Connect with us

Arauca

Arroceros cuentan con función preventiva para el uso de agua emitida por Corporinoquia

en caso de disminución ostentosa de los caudales o una eventual escasez del recurso hídrico, Corporinoquia dará prioridad al uso doméstico frente a otros usos.

Publicado

on

Una función preventiva ambiental respecto al uso y aprovechamiento del recurso hídrico, con el propósito de prevenir, mitigar o evitar los posibles efectos de variabilidad climática por la temporada seca 2020 – 2021, realizó nuevamente la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía – Corporinoquia al sector arrocero de toda la jurisdicción.

“Corporinoquia, desde el año 2010, se ha visto en la necesidad de regular el uso y aprovechamiento del recurso hídrico para la actividad de arroz riego y otras actividades agrícolas y pecuarias durante los meses de diciembre, enero, febrero, marzo y abril; principalmente en los ríos Humea, Cusiana, Cravo Sur, Únete, Pauto, Charte, Casanare y Tocaría” indicó José Armando Suárez, director general (e) de la cantidad, refiriéndose a la trazabilidad que año a año se tiene con los sectores productivos de los 45 municipios.

Así las cosas, el director exhortó al sector arrocero para que planeen su ciclo productivo aplicando las restricciones temporales ya establecidas por la Corporación. Con relación a aquellas fuentes que cuentan con permisos de concesión de aguas, se mantienen sujetas las siguientes fechas máximas de siembra en cultivos de arroz: Ciclo corto (noventa días) hasta el 30 de septiembre de 2020 y el Ciclo largo (ciento veinte días) hasta el 15 de septiembre de 2020.

Así mismo, reiteró que en caso de disminución ostentosa de los caudales o una eventual escasez del recurso hídrico, Corporinoquia dará prioridad al uso doméstico frente a otros usos.

Cabe anotar que el incumplimiento de la normatividad ambiental genera sanciones consagradas en la Ley 1333 de 2009 y el decreto 1076 de 2015.

Comentar

Arauca

Casanare, Arauca y Vichada unidos para consolidar la región administrativa de los Llanos Orientales

Publicado

on

Como un esfuerzo de voluntades que representa un hecho histórico para la región, fue calificada la alianza establecida por los departamentos de Casanare, Arauaca y Vichada, para apalancar el progreso de sus territorios, a través de la gestión conjunta, orientada a un mismo propósito.

El gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, junto a sus homólogos las entidades territoriales antes mencionadas, entregaron a la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República los documentos para la creación de la región administrativa y de planificación- RAP- de los Llanos Orientales; una apuesta de integración y asociatividad, que va a marcar el desarrollo de esta zona del país.

Ver video Salomón Sanabria habla sobre región Llanos

“Avanzamos en la apuesta de integrar estos departamentos vecinos para jalonar en conjunto iniciativas de inversión que se traduzcan en desarrollo en renglones económicos, turísticos y agropecuarios, lo que significa mejores condiciones de vida de la población”, expresó Sanabria Chacón

Con la consolidación de esta herramienta y el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos, se van a consolidar agendas de trabajo y a ampliar mayores posibilidades de crecimiento, para posicionar la región en un territorio próspero y competitivo a nivel nacional.

El próximo 30 de noviembre se llevará a cabo una audiencia pública para socializar la creación de esta figura de unidad de los tres departamentos y el 04 de diciembre se realizará el primer debate en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República.

“Los tres gobernadores nos hemos unido a trabajar por proyectos estratégicos y que permitan que el Arauca, Vichada y Casanare tengan un poder de desarrollo importante para el país, como lo es toda esta zona de la Orinoquía. Este es un reto que hemos iniciado, vamos a unificar iniciativas con el fin de reactivar la economía a través de la RAP Llanos Orientales”, anotó el mandatario casanareño.

Comentar
Sigue leyendo

Arauca

$30 millones de recompensa por información sobre secuestro de mamá y hermano de exalcalde Arauca

Publicado

on

Cuatro delincuentes armados los presionaron para salir de su casa y obligarlos a subir a un carro en el que, se presume, los llevaron hasta territorio venezolano. El exalcalde pide que los dejen libres, aun más, si se tiene en cuenta sus edades, 80 y 50 años, y la necesidad de medicamentos. (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Arauca

Niños de resguardo indígena en Orocué recibieron kits de higiene oral

Publicado

on

Un total de 270 niños del resguardo San Juanito de Orocué, recibieron kits de higiene oral, compuestos por cepillo, crema dental, material educativo y lonchera, entre otros elementos básicos, entregados dentro de la campaña denominada ‘Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes’ promovida con apoyo de la Fundación Colgate.

Dicha entrega fue posible gracias a un trabajo articulado con la Federación Nacional de Departamentos, la gestora social Cielo Barrera, en compañía de la secretaria de Integración, desarrollo social y mujer, Julieth Parra Acosta y profesionales de la Secretaría de Salud.

Los pequeños y sus familias, agradecieron el aporte de la Gobernación de Casanare, con el fin de generar hábitos saludables y contribuir al mejoramiento de sus condiciones personales.

La jornada de Orocué hace parte de la iniciativa liderada por el Gobierno departamental, que tiene como meta entregar 3.000 de estos kits, en los 19 municipios del departamento.

La Gobernación hace un llamado a todos los niños, niñas, cuidadores y padres de familia del departamento, para promover e incentivar el hábito del buen cepillado, principalmente en los menores, fomentando una buena salud oral y convirtiéndonos en ‘Héroes de Sonrisas’.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia