Connect with us

Noticias

Arauca se solidarizó con las víctimas de minas antipersona

Publicado

on

Por: Nelson Andrés Franco-Radio Cravo Norte.

Foto: Colombiasinminas

Sin ser ajenos a la conmemoración del Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersona, fecha institucionalizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para rechazar el uso indiscriminado de estos artefactos explosivos por parte de los grupos terroristas que los siembran indiscriminadamente, las tropas de la Fuerza de Tarea Quirón, con sus unidades; la Décima Octava Brigada, y las Brigadas Móviles No 5, 31 y 34, se unieron en el departamento de Arauca con la finalidad de sensibilizar a la comunidad sobre la problemática y afectación que representan estas trampas mortales.

 Fue así, como en cada uno de los municipios donde se encuentran desplegadas las tropas adscritas a la Octava División del Ejército Nacional, se realizaron diferentes actividades que inició con la invitación a la comunidad a remangarse la bota del pantalón, como gesto de reconocimiento, apoyo y solidaridad con las 11.081 personas civiles y militares en el país víctimas de este flagelo, de las cuales 597 han sido en el departamento de Arauca, según cifras de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal.

 Las actividades para conmemorar el día estuvieron centradas en dos municipios; Saravena, donde a través de perifoneo aéreo con el apoyo del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación No 8, se recordó a sus habitantes el afecto que les tiene la Institución Militar, destacando la dedicación, constancia, lealtad y espíritu de compromiso que tienen cada uno de los soldados por la región. Además, la invitación a los saravenences a unirse a la campaña “Remángate”.

 Y en Tame con el montaje de un stand, personal idóneo de los grupos antiexplosivos del Batallón de Ingenieros No 18 “General Rafael Navas Pardo” y soldados del Centro de Investigación Contra Minas y Artefactos Explosivos –CINAME-, con material técnico, maquetas de minas antipersona y binomios caninos que son destinados al apoyo de las operaciones de desminado, mostraron a los asistentes sobre lo que es una mina, cómo funciona, medidas de seguridad que se deben tener al encuentro con una, entre otras, teniendo en cuenta que la “Cuna de la Libertad” a nivel nacional es el segundo municipio en el que más se han presentado víctimas de estas trampas mortales, con 333 desde 1991 a la fecha.

 De la misma manera, durante la jornada y antes de la efeméride, a través de las emisoras Colombia Stereo en el Departamento, se difundieron cuñas de sensibilización y programas especiales con invitados expertos en el tema de minas antipersonas y artefactos explosivos improvisados, que asimismo resaltaron la labor heroica que vienen realizando los soldados de la Fuerza de Tarea Quirón con la destrucción controlada de estas trampas mortales y silenciosas.

 Otras de las actividades que se desarrollaron el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersona, fue la izada del Pabellón Nacional, entrega de volantes y la integración con habitantes de Puerto Rondón y el centro poblado de Puerto Jordán, quienes en solidaridad también se remangaron para decir NO MÁS MINAS.

 La Fuerza de Tarea Quirón rechaza toda acción demencial con la utilización de minas antipersonas por parte de los grupos al margen de la ley que demuestran la flagrante violación de los Derechos Humanos y la infracción al Derecho Internacional Humanitario. Por ende, ratifica su compromiso en continuar con la desactivación controlada de artefactos explosivos, así muchas veces los soldados terminen siendo las víctimas.

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chivas del Dia

Hasta el 27 de noviembre hay plazo para postularse al Programa de Apoyo al Empleo Formal

Publicado

on

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este viernes que el Gobierno Nacional tomó la decisión de extender hasta este viernes 27 de noviembre el plazo para que los empleadores se puedan postular al Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).

“Mañana se vence este nuevo ciclo y por eso los invito, a todos los micro, pequeños, medianos empresarios, a que lo hagan el día de mañana; esto es necesario para seguir recibiendo las cuotas de subsidio del salario mínimo”, dijo.

Este anuncio lo hizo el Jefe de Estado durante su intervención en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que fue emitido desde la Casa de Nariño, donde recalcó que al subsidio se pueden postular todas las empresas que han visto afectados sus ingresos en un 20% o más.

Dentro de los requisitos indispensables está haber realizado el pago de aportes a la seguridad social y el pago de salarios de los trabajadores por los cuales se postula al subsidio.

Los empleadores pueden aplicar a la ayuda en el pago de los salarios con tres solicitudes diferentes para cada uno de los meses: septiembre, octubre y noviembre.

Quienes cumplan los requisitos establecidos pueden obtener, por cada mujer trabajadora, un apoyo de $439.000, lo que equivale al 50% de un salario mínimo, y por cada trabajador hombre, $351.000, es decir el 40% de un salario mínimo.

Sectores como el turístico, de hotelería y gastronomía, de actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, que han sido los más afectados en sus actividades a causa de la pandemia, recibirán un subsidio del 50%, sin importar el género, por cada trabajador activo en sus plantas de trabajo.

Los empleadores pueden aplicar en esta convocatoria del PAEF ampliado, para obtener los beneficios correspondientes a tres meses diligenciando un formulario independiente para cada mes de postulación.

Los empleadores de mujeres y de los sectores económicos más afectados en su operación a causa de la pandemia tendrán un apoyo del 50% de un salario mínimo por cada trabajador, es decir $439.000.

El monto del aporte estatal para los demás sectores será del 40% de un salario mínimo, es decir, $351.000.

¿Quiénes pueden postularse?

• Personas jurídicas

• Personas naturales empleadoras

• Entidades sin ánimo de lucro

• Consorcios y uniones temporales

• Cooperativas de trabajo asociado

• Patrimonios autónomos

¿En dónde se postulan?

El proceso realiza a través de las entidades financieras que ofrecen este mecanismo de manera virtual a través de sus páginas de internet.

¿Qué documentos se requieren?

1.Formulario de postulación diligenciado y firmado por:

• Representante legal

• Persona natural empleadora o

• Promotor o liquidador, si la empresa postulante está en reestructuración o liquidación

2. Certificación de disminución de ingresos y pago de salarios:

Indicando que sus ingresos disminuyeron en 20% o más por la pandemia, y que los trabadores por los que se postula recibieron el salario correspondiente al mes del subsidio.

Debe estar firmada por:

• Representante legal o persona natural empleadora

• Revisor fiscal o contador público, cuando el postulante no esté obligado a tener revisor fiscal

• Promotor o liquidador, si la empresa postulante está en reestructuración o liquidación

¿A cuántas postulaciones se puede acceder?

En esta primera convocatoria, que va del 19 al 27 de noviembre, los empleadores pueden aplicar a la ayuda en el pago de los salarios para los meses de septiembre, octubre y noviembre. Para ello deben diligenciar un formulario independiente para cada mes de postulación.

¿Cuándo se conocen los resultados de las postulaciones?

Los resultados se empezarán a conocer a partir del 10 de diciembre, para los subsidios correspondientes a las postulaciones de septiembre.

Recordemos que, durante la primera etapa de esta iniciativa, que tuvo 4 convocatorias, se logró el desembolso de $3,1 billones de pesos, destinados a 134 mil empresas que protegieron el empleo de 3,37 millones de trabajadores en todo el país. El gobierno nacional ha garantizado los recursos necesarios para beneficiar a todos los postulantes que cumplan con los requisitos del programa.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Aprobados créditos de fomento y comerciales para los casanareños

Publicado

on

El gobernador Salomón Sanabria Sanabria continua trabajando por la reactivación económica del departamento.

Una de las acciones lideradas por el mandatario se origina en el IFC, desde donde se siguen otorgando créditos de fomento y de orden comercial, sin importar la rudeza de los embates ocasionados por la pandemia del virus del Covid-19.

Durante la vigencia 2020 se han aprobado y desembolsado 464 créditos por un valor de $8.856.000.000.oo a usuarios nuevos y fidelizados de los sectores agrícola, comercial, empresarial, de especies menores, pecuario, servicios y otros sectores, a lo largo de los 19 municipios del departamento.

De esta manera la Administración departamental confirma su compromiso con el mejoramiento u fortalecimiento de la economía regional.

En la actualidad se manejan diferentes líneas de crédito, por lo que las personas interesadas en acceder a cualquiera de ellas, pueden acercarse a las oficinas del IFC, ubicadas en la cra 13c No. 9-91 de Yopal.

La atención se hará cumpliendo estrictamente todos los protocolos de bioseguridad, así como pico y cédula que rige para la capital departamental.

También se pueden comunicar a las líneas 3208899573 – 3202809298 – 3212126191 – 3125801739, dónde los asesores de la entidad están listos, para brindar información a quien la solicite.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Concejales de Aguazul condecoraron a Amanda Rocío por la millonaria gestión para el Municipio

El total de inversiones llega a los $244.290.020.375

Publicado

on

Mediante la Resolución 041 de 2020, el Concejo de Aguazul, le otorgó la orden del mérito ‘Arcabucero Valiente’, por su gestión adelantada en el Senado de la República, en estos dos años y medio de trabajo legislativo para todos los sectores.

«La Honra y la Gloria sea para Dios. Quiero dedicar este premio a las mujeres y decirles que los sueños se hacen realidad, que nosotras estamos para grandes cosas, que nosotras debemos estar en estos lugares de gran importancia donde se toman las mejores decisiones de este país y que sí somos capaces cuando vamos de la mano del que todo lo puede», dijo notablemente conmovida la senadora Amanda Rocío González Rodríguez.

Mediante el convenio interinstitucional entre el Gobierno Nacional, el departamental y los municipales que se denominó ‘Histórico Pacto Territorial por Casanare’, la Congresista priorizó más de $93.130 millones para su pueblo natal Aguazul que serán invertidos en proyectos para mejorar la infraestructura vial, proyectar a la Capital Arrocera como destino turístico y para llevar el Centro Sacúdete Crea: espacio de sano esparcimiento para la ciudadanía.

“Desde luego, ha sido una experiencia maravillosa ejercer esta alta dignidad en el Senado, que me ha demandado mucho trabajo y dedicación para ir alcanzando paso a paso las metas que nos propusimos desde el inicio de mi campaña al Senado de la República a finales del año 2017 y comienzo del año 2018; como fue servir de puente entre la región y el Gobierno Nacional para gestionar la inversión y traer recursos para proyectos estratégicos de beneficio a todos los casanareños y especialmente a nuestro querido municipio de Aguazul”, agregó González Rodríguez.

Otras de las gestiones de Amanda Rocío son la construcción de una planta de desposte bovino y porcino, la cancha para el corregimiento Cupiagua, una Unidad de Intervención Rápida para el cuerpo de bomberos, más vías terciarias en zonas rurales y urbanas y, como profesional de la salud, adelanta la gestión para obtener el concepto técnico favorable del Ministerio de Salud para la nueva infraestructura del Hospital Juan Hernando Urrego -del que fue Gerente por 8 años-.

“Al recibir este inolvidable galardón de mis paisanos, me da tranquilidad y confianza de las semillas que hemos sembrado en los corazones de nuestros habitantes, de llevar esperanza de progreso a las comunidades y de fortalecer el papel fundamental de las mujeres como actores protagónicos de la transformación social y política del país”, finalizó González.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia