Connect with us

Casanare

Asamblea de Casanare busca modificar nombre de la orden al mérito “María Rosa Lazo de la Vega”

Published

on

Nombre de la Orden al mérito “María Rosa Lazo de la Vega” fue modificado por “Presentación Buenahora”, en primer debate de la Comisión Quinta de la Asamblea Departamental de Casanare

Por proposición presentada por la diputada Zoraida Barreto Arias, el diputado Carlos Fredy Mejía, en su condición de miembro de la comisión Quinta y como ponente del proyecto de ordenanza N°. 013 de 2022, “POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA LA CONDECORACIÓN “ORDEN AL MÉRITO MARIA ROSA LAZO DE LA VEGA”, presentó el informe en primer debate ante la comisión para que se modificara el nombre de la condecoración, quedando así, por votación unánime, el nombre de la prócer “PRESENTACIÓN BUENAHORA”.

La Comisión de la Mujer de la Asamblea de Casanare, presentó un proyecto de ordenanza para crear la condecoración orden al mérito de carácter femenino, para exaltar a una prócer de la independencia y así reconocer la labor de todas aquellas mujeres u hombres que trabajen en favor de la mujer en el departamento de Casanare.

En este caso, se aprobó en primer debate la modificación al nombre de quien encabezará la orden al mérito. En principio se propuso el nombre de María Rosa Lazo de la Vega, pero por proposición de la diputada Zoraida Barreto Arias, se aceptó por votación unánime el nombre de Presentación Buenahora.

Así, una vez aprobado en primer debate de comisión la modificación del nombre de la ordenanza, se surtirá el segundo debate en la sesión plenaria de la Asamblea, donde se decidirá si se aprueba este proyecto de ordenanza.
“Actualmente existe la orden al mérito ”Salvador Camacho Roldán” pero quisimos crear una orden femenina para exaltar la labor de las mujeres en Casanare”, señaló el diputado Carlos Fredy Mejía.

¿De dónde nace la idea de la ordenanza y la propuesta de Presentación Buenahora?

La Comisión de la Mujer se reunió en días pasados para presentar este proyecto de ordenanza y hoy, en primer debate de la Comisión Quinta, que es la encargada de revisar las ordenanzas que se presentan en la Asamblea Departamental, por votación unánime se aceptó la propuesta para cambiar el nombre de la prócer,

“Presentación Buenahora fue una mujer héroe de la independencia que entregó su vida por la gesta libertadora de Colombia quien, a parte de entregar sus bienes a las tropas independistas, también entregó su vida en favor de la independencia de Colombia, ya que fue fusilada en el municipio de Pore por la fuerza española cuando descubrieron que era una prócer de la independencia que acompañaba al ejército libertador”, puntualizó el diputado Carlos Fredy Mejía.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia