Connect with us

judicial

Arauca: capturan presunto responsable de muerte de hija de un Policía

Published

on

Los hechos ocurrieron tras un atentado con una granada a la estación en la que trabajaba.

Luego de cinco meses, la Fiscalía entregó resultados contundentes sobre el ataque a una estación de Policía en Arauca que cobró la vida de una niña de tres años y causó heridas a dos uniformados de la Policía y una civil.

Durante operativo en la región petrolera fue capturado Otoniel Bonilla Granados, ‘Montes’. El presunto responsable de la muerte de la hija del patrullero Rónal Ruiz Jiménez. Ese día, la menor junto a su mamá le llevaba el almuerzo a su padre.

Según el fiscal de terrorismo, Juan Hernando Poveda, el guerrillero capturado pertenece al frente diez de las FARC y tendrá que responder por homicidio agravado.

Los enfrentamientos entre las FARC –frecuentemente mancomunadas con el ELN– y la fuerza pública son el día a día de los habitantes de ese departamento.

Desde entonces, con la tristeza de quien perdió al ser más querido,el patrullero Ruiz Jiménez narra los dramáticos momentos que vivió junto con su familia, luego de que dos sujetos en una motocicleta hicieron estallar una granada de fragmentación en una estación de Policía en Arauca, que cobró la vida de su hija de tres años.

“Fue un acto atroz. Yo fui al otro día a ver dónde cayó la granada y no había oportunidad para ellas ni para mí. Mi hija fue la más afectada. Yo estoy acabado, derrotado y no sé cómo consolar a mi esposa, que está muy triste”, señaló en ese momento.

Por lo pronto, el hombre será presentado ante un juez de garantías para su judicialización.

SEMANA.COM

Chivas del Dia

Confirman primera condena en Colombia por hurtar señal de televisión

Published

on

La Fiscalía General de la Nación logró que quedara en firme y ejecutoriada la primera condena por violación de los mecanismos de protección de la televisión por suscripción.

El material de prueba obtenido permitió establecer que Gustavo Adolfo Mejía García, de manera ilegal y sin tener autorización para hacerlo, comercializó decodificadores para desencriptar y acceder irregularmente a la señal satelital de importantes canales internacionales de televisión.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos demostró que esta persona, representante de una empresa con sede en Rionegro (Antioquia), comercializó estos equipos por internet, entre 2013 y 2017, por valores que se acercaban a los $600.000. Con instalación, el costo superaba los $900.000.

Las verificaciones técnicas evidenciaron que estos decodificadores estaban alterados y tenían un software que permitía recibir cualquier frecuencia televisiva. La Fiscalía constató que este producto fue vendido y despachado desde Rionegro hacía otros municipios de Antioquia, el Eje Cafetero, el norte del país y Bogotá.

Asimismo, en diligencias realizadas en una finca de la vereda La Laja de Rionegro, en agosto de 2016, personal del CTI de la Fiscalía encontró una gran cantidad de estos equipos y otros elementos utilizados para ofrecer y comercializar el servicio ilícito.

Por disposición del Tribunal Superior de Antioquia, Gustavo Adolfo Mejía García deberá cumplir una condena de cuatro años de prisión y multa de 26 salarios mínimos legales mensuales vigentes, como responsable del delito de violación a los mecanismos de protección de derechos de autor y derechos conexos, y otras defraudaciones.

Continue Reading

Chivas del Dia

Huila: Adolescente fue sometida sexualmente por sacerdote de reconocida parroquia

Published

on

Una fiscalía adscrita al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) en Huila logró que un juez de control de garantías de Neiva impusiera medida privativa de la libertad en centro carcelario contra un hombre, presuntamente, responsable del abuso sexual de una menor de edad.

Los abusos sexuales en contra de la menor de edad se habrían presentado en al menos 30 ocasiones durante más de un año.

El procesado fue imputado por la Fiscalía como supuesto responsable de delitos como acceso carnal violento, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, actos sexuales con menor de 14 años, estímulo a la prostitución de menores y pornografía con persona menor de 18 años. Todos los delitos con circunstancias de agravación punitiva en concurso homogéneo y sucesivo.  No aceptó cargos.

Labores de policía judicial evidenciaron que el implicado quien, presuntamente, se desempeñaba como sacerdoteen una parroquia de Neiva (Huila), tendría una relación sentimental con la tía de la víctima, una menor de 13 años de edad. Esa cercanía habría sido aprovechada por el implicado para, supuestamente, abusar de la menor en establecimiento religioso.

La evidencia recopilada determinó que desde enero de 2019 la pequeña habría sido sometida a abusos sexuales de distinta índole y, por lo menos, en 30 oportunidades.

También se investiga si el implicado tendría una cuenta en una red de mensajería en internet en la que sin autorización habría usado una imagen de la víctima y haciéndose pasar por ella, al parecer, sostenía conversaciones sexuales con otros menores de edad.

Esto habría permitido que el implicado, supuestamente, obligara a la menor a tener relaciones íntimas con otros menores de edad, so pena de verse obligada a abandonar la casa donde vivían, atentar contra su vida o abandonar a su tía.

Los encuentros sexuales, al parecer, eran grabados en cámaras de video que luego el imputado guardaba en su celular.

La captura del investigado la materializó personal de la Sijín en la capital huilense.  

Continue Reading

Chivas del Dia

Disidencias de las Farc usaron indígenas para explotar coltán en Guainía

Published

on

En un trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana fueron recopilados elementos de prueba suficientes para establecer el presunto origen ilegal de cerca cinco toneladas de coltán y más de una tonelada de estaño, que eran trasportadas subrepticiamente por el río Guaviare, en el punto conocido como Maviso, en Guainía.

En la diligencia realizada en abril del año en curso, fueron encontrados el mineral y el metal ocultos en 247 lonas, por lo que el motorista fue capturado y judicializado por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

Las labores investigativas dan cuenta de que las seis toneladas de coltán y estaño habrían sido extraídas de manera ilegal en zonas de especial importancia ecológica.

En las verificaciones se constató que la actividad de extracción no contaba con las licencias ni permisos de ley, y generaba un grave daño ambiental. Adicionalmente, hay indicios de que la minería ilegal, supuestamente, era auspiciada por integrantes de la estructura disidente de las Farc, conocida como frente Acacio Medina, cuyo cabecilla es alias Jhon 40.

Al parecer, instrumentalizaban a comunidades indígenas de la región para obtener y transportar diversas cantidades de coltán y estaño.

Ante la evidencia recaudada, un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro al material hallado, avaluado preliminarmente en 8.500 millones de pesos.

El producto quedó a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Peritos especializados señalan que un kilo de coltán costaría en Colombia cerca de 500 o 600 euros; sin embargo, ese valor podría aumentar 10 veces en Europa.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia