Connect with us

Chivas del Dia

Aprobado Proyecto de Ley que elimina tercerización laboral en sector salud

Published

on

Jairo Cristancho, representante a la Cámara

Fue aprobado en la Comisión séptima de la Cámara de Representantes, el Proyecto de Ley 331 acumulado con el Proyecto de Ley 334 de 2020 cuyo objetivo es promover el respeto a la dignidad del talento humano en salud.

Este Proyecto, que fue radicado el 16 de abril y del cual es autor y ponente el Representante Jairo Cristancho, tiene como objetivo contribuir a la Dignificación del talento humano en salud en el territorio colombiano, con condiciones laborales decentes y justas.

El Congresista afirmó que la iniciativa legislativa continente avances significativos que pretenden dignificar al talento humano en salud; entre ellos se destaca el pago justo y oportuno en un plazo no mayor a 15 días calendario, buscando garantías de la prestación del servicio en cuanto a insumos y recursos, riesgos laborales, y una revisión al sistema de remuneración del personal en salud.

Además, busca proteger a los profesionales de los actos de violencia y persecución a los cuales se ven sometidos.

El Proyecto pasará a segundo debate en la plenaria de la cámara y se espera contar con el apoyo de todos los congresistas para lograr que se convierta en LEY DE LA REPÚBLICA.

JAIRO CRISTANCHO Y TERCERIZACIÓN LABORAL

El Representante Jairo Cristancho explica el proyecto que elimina tercerización laboral y propone pago máximo a 15 días vencidos para el sector salud.

Posted by laschivasdelllano.com on Saturday, 13 June 2020

Chivas del Dia

Pollo, carne de cerdo, leche y huevos subirían con la reforma tributaria

Published

on

Diferentes asociaciones han salido a manifestar su inconformidad con la nueva propuesta de ley. Esta fue presentada por el Ministerio de Hacienda ante el Congreso. Estos son los productos que subirían de precio con reforma tributaria.

El pollo, la carne de cerdo, la leche y los huevos estarían dentro de aquellos productos que subirían de precio con la imposición de la nueva ley.

La reforma tributaria pretende recoger 7,3 billones de pesos con la nueva medida del IVA. Según el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, esta reforma contribuiría en materia de equidad. Pues según él mismo, la ley servirá para recoger dinero para sostener los programas sociales.

Productos que subirían de precio con reforma tributaria

Diferentes agremiaciones han dado sus declaraciones sobre lo que sería el alza en precios de diferentes productos. El presidente de la Federación de Avicultores, Gonzalo Moreno, aseguró que con el cambio en el IVA de productos “exentos” a “excluidos”, el pollo y los huevos subirían. “La formalidad que aporta el sector avícola a los trabajadores y la formalidad ambiental se perdería si se elimina el régimen de exentos”, expresó.

Además, de manera preocupante, Moreno dijo que se incentivaría la importación y no al comercialización del producto nacional, ya que “los productores internacionales podrán pedir los IVA de la cadena, los productores nacionales no podrán hacerlo”.

Además, el presidente de PorkColombia, que aglomera a los porcicultores, Jeffrey Fajardo, reforzó que en el caso de la carne de cerdo el panorama sería el mismo. El costo del IVA tendría que trasladarse al consumidor final, puesto que la devolución al productor ya no se daría.

“Hemos estado esforzándonos para que sea la carne de cerdo colombiana la que consuman los colombianos, y esto se vería absolutamente frustrados con una decisión de carácter tributario como esta” declaró Fajardo.

Por último, el presidente de la agremiación habló de que sea corre el riesgo de que las importaciones de productos terminen minorizando la producción nacional. Esto lo argumentó diciendo que “los productos importados igual quedan excluidos”. Pero agregó que los productos quedarían “sin una cadena de producción alterada por IVA pagado que no se puedan recuperar”.

Agremiaciones como Fedearroz y Asoleche declararon en contra de la reforma tributaria argumentando el alza en los productos como el arroz y la leche. Los asociaciones manifestaron su inconformidad con la afectación al bolsillo de los colombianos y colombianas con la llamada nueva Ley de Solidaridad Sostenible. La controvertida tercera reforma tributaria en el Gobierno de Iván Duque.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Variante británica del covid-19 está en Colombia y se debe aumentar autocuidado

Published

on

Ante la presencia en el país de la variante británica del covid-19, el Presidente Iván Duque Márquez pidió este viernes a los colombianos fortalecer el autocuidado y evitar las aglomeraciones, porque este linaje del virus no es más letal, pero sí puede ser más contagioso.

“Con el equipo del Instituto Nacional de Salud (INS) hemos estado haciendo seguimiento y análisis constantes sobre distintas presentaciones del virus del covid-19 en el país, para identificar si hay linajes, variantes y cepas, con el fin de tener todas las alertas y los controles epidemiológicos”, dijo el Jefe de Estado en el programa ‘Prevención y Acción’.

Agregó que “durante esos ejercicios de análisis hoy (viernes) se han identificado dos manifestaciones de la enfermedad que representan el linaje o la cepa del Reino Unido. Hemos encontrado esa presencia en dos casos en nuestro país, y es muy importante poner en alerta a las autoridades en ese sentido”.

En ese contexto, el Mandatario explicó que la variante británica no es más letal, pero sí puede ser más contagiosa.

“La manera de enfrentar la presencia de estas variantes es justamente con la autoprotección, con el uso del tapabocas, lavado constante de manos y algo que es supremamente importante: evitar las aglomeraciones”, subrayó.

El Presidente recalcó que “las aglomeraciones, como lo han dicho las organizaciones europeas y la Organización Mundial de la Salud (OMS), son un detonante en el crecimiento de muchas de estas variantes, cepas o linajes del virus”.

MinSalud explica por qué es más transmisible

Sobre el particular, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, manifestó que las dos muestras electrónicas que dieron positivo para la variante británica del covid-19 fueron identificadas en el departamento de Caldas, lo cual “nos indica que en el departamento y, muy probablemente, en el país ya tenemos una circulación importante de la cepa británica”.

Al explicar por qué esta variante es más transmisible o contagiosa, el MinSalud aseveró que “necesita menor cantidad de inóculos, menor cantidad de saliva o de elemento contagioso para que se transmita a la otra persona, y se puede transmitir a menor distancia física de los dos metros que hemos venido utilizando con las otras cepas”.

Además, Ruiz Gómez recalcó que esta variante ya se encontraba circulando en 60 países del mundo, 12 de ellos en el continente americano, entre los cuales están Chile, Brasil, México, Aruba, Puerto Rico, Perú, Argentina, Bahamas, Estados Unidos, Canadá y Curacao.

En ese sentido, aseguró que Colombia es el país número 13 del continente al que llega esa variante.

Tal y como lo dijo el Presidente Duque, el Jefe de la cartera de Salud reiteró que “el no uso del tapabocas no es una opción. Voy a repetirlo nuevamente: el no uso del tapabocas en Colombia no es una opción”.

Vacunas son eficaces contra variante británica

Entre tanto, el Ministro puso de relieve que las diferentes vacunas utilizadas en Colombia son eficaces contra la variante británica del covid-19.

“Se han hecho pruebas con diferentes vacunas: la vacuna de Pfizer, la vacuna Moderna, la vacuna de Sinovac, la de AstraZeneca, y todas esas vacunas han mostrado eficacia contra la cepa británica”, puntualizó.

Finalmente, el MinSalud hizo énfasis en que la vacuna de AstraZeneca, que es la más utilizada en el Reino Unido, y con la cual se han vacunado más de 20 millones de personas, “ha mostrado ser efectiva contra la cepa británica y otras cepas”.

Continue Reading

Boyaca

Presidente Duque estará este sábado entregando obras en Boyacá

Published

on

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, desarrolla este sábado una amplia agenda de inspección y entrega de obras de infraestructura, desarrollo agroalimentario y educación en el departamento de Boyacá.

El Mandatario recorrerá las obras de rehabilitación del Anillo Vial del Lago de Tota, entregará las obras efectuadas en la Institución Educativa Técnica Nacionalizada de Samacá y el Parque Agroalimentario de Tunja, e inspeccionará la construcción de la vía Transversal de Boyacá, en Otanche.

Anillo Vial de Tota

Durante su visita por el departamento de Boyacá, el Presidente Duque recorrerá los 5.1 kilómetros de rehabilitación del Anillo Vial del Lago de Tota.

Es importante resaltar que gracias al trabajo unificado entre el Gobierno Nacional y el departamental se han venido atendiendo las necesidades de mejoramiento de la infraestructura vial de la zona que circunda el Lago de Tota, que influye en los municipios de Aquitania, Tota, Iza y Cuítiva, con el fin de mejorar las condiciones para la movilización de productos agrícolas locales, así como el crecimiento comercial, hotelero y turístico de este sector.

En este recorrido acompañarán al Mandatario la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; el Director de Invías, Juan Esteban Gil y el Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán.

Así mismo, estarán los alcaldes de Tota, Eriverto Cruz Riaño; de Aquitania, Héctor Orlando Barrera; de Iza, Robinson Leandro Salamanca; Cuítiva, Segundo Aldemar Toca, y Sogamoso, Rigoberto Alonso Pérez.

Institución Educativa Técnica Nacionalizada de Samacá

Posteriormente, el Jefe de Estado entregará las nuevas instalaciones de la Institución Educativa Técnica Nacionalizada de Samacá (IET).

El Mandatario hará un desanude, como símbolo de la entrega de la infraestructura de la institución educativa, y luego tendrá un recorrido por las instalaciones, incluyendo la biblioteca, los laboratorios del primer piso y las aulas ubicadas en la segunda planta.

La obra incluye 28 Aulas (Básica y Media), 5 aulas especializadas (Biblioteca, aula bilingüismo, laboratorio integrado, aula de tecnología y aula polivalente), comedor, cocina, y baterías sanitarias, que beneficiarán a 1.120 estudiantes.

En este acto participan la Vicepresidenta, la Ministra de Educación, María Victoria Ángulo; el Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán; el Alcalde de Samacá, Luis Alberto Aponte; la Gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), Adriana González; el Rector de la IET, Mario Antonio Velosa, y niños del plantel.

Parque Agroalimentario de Tunja

A continuación, el Presidente Duque se trasladará a la capital boyacense, donde entregará el Parque Agroalimentario de Tunja, en compañía de la Vicepresidenta de la República, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, y el Gobernador Barragán, entre otros.

El Parque Agroalimentario, que tuvo una inversión de $25.800 millones, es la obra más importante construida de este tipo en Boyacá, no sólo por el nivel de las inversiones realizadas y la magnitud de la infraestructura construida, sino también por el impacto que tendrá en la modernización de la comercialización de alimentos en el departamento.

El área total es de 21.000 metros cuadrados e incluye 28 bodegas y 121 módulos.

Transversal de Boyacá

Finalmente, el Presidente Duque visitará e inspeccionará la pavimentación de 24 km de la vía Transversal de Boyacá, obra que enlaza Puerto Boyacá-Otanche-Chiquinquirá-Tunja, y generará 3.697 empleos.

Este proyecto hace parte de la estrategia de reactivación Compromiso por Colombia, donde el Gobierno Nacional invierte $2,5 billones de pesos en proyectos clave para la región, que permitirán reactivar y dinamizar la economía de Boyacá y su conexión con el resto del país, además de mejorar la competitividad y calidad de vida para mejorar el futuro de los colombianos.

Para la Transversal de Boyacá se tiene proyectada una inversión de $434.000 millones de pesos para finalizar los 61 km y garantizar la terminación de todo el corredor. La terminación de las obras se prevé para finales de 2026.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia