Connect with us

Destacadas

Artículo de EL TIEMPO destaca labor de Fennys Tovar, víctima de la violencia en los llanos

Published

on

La llorona sí existe

¿Usted cree en la llorona?, me preguntó Fennys Tovar casi al finalizar nuestra conversación. -Es una leyenda, pero algo de verdad debe tener…- le respondí. -Yo le aseguro que sí existe y son muchas, cientos de mujeres que se la pasan preguntando por sus hijos desaparecidos en uno y otro lado sin tener respuestas. Esa es sólo una de las enseñanzas que le dejó la guerra a Fennys.

Esta mujer sencilla y humilde se puede ufanar de su oficio como escritora. Lo hace muy bien. Sin embargo, las circunstancias que la llevaron a cumplir ese sueño que tenía desde pequeña de escribir, no son muy alentadoras. Sin pasar por la academia mucho tiempo, es difícil conseguir trabajo y eso le pasó, tocando puertas, llevando hojas de vida y cuando estaba por rendirse, salió un trabajo cocinando para un grupo de mecánicos. La llevaron hasta su nuevo trabajo y allí se dio cuenta que era muy diferente a lo que le habían prometido, llegó a un campo paramilitar. Los engaños la llevaron a un nuevo giro en su vida, renunció, pero irse no era así de fácil y no la dejaron abandonar el campamento.

Ella es víctima del conflicto y logró escapar de una retención ilegal para contar una historia, pero no la suya. En medio de la convivencia en el campamento, y por lo que conocemos como ‘solidaridad de género’, Fennys hizo una amiga, una paramilitar de las más temidas en la zona, llamada ‘Lulú’ en el libro ‘Las tres orillas’ con el que la escritora empírica quiso mostrar las orillas que no vemos de nuestra guerra.

Lulú sufrió mucho más de cerca la violencia a comparación de Fennys, pero por sus circunstancias era considerada como la victimaria. Violada por su padre a los 8 años, creció con un resentimiento profundo por las injusticias de la vida misma, y al escuchar que la guerrilla mataba ‘gente mala’, se unió a ellos para vengarse del hombre que terminó con la infancia de ella y de sus hermanos. Años de servicio a la guerrilla no fueron suficientes para que ella no se cambiara de bando al ser capturada por los paramilitares, lugar donde conoció el amor de pareja y el amor de madre, pero sin acercarse a una historia rosa, Lulú conoció el odio y el instinto de supervivencia más que cualquier otro sentimiento. Fennys contó la historia de Lulú para hacer catarsis, pero cada página escrita le enseñó a no juzgar, a saber que existían situaciones más difíciles que la suya y a vencer sus miedos. Los venció y gracias a eso, hoy puede llamarse escritora.

Si la paz funciona, tal vez en un largo tiempo los escritores podrán narrar otras historias o anécdotas que les sucedan, o los libros de historias con desaparecidos y victimarios que son víctimas sean sólo ficción, eso espero aunque yo no alcance a disfrutar de ese momento porque tendrá que pasar mucho tiempo. Fennys ya escribió sobre la guerra, tal vez sus próximas páginas pueden ser con las letras del post conflicto, por ahora es la clara muestra de una mujer luchadora, que recuerda pero no odia sino que escribe y siempre sonríe.

 

Continue Reading

Chivas del Dia

Rescatados indígenas Sikuani que naufragaron en el río Guaviare

Published

on

En las últimas horas, tropas de la Armada de Colombia rescataron a dos hombres pertenecientes a la comunidad indígena Sikuani, que habían naufragado en aguas del río Guaviare, a la altura del municipio de Mapiripán, Meta.

La emergencia se produjo cuando la embarcación tipo artesanal en la que se transportaban los dos hombres de 19 y 37 años de edad, se hundió presuntamente por exceso de carga.

Unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 32 que se encontraban realizando operaciones de control fluvial sobre el río Guaviare, se percataron de que aproximadamente a tres kilómetros, uno de los hombres estaba pidiendo auxilio, sostenido de un racimo de plátanos, mientras los arrastraba la corriente río abajo. De inmediato, las tropas se desplegaron hacia el lugar logrando salvaguardar la vida de estas personas.

Los rescatados provenientes del corregimiento de Zaragoza se dirigían hacia la plaza de mercado del municipio de Mapiripán, Meta, donde venderían los productos agrícolas como plátano y yuca que llevaban en su embarcación. Los dos hombres fueron transportados a puerto seguro a bordo de un elemento de combate fluvial y posteriormente trasladados al centro asistencial donde se verificó su óptimo estado de salud.

La comunidad indígena Sikuani o Guahibo habita sobre las riberas de los principales ríos de los departamentos del Meta, Vichada, Casanare y Arauca. Según la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, actualmente el departamento del Meta concentra el 25.1% de esta población, que dedican su día a día a la pesca artesanal, horticultura y agricultura.

Continue Reading

Chivas del Dia

¡Récord y clasificación! Enorme actuación de Melissa González en 400m vallas

Published

on

¡Qué manera de hacernos soñar! En los Juegos Olímpicos vamos conociendo a varios deportistas a gran escala y hoy fue el turno de la atleta Melissa González. Nacida en El Paso, en los Estados Unidos, pero más colombiana que el café por su ascendencia, se lució en los 400 metros con vallas.

González llegó a su serie como la de menor marca entre las ocho competidoras, por lo que sería sorpresa si clasificaba entre las cuatro del heat, las que avanzaban de manera directa. Si no entraba entre ellas, debería esperar con su tiempo a ver si le daba para clasificarse luego de que se disputaran las cinco series.

Pero nada de eso. Melissa no dejó para después lo que podía hacer con sus propias manos, o mejor, con sus propias piernas. Poco a poco, Melissa comenzó a acelerar y pasando rivales desde el tercer carril, metiéndose en la segunda posición y escriturando su presencia en las semifinales del próximo lunes.

González marcó el décimo tiempo total y ahora espera sorteo para saber a qué hora corre y en qué serie, pero será pasadas las 6:30 de la mañana del lunes, hora de territorio colombiano.

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Yuberjen Martínez reavivó el boxeo y pasa a cuartos de final en Tokio

Published

on

Ese boxeador lleno de carisma que nos pone frente al televisor para disfrutar de sus peleas. Como ocurría en antaño con Rocky Valdés, o con Antonio Cervantes Pambelé, Yuberjen Martínez reavivó el boxeo en el país y todos queremos que le vaya bien. Su medalla de plata en Río 2016 nos enamoró, pero siempre queremos que le vaya mejor.

Por eso, todo el país se volcó el viernes por la noche para verlo ante el gran favorito, Amit Panghal de la India. El número uno de la categoría resultó ser un hueso duro de roer para Yuberjen quien, fiel a su estilo, salió a fajarse, pero se complicó con la velocidad del asiático.

Con su táctica defensiva y contragolpeadora, Amit se llevó el primer round sin atenuantes, encontrando mejores golpes a las caras del colombiano. Los jueces así lo vieron y le dieron por ganado el round 4 a 1.

Pero Martínez no estaba vencido ni mucho menos. Yuberjén salió a atacar y a jugarse la vida arriba del ring. Así le dio la vuelta al combate a Amit, quien sentía a un huracán dándole golpes. El colombiano hizo honor a su apodo en ese round: el Tremendo. Así empató la pelea.

Último round empatados, pero solo uno quería ganar y era el colombiano. Amit Panghal, el indio, se dedicó a correr el ring y a parar la pelea para tomar aire, pero los jueces tomaron nota y le dieron 5-0 ganado el tercer round a Martínez, quien accedió a los cuartos de final, a un triunfo de la medalla.

Ahora, Yuberjen peleará en los cuartos de final, sabiendo que de ganar asegurará el bronce. Pero él fue a Tokio por la de oro y nadie le sacará eso de la cabeza.

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia