Connect with us

Chivas del Dia

Anuncian reforma tributaria una vez termine la emergencia sanitaria

Published

on

n la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público señaló que el déficit fiscal de Colombia, es decir la diferencia entre las deuda y los ingresos del país, llegará al 8,2%  del PIB este año y en el 2021 ubicará en el 5% del PIB debido a la emergencia sanitaria que ha ocasionado el coronavirus.

Teniendo en cuenta este crecimiento de la deuda, el Gobierno señaló que una vez se supere la pandemia el país deberá llevar a cabo una nueva reforma tributaria, con la cual se buscará recaudar más de 20 billones de pesos.

“No sabemos si debe estar antes del 2022, hemos sido muy claros en decir que nosotros no podemos iniciar una discusión de una reforma fiscal antes de de haber superado la pandemia y ver los efectos que la misma generó. Tenemos que pasar esa página para poder hacer la medición e iniciar una discusión de una reforma”, explicó el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

El alto funcionario señaló que aún no se tienen muy claros los cambios que se harán en materia de impuestos, pero reiteró que en el país el número de personas naturales que tributan son muy pocas, comparadas con otros países latinoamericanos.

“En Colombia las personas que tributamos somos muy poquitas. Yo sí creo que ahí hay una capacidad de hacer una discusión, pero eso vendrá a través del estudio que nos presenten los expertos en materia tributaria”, afirmó el alto funcionario.

El Gobierno además contempla obtener alrededor de 12 billones de pesos por cuenta de las enajenaciones, es decir, la venta de empresas en las que la Nación tiene participación.

En materia de crecimiento económico la cartera de Hacienda estima que el país decrecerá este año un 5,5%, pero para el año 2021 se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá un 6%.

Fuente, Sistema Integrado de Información

Chivas del Dia

Invima alerta sobre oferta de vacunas contra covid-19 por privados

Published

on

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos- Invima, hace un llamado a la comunidad en general para abstenerse de adquirir vacunas contra el covid-19, por vías diferentes a las establecidas en el Plan Nacional de Vacunación adelantado por el Gobierno Nacional.

Las empresas o personas que se encuentren ofertando estos biológicos con fines de comercialización, están incurriendo en violación a la normatividad sanitaria vigente del país y atentando en contra de la salud pública.

Quien hoy esté ofreciendo y promocionando con fines de comercialización vacunas contra covid-19, está poniendo en riesgo la salud pública. Por esta razón, desde Invima, pedimos a la ciudadanía que no se deje engañar con este tipo de ofertas o anuncios y no ponga en riesgo su salud.

Igualmente, se reitera que si bien existe la posibilidad de importación de vacunas contra covid-19 por parte de personas jurídicas de derecho privado o de personas jurídicas con participación pública que se rijan por el derecho privado, estos deben cumplir con los requisitos establecidos en el Decreto 1787 de 2020 y en la resolución 507 del 2021, de donde se destacan dos aspectos:

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 15 del Decreto 1787 de 2020, la promoción y publicidad de los medicamentos con autorización sanitaria de uso de emergencia, como es el caso de las vacunas contra covid-19 que se están aplicando en el país, se encuentra prohibida.

El proceso de vacunación por parte de privados deberá efectuarse a cero costos para los beneficiarios de su aplicación. Por ninguna razón se debe cobrar por el acceso a estas vacunas.

Por otro lado, en relación con el visto bueno emitido por el Invima el día 3 de mayo como requisito para el otorgamiento la licencia de importación de 10 millones de vacunas Pfizer- BioNTech, a la empresa MEDI-INSUMOS ESPECIALIZADOS S.A.S., es preciso manifestar que el mismo fue revisado y modificado con emisión de concepto de negación el 5 de mayo de 2021, por no cumplir con los requisitos establecidos en la normatividad sanitaria vigente, lo cual fue notificado el mismo día al importador interesado, así como a todas las entidades que hacen parte del proceso de nacionalización de estos productos.

Puede consultar información sobre las vacunas contra covid-19 que cuentan con ASUE – Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia otorgada por Invima, en la página web institucional.

Continue Reading

Chivas del Dia

Detienen a una monja colombiana en Argentina, acusada de abuso sexual

Published

on

La religiosa de 64 años pertenece a la congregación las Hermanas Trinitarias de Buenos Aires y fue capturada por presuntamente abusar a una menor de edad.

Los presuntos hechos delictivos se produjeron en 2020, concretamente en un hogar de las Hermanas Trinitarias del municipio de Boulogne, Argentina, donde —según la denunciante, una menor de 14 años— la colombiana le habría hecho tocamientos la cocina y en un depósito del hogar; además, también la habría espiado mientras estaba desnuda, informó EFE.

La monja señalada, que es conocida como ‘Sor Marina’, pero su nombre es María Tellez Fajardo, fue imputada por la Fiscalía argentina de “ abuso sexual simple agravado, por haber sido cometido por el culto religioso y por ser una persona encargada de la guarda de las menores“, indicó Clarín.

La abogada de la denunciante, Soledad Molina, confirmó al canal noticioso TN que el miércoles sehizo la indagatoria a la monja y que ella permanece detenida por orden del fiscal Marcelo Fuenzalida de San Isidro (provincia de Buenos Aires).

“Ahora lo que tenemos que esperar es el recorrido normal del proceso y ver si alguna de las chicas puede sumarse a prestar declaración testimonial, esto sería fundamental para la causa también”, aseveró la jurista.

Y es que Molina manifestó que existe la posibilidad de que haya otras denuncias de abuso sexual y que, de hecho, hay otra causa judicial relacionada con Sor Marina “que todavía figura en trámite”.

“(La otra denuncia) No sería sobre la misma religiosa, sino que habría un encubrimiento con otra de las religiosas (…). Sí es muy importante que también habría sido trasladada la religiosa denunciada, Sor Marina, a otras sedes para enfriar la denuncia”, aclaró la abogada.

Tras la detención de la religiosa colombiana, la orden de las Hermanas Trinitarias de Buenos Aires emitió un comunicado en el que manifestó su “apoyo incondicional a la hermana Marina”, al tiempo que subrayó el “perjuicio irreparable” que supone esta noticia para la congregación.

Respecto a la denuncia, la congregación sostuvo que Sor Marina “no comprende los motivos por los cuales la joven pudo haberse sentido incómoda”, ya que su trato como cocinera del hogar “siempre fue muy cordial”.

“Jamás tuvo de su parte algún reproche en ningún sentido, con lo cual no sale de su asombro por lo que está viviendo y así se lo explicó a las autoridades”, agregó la orden religiosa.

En cualquier caso, desde la congregación aseguraron que colaborarán con la justicia en “todo lo necesario”, puesto que están convencidos de que “todo esto se aclarará debidamente con una investigación judicial.

Fuente, Pulzo

Continue Reading

Casanare

Alcalde de Yopal solicitó mayor apoyo del Gobierno Nacional en lucha contra el Covid-19

Published

on

En el desarrollo de diversas mesas de trabajo con el Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, como delegado del Gobierno Nacional para Casanare, el Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, reiteró la importancia de que la Presidencia de la República y todos sus Ministerios brinden un apoyo más completo a las solicitudes y medidas que pretende desarrollar el gobierno local en la capital del Casanare para afrontar la compleja situación por la dinámica de Covid-19.

Con 5 semanas de ocupación UCI al 100% y más de 300 personas fallecidas por Covid-19, el Alcalde Luis Eduardo Castro explicó que la ciudad de Yopal atraviesa su momento más agudo con respecto a la pandemia, por tal razón en diversas oportunidades ha solicitado ante el Ministerio del Interior la aprobación de un confinamiento total durante periodos de tiempo determinados, solicitud que ha sido rechazada en cada ocasión, situación que dificulta la mitigación en los índices de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos a causa de este virus.

Adicionalmente, la dinámica de la pandemia de Covid-19 ha dejado enormes afectaciones a la economía no solo de Yopal sino de todo Casanare, así se evidenció en la reunión con los empresarios locales y regionales como parte de la agenda del jefe de la dependencia del Gobierno Nacional y por tal razón, el apoyo del Gobierno Nacional se hace cada vez más necesario para superar esta crisis.

Por su parte, Carlos Eduardo Correa, Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, una vez finalizada su agenda con el sector empresarial indicó, “Tenemos que hacer rápidamente una reactivación de la economía. Los sectores privados nos han presentado hoy muchos puntos y acciones que hay que trabajar desde lo nacional, lo regional y lo municipal. La semana entrante tendremos algunas propuestas de parte del gobernador y de los diferentes sectores económicos para que en unos 15 días estemos aquí en una mesa de trabajo con los sectores del Estado, con los ministerios de Comercio, de Hacienda y de Agricultura para dar soluciones a algunos temas coyunturales y otros de desarrollo a largo plazo para el departamento de Casanare”.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia