Connect with us

Destacadas

Artículo de EL TIEMPO destaca labor de Fennys Tovar, víctima de la violencia en los llanos

Publicado

on

La llorona sí existe

¿Usted cree en la llorona?, me preguntó Fennys Tovar casi al finalizar nuestra conversación. -Es una leyenda, pero algo de verdad debe tener…- le respondí. -Yo le aseguro que sí existe y son muchas, cientos de mujeres que se la pasan preguntando por sus hijos desaparecidos en uno y otro lado sin tener respuestas. Esa es sólo una de las enseñanzas que le dejó la guerra a Fennys.

Esta mujer sencilla y humilde se puede ufanar de su oficio como escritora. Lo hace muy bien. Sin embargo, las circunstancias que la llevaron a cumplir ese sueño que tenía desde pequeña de escribir, no son muy alentadoras. Sin pasar por la academia mucho tiempo, es difícil conseguir trabajo y eso le pasó, tocando puertas, llevando hojas de vida y cuando estaba por rendirse, salió un trabajo cocinando para un grupo de mecánicos. La llevaron hasta su nuevo trabajo y allí se dio cuenta que era muy diferente a lo que le habían prometido, llegó a un campo paramilitar. Los engaños la llevaron a un nuevo giro en su vida, renunció, pero irse no era así de fácil y no la dejaron abandonar el campamento.

Ella es víctima del conflicto y logró escapar de una retención ilegal para contar una historia, pero no la suya. En medio de la convivencia en el campamento, y por lo que conocemos como ‘solidaridad de género’, Fennys hizo una amiga, una paramilitar de las más temidas en la zona, llamada ‘Lulú’ en el libro ‘Las tres orillas’ con el que la escritora empírica quiso mostrar las orillas que no vemos de nuestra guerra.

Lulú sufrió mucho más de cerca la violencia a comparación de Fennys, pero por sus circunstancias era considerada como la victimaria. Violada por su padre a los 8 años, creció con un resentimiento profundo por las injusticias de la vida misma, y al escuchar que la guerrilla mataba ‘gente mala’, se unió a ellos para vengarse del hombre que terminó con la infancia de ella y de sus hermanos. Años de servicio a la guerrilla no fueron suficientes para que ella no se cambiara de bando al ser capturada por los paramilitares, lugar donde conoció el amor de pareja y el amor de madre, pero sin acercarse a una historia rosa, Lulú conoció el odio y el instinto de supervivencia más que cualquier otro sentimiento. Fennys contó la historia de Lulú para hacer catarsis, pero cada página escrita le enseñó a no juzgar, a saber que existían situaciones más difíciles que la suya y a vencer sus miedos. Los venció y gracias a eso, hoy puede llamarse escritora.

Si la paz funciona, tal vez en un largo tiempo los escritores podrán narrar otras historias o anécdotas que les sucedan, o los libros de historias con desaparecidos y victimarios que son víctimas sean sólo ficción, eso espero aunque yo no alcance a disfrutar de ese momento porque tendrá que pasar mucho tiempo. Fennys ya escribió sobre la guerra, tal vez sus próximas páginas pueden ser con las letras del post conflicto, por ahora es la clara muestra de una mujer luchadora, que recuerda pero no odia sino que escribe y siempre sonríe.

 

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

Toque de queda nocturno y pico y cédula en Sogamoso en enero y febrero

Publicado

on

La administración municipal mantiene las medidas para buscar contener la propagación del contagio del COVID-19. La ciudad registra 457 casos activos de coronavirus y 160 fallecimientos.

El toque de queda nocturno en la ciudad de Sogamoso continuará por lo que resta de enero y durante todo el mes de febrero, de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana del día siguiente.

Estarán exentos de esta medida las siguientes personas:

– Quienes requieran de manera prioritaria un servicio de salud.

– El personal de salud y de atención de emergencia médica y domiciliaria de pacientes, siempre y cuando cuenten con plena identificación de la institución prestadora de servicio a la cual pertenecen.

– Miembros de la fuerza pública, la Defensa Civil, la Cruz Roja, el Cuerpo de Bomberos y organismos de socorro en general.

– Concejales del municipio de Sogamoso y el personal asistencial y administrativo del cabildo municipal debidamente acreditados.

– Los trabajadores de farmacias, debidamente certificados por su empleador, quienes solo podrán vender sus productos a domicilio. Queda prohibida la atención al público.

– Los servicios funerarios.

– Movilización de mascotas por emergencia veterinaria.

– Personal adscrito a empresas de seguridad y vigilancia privada.

– Personas que por su actividad laboral deben desplazarse de su domicilio a las empresas o lugar de trabajo. Dicho personal portará sus documentos de ley y el carné empresarial.

– El servicio de transporte público individual tipo taxi.

En cuanto al pico y cédula, este seguirá aplicándose como venía: los días impares podrán acceder al comercio y a los bancos quienes tengan cédula que termine en los números 1, 3, 5, 7 o 9.

Los días pares, quienes tengan cédula cuyo último dígito sea 0, 2, 4, 6 u 8. Esta medida se aplicará de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

No habrá pico y cédula en restaurantes, asaderos y cafeterías, pero se debe cumplir estrictamente con los protocolos de bioseguridad.

Los establecimientos dedicados a la comercialización de comidas y platos preparados podrán operar entre las 7:00 de la mañana y las 9:00 de la noche.

El Decreto No. 009 del presente año de la Alcaldía de Sogamoso establece que, se prohíben los eventos públicos o privados que impliquen la concurrencia de más de 50 personas.

Prohíbe, igualmente, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio, pero no la venta de estas.

Es obligatorio el uso del tapabocas en todos los escenarios públicos y los sistemas de transporte.

Sogamoso es la ciudad de Boyacá con mayor número de decesos asociados al COVID-19, con 160 víctimas a la fecha. La ciudad registra 457 casos activos de coronavirus.

Fuente, Boyacá 7 Días

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Ministro de Defensa sigue en estado crítico por Covid-19

Publicado

on

En un comunicado, la Presidencia de la República confirmó este lunes que el Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo permanece hospitalizado en el área de cuidado crítico, luego que sufriera complicaciones con la Covid-19.

El Ministro fue valorado por el personal médico del Hospital Militar en Bogotá, desde donde se reportó que se mantiene monitoreo estricto de su condición clínica con un equipo especializado.

El Presidente Iván Duque aseguró que confía junto a su gabinete que el Ministro pueda salir adelante de esta infección respiratoria aguda, secundaria a neumonía viral por Covid-19.

Tambien se conoció que hasta tanto el Ministro se recupere, asumirá en encargo el comandante general de las Fuerzas Militares, General Luis Fernando Navarro Jiménez.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Millonaria recompensa ofreció el Gobierno por responsable de amenaza a niño ambientalista

Publicado

on

Buscan a quien intimidó a Francisco Vera, de 11 años. Millonaria recompensa ofreció el Gobierno por responsable de amenaza a niño líder ambientalista.

El director de la Dijin de la Policía, general Fernando Murillo, indicó que ya varias entidades están al frente del caso.

Además, garantizarán la protección al menor que ha sido el líder más joven en la lucha ambientalista del país.

Recompensa ofreció el Gobierno por responsable de amenaza a niño

El general Murillo también informó que ofrecen una recompensa de 10 millones de pesos por información sobre la amenaza.

Fue el pasado sábado, 6 de enero de 2021, que se conoció que Francisco Vera, conocido como el niño ambientalista, recibió amenazas de muerte.

«Este país es una tristeza. Hago una denuncia pública. Hace unos minutos recibí esta amenaza en mi cuenta de Twitter. Defender la vida es un derecho», dijo en su cuenta de Twitter.

En uno de los mensaje intimidantes que recibió se le amenaza con «desollarlo» y hasta cortarle «los dedos» si sigue hablando «de ambientalismo y dignidad».

Tras la denuncia, el mismo presidente Iván Duque expresó su rechazo y ordenó  al general Hoover Pinilla, subdirector de la Policía, «dar con esos bandidos que amenazaron al niño».

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia