Tunja, 30 de octubre de 2025. Con coplas, tradiciones y mucho corazón rural, se dio inicio a la segunda versión de CosechArte, la feria que une arte y cosecha, en el marco del Festival Internacional de la Cultura Campesina (FICC). El acto de apertura estuvo a cargo del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, junto a la gestora social del departamento, Daniela Assis Fierro.
Durante cuatro días —del 30 de octubre al 2 de noviembre— el lote contiguo al Estadio La Independencia de Tunja acogerá miles de visitantes en un espacio gratuito pensado para toda la familia. La feria cuenta con 157 expositores y 106 eventos distribuidos en nueve hangares, donde se combinan artesanía, gastronomía, esmeraldas, emprendimiento local y cultura viva.
En su intervención, el gobernador Amaya reconoció el trabajo del equipo detrás del evento:
“Estoy muy feliz. Debo reconocer el liderazgo de la gestora social Daniela Assis, junto con las secretarías de Cultura, Agricultura, Desarrollo Empresarial y la Gerencia de Proyectos. Esto está muy lindo, como lo merecen todos los boyacenses. Bienvenidos todos los colombianos a disfrutarla”.
En paralelo, Daniela Assis extendió la invitación a recorrer y vivir la feria:
“Con este espacio exaltamos al campo y al talento local. Aquí, 35 emprendedores boyacenses ofrecerán sus productos. Vamos a aprender de nuestros invitados, a disfrutar de la gastronomía boyacense, de nuestras artesanías, esmeraldas y de una experiencia inmersiva para los niños”.
La apertura también incluyó conversatorios sobre temas como el tejido campesino como vínculo territorial, la custodia de semillas nativas como símbolo de resistencia alimentaria y la cocina tradicional. Delegaciones de México, Panamá y Córdoba (España) aportaron su voz a esta celebración cultural, destacando el componente internacional del festival.
CosechArte promete ser una ventana para reencontrarse con lo nuestro: la tierra que cultiva, el arte que transforma y la comunidad que celebra lo que somos.



