En encuentro con el presidente de la ACP analizaron la situación por la que vive el país con la política petrolera
Durante el encuentro los diputados de Casanare y Francisco Lloreda, directivo de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), establecieron un dialogo para analizar la situación que se registra entre las comunidades, el gobierno central y las compañías petroleras por la inminente reducción de los recursos de regalías; representada en la falta de oportunidades laborales y de desarrollo económico para en la región.
El presidente de la Asamblea, York Cortés le solicitó a la ACP servir de intermediaria ante el gobierno nacional para que se replantee la política petrolera del país y permita una distribución equitativa y justa de los recursos.
Por su parte, Lloreda manifestó que llevará los planteamientos realizado por los dirigentes a estancias de nivel nacional, con el fin de buscar salidas a las problemáticas que se están prestando en los departamentos productores.
Asimismo, los diputados fueron claros con el presidente de la Acp, en manifestar que si bien es cierto el renglón minero energético sustenta varios renglones de la economía del país, no se opondrán a las iniciativas de consulta popular, ya que son producto del desconcierto generado por el mismo gobierno nacional ante la centralización de los recursos.
“Hay que generar un dialogo franco entre la Acp, el gobierno y las petroleras. Como diputados respaldaremos los espacios que ayuden a dirimir los conflictos que se registran, pero la Asamblea no se va a prestar para hacerle conejo a las comunidades a punta de mentiras” puntualizaron de manera general los diputados.
Finalmente, York Cortés afirmó que realizaran mesas temáticas en el tema petrolero, por lo que requerirá la presencia de los representantes de las compañías petroleras, el Anla y el Ministerio de Trabajo. De igual forma se reunirán concejales, alcaldes, comunidad y gobernación de Casanare.