Connect with us

Casanare

Asamblea debatió en Unitrópico realidad de la universidad pública

Published

on

Los diputados manifestaron su preocupación en el tema de financiamiento y plantearon alternativas viables  

YOPAL

La Asamblea realizó la sesión descentralizada en Unitrópico con el fin de conocer avances en la transición de éste claustro educativo como universidad pública del Departamento.

La Administración Departamental señaló que se viene trabajando a través de una mesa técnica donde se solicitó la inclusión de dos representantes de los Diputados, del rector de la universidad y de los creadores de la ley,  con el fin de coadyuvar  y seguir evaluando alternativas  que beneficien  esta iniciativa de lograr que Unitrópico sea una universidad pública sostenible en el tiempo.

El presidente de la Asamblea Departamental, José Antonio Barrera Blanco, señaló que el gobierno central debe tomar la iniciativa de financiar en un 70 por ciento  y el Departamento el 30 restante. “Allí tendríamos que analizar por medio de un trabajo conjunto, las alternativas viables que se tienen para lograr el financiamiento de esta universidad, ya sea por la creación de una estampilla, o de una tasa aeroportuaria” señaló.

“Ya logramos el 50 por ciento de este sueño que poco a poco se viene materializando, la lucha sigue,  hay que acelerar el tema de la ordenanza para que  la universidad  pueda ser incluida dentro del presupuesto del gobierno nacional, del año entrante y se destinen los recursos. La idea es que a junio de 2019 Unitrópico este formalizada como la universidad pública de los casanareños” señaló el presidente de la Comisión de Educación de la duma, York Cortes Peña.

Por su parte, el corporado Felipe Becerra Vargas, propuso que para acelerar el tema, una vez esté lista la ordenanza se realice entre todas las fuerzas políticas del Departamento, un lobby ante el gobierno nacional  para lograr los recursos para fortalecer Unitrópico. Insistió también en que Yopal sea potencializada como una ciudadela universitaria, “bienvenidas todas las universidades públicas pero que el beneficio redunde en el Departamento. Puntualizó.

Otra alternativa propuesta por el diputado Manuel Albarracín, es la revisión del costo de las matrículas para evaluar el pago de las mismas a partir de los ingresos o de la declaración de renta.

A esta descentralizada hizo presencia el gobernador de Casanare, la secretaria de Educación Departamental, el rector de la institución universitaria, directivos estudiantes, docentes y comunidad en general. 

De otra parte, en dicha sesión fue aprobada en primera discusión en plenaria el proyecto de Ordenanza 019 “por el cual se expide el presupuesto anual de rentas y recursos de capital de apropiaciones del departamento de Casanare para la vigencia fiscal comprendida entre el 01 de enero al 31 de diciembre de 2019”.

 

 

Siguenos en twitter

En Tendencia