Connect with us

Chivas del Dia

Ante la presencia de variantes Covid se deben extremar las medidas de autocuidado

Published

on

Tras la advertencia de la Organización Mundial de la Salud de que la variante delta del virus causante del COVID -19 es más rápida y transmite el contagio con mayor velocidad, se hace un llamado para extremar las medidas de autocuidado en cualquier lugar que frecuentemos.

 

«Esta variante nos preocupa mucho”, dijo María Van Kerkhove, jefa de la célula técnica anticovid de la OMS. Añadió que “delta tiene ahora la oportunidad de transmitirse con el aumento de la socialización, si la relajación de las medidas se hace demasiado pronto».

 

Esta variante, detectada por primera vez en la India, ya ha sido hallada en 92 países, incluido Perú, vecino de Colombia, pero el Ministerio de Salud y Protección Social no ha indicado la presencia de esta cepa en el territorio nacional.

 

El nivel de contagio de la cepa original podía contagiar entre dos y tres personas, pero las investigaciones han establecido que delta tiene una capacidad de transmisión de entre cinco y ocho personas. De allí desde octubre del año pasado la OMS le hace un seguimiento exhaustivo a esta cepa.

 

Antes de que esa variación del virus sea detectada es Colombia es prioridad ser estrictos con las medidas de autocuidado, más aún por el momento crítico que se vive con el tercer pico de contagios y muertes. En la alianza que tenemos desde NUEVA EPS con la Universidad de Antioquia, acudimos a la médica viróloga y profesora de la Facultad de Medicina, María Cristina Navas, quien explica por qué, ante la presencia de variantes, es fundamental ser más rigurosos con los protocolos.

 

“Ahora más que nunca es necesario extremar todas las medidas de autocuidado porque las variantes que en Colombia han sido identificadas, como la alfa y la gama, que fueron detectadas en Reino Unido y en Brasil, respectivamente, son variantes que tienen mayor capacidad de transmisión. Incluso el número reproductivo de la variante alfa también es más elevado que la variante original y eso hace que tengamos que ser más estrictos con las medidas de autocuidado”, describe la experta.

 

Por eso desde NUEVA EPS reiteramos en la importancia del correcto uso del tapabocas, el frecuente lavado de manos, conservar la distancia social y protegerse con la vacuna. Además, se recomienda evitar las aglomeraciones y permanecer en sitios en los que haya una adecuada ventilación.

 

La doctora Navas enfatiza que si hay alguien contagiado en casa es fundamental que los demás miembros de la familia usen permanentemente el tapabocas para frenar los contagios.

 

“Colombia aún está en la tercera ola, que ya se va a convertir en una meseta, porque obviamente ya llevamos muchas semanas con este pico con un registro de casos muy alto y también de muertes, entonces hay que extremar todas las medidas y más en esta temporada de vacaciones. Si visita familiares, use siempre el tapabocas”, dice.

Siguenos en twitter

En Tendencia