión encabezada por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, vamos a tener el liderazgo de la Consejería de Juventudes y Colombia Joven acá en Casanare y de ahí construir esa mesa departamental, con el fin de llevar al diálogo nacional y que sean escuchados los jóvenes y los sectores del departamento de Casanare”, puntualizó.
No obstante, el Gobernador destacó los diálogos que se dieron con los transportadores, donde en el marco del respeto, “logramos  un acuerdo con el gremio transportador, tuvimos una mesa de más de 15 horas estableciendo compromisos. El día martes tenemos la visita de un equipo de la Gobernación junto con el gremio transportador con la ministra de Transporte y el viernes estableciendo una reunión con la ACP, que fueron inquietudes propias de los transportadores».
De igual manera, Sanabria Chacón resaltó la respuesta del Gobierno Nacional para que atendiera el llamado de la comunidad casanareña; destacó además el diálogo social y agradeció el acompañamiento recibido por parte del ministro de Agricultura Rodolfo Zea que estuvo el martes visitando el gremio arrocero, ministerio de Transporte que estuvo el miércoles y la visita del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa.
A su turno, el Ministro indicó que él será el encargado de hacer presencia en el departamento para avanzar en el diálogo que empezó ayer. “La próxima semana en una mesa solo de juventudes, estaremos conversando, construyendo y todas estas iniciativas que pudimos ver hoy de jóvenes estaremos mirándola en un escenario 100% de juventudes con representantes de las diferentes subregiones del departamento que puedan tener presencia, vocería, metodología y a partir de ahí puedan construir esta gran agenda nacional de juventudes; aquí tuvimos comerciantes, agricultores, ganaderos, representación de comunidades indígenas de universidades y por supuesto del sector institucional y público”.
Finalmente felicitó al Gobernador por el buen manejo que se la ha dado a la situación en el Departamento, donde las manifestaciones se han hecho en paz y con respeto. “Estamos muy contentos de estar sentados en una mesa construyendo. Felicitar al Gobernador a todas las instituciones para que esto siga así en tranquilidad, aquí estaremos la próxima semana en nuevas mesas de trabajo. Debemos reconocer el liderazgo regional, hoy estuvo el comandante de la Policía Departamental con un compromiso de diálogo, de tranquilidad, de permitir que puedan marchar, que puedan salir y esto hay que reconocerlo”, manifestó el ministro de Ambiente.
Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia