Connect with us

Chivas Channel

«Aprenderé», la canción que lanzó joven ingeniera ambiental

Publicado

on

Ana María Bello, ingeniera ambiental y cantante, hija adoptiva de Casanare lanzó su canción «Aprenderé», una guabina cuya temática es la superación y las enseñanzas de lo momentos difíciles de la vida.

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chivas Channel

Una boa constrictor se paseó ‘campante’ por avenida de Bogotá

Publicado

on

En las últimas horas ha circulado un video en las redes sociales que ha causado gran impacto entre los internautas. Una boa constrictor fue encontrada en la Avenida NQS, en la ciudad de Bogotá en la tarde de este miércoles 28 de octubre.

Una de las personas que compartió el impactante video en Twitter señaló que el animal se encontraba sujetado a una camioneta que transitaba por la vía y que paralizó por unos minutos la movilidad vehicular.

En las imágenes se puede observar el momento en el que el animal se desliza desde una camioneta hasta el piso. Varios motociclistas que se movilizaban por la vía se detuvieron para evitar matar a la serpiente.

Según los internautas, el dueño del carro en el que se encontraba el animal afirmó que había estado en Melgar hace poco más de 15 días, cuando regresó a la ciudad guardó el carro y hasta el pasado 27 de octubre lo volvió a usar y no se percató de la presencia del animal.

Ante el impresionante video, la Secretaría de Ambiente se pronunció y aseguró que la boa fue recuperada por la Policía y valorada. El animal está estable y se encuentra en el Centro Temporal de Fauna, donde los profesionales de Protección Animal de Bogotá están realizando su respectiva rehabilitación para una posterior liberación en el ambiente adecuado.

FUENTE BLU RADIO

Boa constrictor

Según NATIONALGEGRAPHIC La boa constrictor luce una de las marcas más características de todos los reptiles. Según el hábitat en el que quiera camuflarse, su cuerpo puede ser pardo, verde, rojo o amarillo, y luce patrones crípticos formados por líneas irregulares, óvalos, diamantes y círculos.

Las boas son animales constrictores no venenosos que viven en zonas tropicales de América del Sur y Central. Al igual que sus primas, las anacondas, son excelentes nadadoras, pero prefieren permanecer en tierra seca, donde suelen refugiarse en troncos huecos y madrigueras de mamíferos abandonadas.

Bastante más pequeñas que las anacondas, las boas miden hasta cuatro metros y pesan más de 45 kilogramos. Sus mandíbulas tienen una hilera de dientecillos ganchudos para atrapar y sujetar a su presa mientras la rodean con su musculoso cuerpo y aprietan hasta sofocarla. Las boas se alimentan de prácticamente cualquier animal que consigan atrapar, como aves, monos y jabalíes. Sus mandíbulas se pueden estirar ampliamente para tragar presas grandes de una sola pieza.

Las hembras incuban los huevos dentro de su cuerpo y paren un máximo de 60 crías. Al nacer, miden algo más de medio metro y no dejan de crecer durante todo su ciclo vital, que dura entre 25 y 30 años. La boa constrictor más grande jamás encontrada medía 5,5 metros.

Cazadas por su excelente y bella piel, y para la venta en el comercio de mascotas exóticas, algunas especies de boa constrictor están en peligro, y la mayoría están protegidas por ley en sus territorios.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

“Casanare tendrá un pico alto y rápido”: Minsalud

Publicado

on

En Casanare, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, se reunió con las autoridades locales para analizar la situación del departamento y realizar mañana viernes un Puesto de Mando Unificado en el que se establecerán compromisos de cara a lo que sigue de la pandemia por covid-19.

A su llegada, el jefe de la cartera de Salud le manifestó a las autoridades presentes que ningún sistema y puntualmente ningún departamento estaba preparado para la llegada de una pandemia, “nos cambió prioridades y objetivos, y con eso nos ha tocado consolidar y construir la capacidad en un tiempo corto. Pero hemos podido responder desde los territorios y desde el Gobierno Nacional”, destacó.

“Nosotros estamos enfrentando en la pandemia olas diferenciales de afectación. La primera cubrió buena parte de la Región Caribe y el Pacífico, siguió con una segunda ola en Bucaramanga, Cali y Bogotá, y estamos ahora en una tercera con afectación principalmente en el Eje Cafetero y Medellín. Ahora, la Orinoquia puede estar abriendo una cuarta ola y aquí la velocidad de contagio podrá ser más lenta, y esto no lo debemos traducir en que no habrá afectación”, dijo el ministro. Señaló que la expectativa en Casanare es tener un pico alto y rápido con una bajada rápidamente también.

“La estructura demográfica es predominantemente de población joven y en esos casos usualmente se presenta así, acompañado de una baja letalidad. Eso nos indica que debemos estar preparados para lo que viene y la respuesta debe ser rápida”, afirmó, añadiendo que es importante la capacidad instalada y tener camas UCI libres para la atención.

Ruiz Gómez destacó que en medio de toda la situación de la pandemia se rescatan puntos como la llegada de unidades de cuidado intensivo a regiones que no tenían o, en el caso de este departamento, crecer hasta cuatro veces en el número de camas para la atención de la población. “Es muy significativo que no se tuviera UCI en el hospital público, pero ahora ya podemos contar con ellas”, agregó.

Reiteró la importancia de los elementos de protección personal para el talento humano en salud, así como las estrategias para que la población asuma la responsabilidad y las medidas de autocuidado tales como el uso correcto del tapabocas, lavado de manos y evitar las aglomeraciones y la implementación del programa PRASS.

La agenda del ministro en Casanare continuará con reuniones con autoridades y EPS para el trabajo conjunto, así como un Puesto de Mando Unificado a realizarse mañana con entidades del orden territorial y nacional.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

“Me sentí humillada”: No la quisieron atender en Secretaría de Tránsito de Yopal ‘porque tuvo Covid’

Publicado

on

Yulieth Cabrera, una mujer nunchiana residente en Yopal, fue paciente Covid. El 2 de octubre le diagnosticaron el virus, no tuvo síntomas, guardó el aislamiento y hace una semana la Secretaría de Salud del municipio le manifestó que estaba curada.

Sus padres, residentes en una vereda en Nunchía, también habían dado positivos días después y estuvieron hospitalizados. Hace 5 días fueron dados de alta y permanecen en casa.

Yulieth se encargó de realizar unas vueltas para reclamar medicinas en Capresoca el pasado martes. “Dejé en lugar prohibido la moto, por el afán. Cuando regresé ya me habían sacado el parte. Entonces me puse a hacer las diligencias para realizar el curso y pagar la infracción”, dijo Yulieth.

Acudió entonces a Tránsito municipal. El primer día le dijeron que viniera al siguiente. Regresó el miércoles y “la señorita encargada en la oficina de Tránsito, me dijo que ella no me podía atender porque yo era positiva para Covid. Le respondí: ¿cómo así? Yo estoy bien. Lo que había comentado el día anterior cuando me preguntaron porque había parqueado mal fue que estaba haciendo unas vueltas de mis padres y mías en Capresoca, porque habíamos sido pacientes Covid”.

Yulieth dice que no es correcto que desde las dependencias oficiales estigmaticen a quienes han padecido el virus y generalicen “como si fuéramos infecciosos. Esto podría ser hasta un delito porque atentan contra nuestra dignidad”, agregó.

El personero de Yopal, Alberto Peña, conoció el caso ayer mismo, pero al encontrarse fuera de la ciudad, manifestó a Las Chivas del Llano que hoy (jueves) se pondría al tanto de la situación.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia