Este lunes, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, se aprobó en primer debate el Proyecto de Ley que busca modificar el artículo 380 del Código Penal Colombiano y que plantea endurecer las penas para quienes induzcan a los deportistas a no respetar las normas antidopaje o les suministren sustancias prohibidas.
La aprobación fue unánime: 29 votos a favor y cero en contra. Con esta sesión empieza a tomar cuerpo la iniciativa que impactará positivamente el deporte colombiano.
Cabe recordar que hoy el artículo 380 del Código Penal establece prisión de 16 a 54 meses. Pero con el nuevo proyecto la pena pasaría a ser de entre 24 y 72 meses, e incluiría una multa de entre 66 y 750 salarios mínimos legales mensuales vigentes para quien “formule, suministre o aplique a un deportista profesional o aficionado alguna sustancia o método prohibido en el deporte, o lo induzca al consumo”.
Además, se incluyen tres causales de agravación del delito, incrementando la pena hasta en la mitad, cuando esté involucrado un menor de edad, se realice mediante engaño o coacción o aprovechando una posición de autoridad sobre la víctima.