Connect with us

Llanos

“Apuntamos a tener 300 vacunadoras a finales de enero para aplicar la dosis contra el Covid-19”: Gobernador del Meta

Publicado

on

Cada uno de los 29 alcaldes del departamento del Meta tendrá la facultad de decretar acciones frente a la mitigación y prevención de Covid-19, según la realidad de cada uno de sus municipios.  Así lo informó el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, al presentar balance del ‘toque de queda’ que se decretó para el fin de año.

El mandatario departamental anunció que las medidas adoptadas sí funcionaron porque, además de que se redujo la ocupación en urgencias y en UCI, también se evidenció en delitos en materia de seguridad, lo que llevó a que informara que a nivel departamental no se decretará de nuevo la medida de ‘toque de queda’.

“Estamos pensando en declarar la alerta roja en las próximas horas o días, estamos en ese análisis, para la red hospitalaria con el único fin que las clínicas y hospitales estén optimizadas con el fin de atender las emergencias que se presenten o casos de Covid-19 que pueden llegar, pues de Bogotá y el centro del país llegarán muchos visitantes. Será una medida de precaución para que el departamento no se nos vaya a desbordar”, añadió el Gobernador.

Las cifras de las UCI

Zuluaga confirmó que “funcionaron las medidas” de fin de año. Resumió así la ocupación hospitalaria en todo el Meta:

  1. Del 90% pasó al 51% de ocupación UCI Covid.
  2. Del 164% al 94% de ocupación urgencias en Hospital Departamental de Villavicencio
  3. Del 100% al 97% de ocupación UCI no Covid
  4. Ocupación general en el departamento es del 73% a la fecha

Frente a la pandemia, el Gobernador del Meta anunció que el departamento le apostará a tener 300 vacunadoras, es decir el doble de lo que sería el ideal y así iniciar las fases de vacunación previstas según las fases y la población que así lo requieran. “Para que esas cinco fases de vacunación sean efectivas el departamento del Meta hará un gran esfuerzo para tener, mínimo, 300 personas y así mostrar al Meta como un modelo a nivel nacional. Antes de finalizar enero, para comenzar vacunación en febrero, necesitamos iniciar estos procesos de contratación”, añadió Zuluaga.

Agregó que se espera antes de finalizar enero poder tener la contratación y así llegar a toda la población del departamento. Además, que se continuará en la búsqueda de soluciones para prevenir el contagio y el fallecimiento de personas a causa del Covid-19.

Frente al uso de pólvora en el departamento, el Gobernador anunció la reducción de 58,3% de personas quemadas, comparada con diciembre de 2019. En diciembre de 2020 resultaron cinco personas (cuatro adultos y un menor de edad) lesionadas con pólvora en Puerto Lleras, Puerto Rico, San Carlos de Guaroa, Castilla La Nueva y La Macarena. 

Así estuvo la seguridad de fin de año 

La Policía Meta informó de 196 órdenes de captura por violación al ‘toque de queda’ en los 23 municipios que corresponden a su jurisdicción, mientras que la Policía Metropolitana de Villavicencio, reportó que se aplicaron 320 medidas correctivas.

Igualmente informó que se generaron 21 capturas por diferentes delitos y la incautación de 1.500 artefactos explosivos derivados de la pólvora. En cuanto a la reducción de delitos este fue el comparativo:

Para el 2020 se registraron 142 riñas, de las cuales 115 fueron en Villavicencio, 24 en Acacías, dos en Restrepo y una en Cumaral, frente a las 123 riñas registradas en el 2021: 107 fueron en Villavicencio, 14 en Acacías y dos en Cumaral. En los siguientes delitos se presentaron significativas disminuciones:

  • Lesiones personales: -83%: en el 2020 se registraron 58 casos, mientras que para el 2021 la cifra disminuyó a 10 casos.
  • Hurto a personas: -98%: corresponden a 127 casos registrados en el año 2020, frente a tres casos registrados este año.
  • Hurto a residencias: -81%: corresponden a 21 casos registrados en el año 2020, frente a cuatro casos este año.
  • Hurto a comercio: -100%: teniendo en cuenta que para el 2020 fueron registrados seis casos, sin ningún hecho reportado a la fecha.
  • Hurto a motocicletas: -85%: en el 2020 se registró 13 casos, frente a dos casos registrados los primeros días del año 2021.
  • Hurto a cabezas de ganado: -100% para el año 2020 se registró dos casos, y para el 2021 no se presentó este delito. 

Los vehículos que entraron y salieron del Meta

Entre el 31 de diciembre de 2020 y el 3 de enero de 2021 entraron al departamento del Meta 50.662 vehículos y salieron 55.112. El corredor vial más transitado fue el de Villavicencio a Bogotá, con una entrada 13.493 vehículos y una salida de 13.594 vehículos. El corredor vial de Acacías fue el segundo más transitado con 27.548 vehículos movilizados y la vía a Restrepo fue el tercer corredor vial más transito con 20.543 vehículos movilizados.

En comparación con el año pasado en la misma fecha, es decir del 31 de diciembre de 2019 al 3 de enero de 2020 enteraron al departamento del Meta 102.029 vehículos y salieron 87.894, entonces dejaron de entrar 84.149 vehículos al Meta, es decir, se redujo en un 44,3% el flujo de vehículos.

Además, la Policía Seccional de Tránsito y Transporte Meta aplicó 120 órdenes de comparendos desde el 31 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021, donde la infracción más recurrente fue transitar en sitios y horas prohibidas por la autoridad.

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Casanare

Camioneta con cocaína que salió de Boyacá cayó en puesto de control en Casanare

Publicado

on

La Policía Nacional en coordinación con la Dirección Antinarcóticos, en las últimas horas logra la captura de dos hombres de 47 y 55 años de edad, los cuales se movilizaban transportando gran cantidad de clorhidrato de cocaína por vías del departamento.

Los hechos se presentaron en el kilómetro 19 en la vía que de Orocué conduce al municipio de San Luis de Palenque, momentos en que se adelantaban actividades de registro y control; se detiene un vehículo tipo camioneta y al practicar el respectivo registro; se encontró al interior de la carrocería, 106 bloques de clorhidrato de cocaína.

En esta misma acción, se logró la incautación de 2 canecas con 55 galones de combustible tipo gasolina y 2 equipos celulares, además de la inmovilización del vehículo en que se transportaba la sustancia.

De acuerdo a las informaciones recolectadas, las 53 mil dosis de clorhidrato de cocaína avaluadas en mil millones de pesos, provenían del departamento de Boyacá y tendrían como destino el país de Venezuela.

Los sujetos capturados no cuentan con antecedentes judiciales y fueron cobijados con detención en centro carcelario.

Comentar
Sigue leyendo

Llanos

Gobierno del Meta comprará ambulancias para Puerto Gaitán, Uribe y Mapiripán

Publicado

on

El Ministerio de Salud y Protección Social destinó recursos para la adquisición de ambulancias para el departamento a través de la resolución 3374, así lo confirmó Luis Ignacio Betancourt Silguero, gerente de la ESE  Departamental.

El funcionario indicó que son tres vehículos, el primero de transporte asistencial medicalizado, para el municipio de Puerto Gaitán; uno de transporte asistencial básico para Uribe, y una última, que es fluvial para Mapiripán.

Betancourt Silguero, explicó que el Ministerio envía unos recursos para ser cofinanciados con la Gobernación del Meta, lo  que significa, que la entidad coloca el 50 por ciento, del valor de las ambulancias y la E.S.E Solución Salud a través de proyectos que presenta el ente territorial, aporta el restante.

Fuente, Noticias del Meta

Comentar
Sigue leyendo

Arauca

El casco blindado evitó que me alejara para siempre de mi pequeño hijo y de mi familia

Publicado

on

El pasado jueves 14 de enero del presente año en horas de la tarde, un miembro del Ejército Nacional se salvó de morir mientras realizaba la seguridad en el Hospital conocido como Sarare ubicado en el Casco Urbano Municipio de Saravena, Arauca, donde estaban atendiendo a uno de sus compañeros herido en horas de la mañana en una acción terrorista mientras desactivaba un artefacto explosivo.

Ese desafortunado hecho obligó a que la unidad motorizada del Grupo de Caballería Mecanizado N.°18 General Revéiz Pizarro de la Octava División del Ejército Nacional, prestará seguridad en el hospital local.

La suerte del soldado profesional Guapacho Martínez Yilmar Alexis cambió bruscamente en horas de la tarde mientras prestaba seguridad en el hospital, cuando desafortunadamente recibió un disparo que fue realizado desde una de las viviendas del sector conocido como la Invasión de ese municipio; por el momento y sin identificar si fue el mismo delincuente u otro, este disparó sin mediar palabra impactando el casco blindando del soldado, violando todos los protocolos de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, utilizando viviendas de la población civil para cometer sus fechorías y peor aún, poniendo en riesgo las personas que se encontraban en el hospital.

Seguidamente y tan pronto recibió el disparo, el soldado tomó posición defensiva para reaccionar junto con sus compañeros por si el combate iniciaba, pero la cobarde acción de la guerrilla del Eln es salir corriendo vestidos de civil.

Afortunadamente, el soldado profesional Guapacho Martínez, portaba adecuadamente su uniforme con todo el equipo de protección que le ofrece la institución para prestar los servicios en una zona de orden público.

El soldado manifestó: “Fue tan duro el golpe que me dejó arrodillado y no sé por qué, salía humo de mi casco; en ese momento solo pensé en mi hijo de 4 años, mi esposa y en mis padres”.

A pesar de la incomodidad que genera usar todo el equipo de protección y de la alta temperatura que se registraba esa tarde en el municipio, 34 grados aproximadamente a la sombra, el soldado Guapacho siguió al pie de la letra los protocolos de la doctrina militar y evitó así ser una víctima más que deja el conflicto que vive el país.

El ahora entiende la preocupación que maneja el alto mando militar para lograr que los soldados del Ejército cumplan con sus medidas de protección y así puedan ofrecer la seguridad que el país necesita, sin poner en riesgo sus vidas.

El Ejército Nacional agradece a Dios por la vida de su soldado y fortalecerá las medidas de protección de sus hombres en esta parte del país, invirtiendo no solo en la protección personal de sus hombres, sino en vehículos blindados, como el nuevo Titan Acorazado que entró en funcionamiento en esta parte del país.

VER VÍDEO AQUÍ

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia