Connect with us

Política

ANALISIS: Nuevos retos para la Red Hospitalaria del departamento

Published

on

Solo el Hospital de Tauramena y Salud Yopal continúan en Alto Riesgo Financiero. Aunque la prestación de los servicios ha mejorado ostensiblemente en estas instituciones. El hospital de Yopal, se consolida como institución de III nivel. Red Salud Casanare, continúa cogeando.

El viernes 5 de febrero venció el término para que gobernador y alcaldes, a solicitud de las Juntas Directivas de las Empresas Sociales del Estado en todo el país, reeligieran a sus gerentes. En Casanare, sólo el Gerente del Hospital de Yopal, será reelegido.

En el Hospital Juan Hernando Urrego y en la ESE Salud Yopal, no podría existir reelección, pues sus gerentes ya han sido reelegidas en una oportunidad y la ley 1122 de 2007 prohíbe una segunda reelección. Además, en la ESE Salud Yopal, no se discutió en Junta Directiva el tema de la reelección, como tampoco en el Hospital de Tauramena.

En Red Salud, el gerente encargado no puede ser reelegido, pues solo aplica para quienes estaban en propiedad y se les obligaba a entregar los informes de gestión que las normas determinan.

En este orden de ideas, se inician los concursos de méritos, que este año estarán muy blindados para impedir fraudes o compra de exámenes como ha sido denunciado en anteriores concursos en algunos hospitales del país. Las razones son las siguientes:

  1. A la fecha sólo hay cuatro universidades autorizadas por el Ministerio de Educación para realizar los concursos: La Sabana, de Bogotá; Medellín, de Medellín; Unipamplona, de Pamplona y Manuela Beltrán, de Bogotá. Ellas tendrán la responsabilidad de realizar más de 1300 concursos.
  2. Los ojos de los entes de control, de las veedurías ciudadanas y del Ministerio de Educación estarán puestas en ellas.
  3. Difícilmente estas cuatro universidades se dejarán corromper por el dinero o las dádivas. Pues ellas también están certificadas para recibir estudiantes del programa SER PILO PAGA y cualquier anomalía en procesos académicos, administrativos o de meritocracia (también están autorizadas para realizar todos los concursos de carrera administrativa y de otras entidades, de acuerdo a ley del Plan Nacional de Desarrollo) significaría la descalificación y pérdida de multimillonarios ingresos fijos por muchos años. Amén de los mismos ingresos que representan la realización de estos concursos.
  4. Las veedurías ciudadanas ya están alertas. Desde finales de enero se constituyeron legalmente veedurías para los concursos de la ESE Salud Yopal, Red Salud y Juan Hernando Urrego y estarán encima de los procesos, máxime cuando se ha anunciado los posibles gerentes de estas entidades.

Se rumora que en Salud Yopal será la médica Cristina Guarnizo. En Juan Hernando Urrego de Aguazul la bacterióloga Johana Velandia y en Tauramena  el alcalde se la juega con tres cartas: la bacterióloga Jimena Moreno; el odontólogo Héctor Galindo y la enfermera Brigitte Mora. Amanecerá y veremos. Queda un largo camino de dos meses, muchos contrincantes por vencer y muchos ojos alerta ante estos procesos.

¿COMO HA SIDO LA GESTION DE LOS GERENTES EN ESTOS ULTIMOS CUATRO AÑOS?

Todos los hospitales del departamento fueron catalogados en ALTO RIESGO FINANCIERO por el Ministerio de Salud desde el año 2012. Dicha situación obligó a las instituciones a presentar un Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero, plan que además de apretarse el cinturón, logró que el Hospital de Yopal recibiera más de 10 mil millones de pesos para sanar deudas (5 mil de la Alcaldía de Yopal y 5 mil de la Gobernación). Tauramena recibió cerca de 1.500 millones de la Alcaldía para pagar acreedores. Red Salud más de 12 mil millones; Juan Hernando Urrego más de 1.000 millones y Salud Yopal cerca de 5 mil millones para compra de equipos, ya que no presentaba deudas (la única ESE sin deudas en el momento).

A diciembre de 2015 solo Tauramena y Salud Yopal no pudieron bajar de Alto riesgo a medio o bajo, motivo por el cual el Ministerio de Salud informó, al Gobernador y a los respectivos alcaldes, las únicas tres alternativas a tomar por Salud Yopal y el Hospital de Tauramena:

  1. Reestructuración de Pasivos
  2. Liquidación o Fusión y
  3. Intervención por parte de la Supersalud.

No es explicable que estos dos hospitales estén en esta situación, pues la gestión ha sido aceptable y los resultados buenos. Al parecer una mala información financiera entregada a la Supersalud es la causa de la persistencia en Alto Riesgo y no a una situación real. Explicación que las Juntas Directivas y Gerentes deben dar antes del 31 de marzo en el proceso de empalme con los nuevos gerentes.

Pero a pesar de estas situaciones, se reconoce grandes avances en la gestión, veamos:

 

HOSPITAL DE YOPAL E.S.E.

El Hospital de Yopal ha mejorado el pago de sueldos y contratos a sus empleados, logrando mejor clima laboral;  se han ampliado servicios, como UCI adultos y neonatal, obstetricia y cirugía.

Se logró, tras fallidos intentos, el traslado a las nuevas instalaciones.

 Retos para el Hospital de Yopal

Mejorar la calidad en la atención, sigue siendo el mugre en el vaso de leche. Hay compromiso directivo. Pero requiere mayor compromiso de empleados hacia la comunidad.

  1. Aclarar el Modelo de Negocio de la Unidad de Cuidado Intensivo. Lo opera un privado, pero hay restricción de acceso, no se presta el servicio a todas las EPS, por falta de contrato (a pesar de que los equipos se compraron con dineros de todos los casanareños). No se presta atención obstétrica ni de ortopedia en la UCI, requiriendo el traslado a otras ciudades, debido a la carencia de estas especialidades.
  2. Poner en Funcionamiento el Resonador Magnético: este equipo costó más de 4 mil millones de pesos y no se ha puesto en funcionamiento por daño. Su recuperación cuesta más de 250 millones de pesos. ¿Quién responde? El equipo nunca entró al Hospital, permanece en esas instalaciones pero bajo la responsabilidad de la Gobernación.
  3. Implementar nuevas especialidades y servicios, cirugía coronaria, urología de III nivel, Neuropediatría, entre otras.

Felicitaciones a su gerente y sus empleados por los logros alcanzados. En cuatro años, estaremos celebrando el alcance de los cuatro retos propuestos.

 

HOSPITAL LOCAL DE TAURAMENA

El hospital en el año 2013 entró en una crisis profunda que amenazaba su estabilidad. Se logró la recuperación financiera, se le devolvió la confianza a la comunidad, se ampliaron los servicios llegando incluso a regiones muy apartadas, se mejoró la infraestructura en urgencias y pediatría. Se consolida como un buen hospital en el departamento.

Ya se inició el concurso de méritos, lo realiza la Universidad de la Sabana, los interesados pueden consultar en http://www.unisabana-esetauramena.com.

Retos a Vencer en los próximos cuatro años:

  1. Mejorar la calidad de la atención. Sigue también siendo un lunar en el mejoramiento institucional y depende más de los trabajadores que de las directivas.
  2. Mejorar la atención obstétrica, continúan dándose altas remisiones innecesarias al Hospital de Yopal.
  3. Salir del Alto Riesgo Financiero. Es el reto para el primer semestre de este año, si no se hace, la intervención de la Supersalud está a la vista.

SALUD YOPAL E.S.E.

 La ESE ha venido en un proceso de mejoramiento en la calidad de la atención, desde su creación en 2001. En estos últimos 4 años los procesos de calidad han mejorado ostensiblemente y su equilibrio financiero se mantiene, con grandes amenazas.

Se le critica el cierre de los Puestos de Salud de Bicentenario, Campiña, Morichal, Tilodirán y Quebradaseca. Las directivas argumentan inestabilidad económica para mantener su funcionamiento y falta de compromiso de CAPRSOCA EPS, la responsable del 90% de los habitantes de esas regiones, al no contratar con la ESE la prestación de servicios con toda la cobertura y utilizando tarifas bajas abusando de su poder dominante en el mercado.

La Junta Directiva deberá definir en esta semana la Universidad que llevará adelante el concurso de gerente.

Retos para salud Yopal

Lograr la apertura de los servicios hospitalarios y de urgencias de primer nivel en el Hospital Materno Infantil o de la Comuna V.

  1. consolidar la prestación de servicios hospitalarios, para lo cual se requiere, o la entrada en funcionamiento del Antiguo Hospital de Yopal o la construcción de otro hospital local. El hospital de la Comuna V sería insuficiente con sus 22 camas, se requieren 80 camas para Yopal. Es urgente, a la vista está la zona de crecimiento de la Ciudadela la Bendición, Ciudad Berlín y las urbanizaciones nuevas, se prevé el asentamiento de más de 40 mil personas en esa zona en los próximos tres años.
  2. Consolidar la planta de personal operativo. No ha dado cumplimiento a las normas que prohíben la vinculación de personal mediante OPS. Se deben crear los puestos de trabajo, dignifica el trabajo y garantiza mayores condiciones de calidad para la comunidad.
  3. Salir del Alto Riesgo Financiero. Es el reto para el primer semestre de este año, si no se hace, la intervención de la Supersalud está a la vista.

 

HOSPITAL LOCAL JUAN HERNANDO URREGO

 Ha presentado muchas dificultades en la atención. Cierres de servicios a CAPRESOCA EPS por la falta de pagos y tarifas adecuadas. Es tal vez, la única ESE que se ha atrevido a exigirle a CAPRESOCA EPS mayor compromiso con sus afiliados y con el departamento.

Salió del alto riesgo financiero, gracias al apoyo económico de la Alcaldía.

Retos para los próximos 4 años

  1. Mejorar la calidad en la atención. Es la queja permanente de la comunidad y no ha habido avances al respecto.
  2. Lograr que la Secretaría Departamental de Salud le apoye en la prestación de servicios de Segundo Nivel tales como Obstetricia, Pediatría y Medicina Interna.

 

RED SALUD CASANARE E.S.E

 Logró salir del Alto Riesgo Financiero y se sitúa en Medio, gracias al aporte económico de la Gobernación de Casanare y algunos municipios.

No ha podido devolver la confianza a las comunidades de los 16 municipios de su jurisdicción. Existe un déficit permanente en profesionales de la salud que no garantizan calidad ni continuidad en el servicio.

Red Salud debe operar a pérdida, por insuficiencia y dispersión poblacional y no por ineficiencia administrativa, en 12 de sus 16 municipios. Solo dan rentabilidad o equilibrio económico Villanueva, Paz de Ariporo, Monterrey y Trinidad. Los demás funcionan a pérdida.

Es urgente que el Gobernador de Casanare gestione ante el gobierno nacional el cumplimiento de la Ley Estatutaria en Salud (y que se contemplaba también en la Ley 100) donde determina la posibilidad del financiamiento del funcionamiento por los entes territoriales en aquellos municipios donde se trabaja a pérdida. Esto le permitiría apoyar con recursos económicos la operación de Red Salud, situación que hoy está prohibida por las normas.

La infraestructura de Red Salud está deteriorada en la casi totalidad de los municipios, no hay tecnología y el recurso humano no es suficiente.

Retos para los próximos 4 años

  1. Salir del Medio Riesgo Financiero
  2. Dar cobertura con profesionales de la salud a los 16 municipios
  3. Mejorar la calidad de los servicios
  4. Recuperar la infraestructura hospitalaria en todo el departamento
  5. Lograr que la Nación reconozca y le de la aplicabilidad a las normas que le permitan a los entes territoriales aportar para la operación en los municipios donde es gravosa la prestación de los servicios.

En forma general, el departamento debe mejorar los procesos de Referencia y Contrarreferencia, responsabilidad de la Secretaría de Salud del Departamento. Hoy, falta agilidad y claridad en los procesos, es más una empresa de transporte que un centro de facilitación de remisiones, contrarremisiones y derivación de la atención de urgencias.

Debe dársele al Centro Regulador de Urgencias la importancia que se merece, alta tecnología, recurso humano en cantidad y experiencia.

El gobernador de Casanare deberá exigirle a CAPRESOCA EPS mayor responsabilidad con la Red Hospitalaria, traducida en contratación por todo el año (la ESEs financian la prestación de servicios a Capresoca EPS desde Agosto en todas las vigencias sin contratos) y a tarifas razonables. CAPRESOCA EPS  se ha convertido en el verdugo de las IPS, olvidando que gracias a éstas, aún existe y no ha sido liquidada por la Supersalud.

Alcaldes y Gobernador deberán ejecutar los Planes de Intervenciones Colectivas, PIC,  directamente con las ESEs, sin que éstas sean intermediarias para burlar la ley 80 a favor de contratistas presuntamente escogidos por los mandatarios. La Ejecución del los PIC directamente por las ESEs generará recursos que ayudan a la operación y amplíen la prestación de servicios, así como la mayor generación de empleo bien remunerado a profesionales, técnicos y auxiliares de la salud.

La gobernación de Casanare deberá estar más comprometida con toda la Red Hospitalaria, no solo en recursos, si no en capacitación, apoyo a la gestión y en la elaboración y ejecución de un verdadero Plan de Salud, que el departamento no ha tenido.

 

AUTOR: JUAN EDUARDO DURAN DURAN

Médico / Especialista en Gerencia en Salud /  Especialista en Auditoria Médica /  Especialista en Control Interno

 

Colombia

Orden de arresto al alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas

Published

on

Por negligencia en el proceso de suministro de agua en el barrio Villa Carmelo, un juez emitió orden de captura contra el alcalde de Bucaramanga. (más…)

Continue Reading

Nacional

Comité Nacional del Paro suspendió unilateralmente diálogos con el Gobierno

Published

on

Este domingo, 6 de junio, el Gobierno dio a conocer que el Comité Nacional del Paro (CNP) decidió suspender unilateralmente en diálogo que se venía desarrollando, con el fin de llegar a acuerdos para instalar una mesa de negociación y darle fin al Paro Nacional que inició el pasado 28 de abril.

De acuerdo con el Gobierno, este siempre ha estado comprometido en asegurar las garantías de la protesta pacífica, el principal pedido por parte del Comité para instaurar la mesa de negociación, una muestra de ello fue el anuncio hecho hoy por el presidente de la República, Iván Duque, sobre la modernización en el Ministerio de Defensa y en la Policía Nacional, institución que será fortalecida en Derechos Humanos y servicio al ciudadano.

“Desde que el presidente se reunió con el Comité, hemos estado en absoluta disposición de oírlos y, sobre todo, para trabajar respecto de los puntos que nos fueron planteados en el Pliego de Emergencia para que se llegue a acuerdos”, dice el comunicado del Gobierno.

En ese sentido, se enfatiza que siempre han estado abiertos para discutir todo tipo de temas que se han planteado en el pliego, como la renta básica, los servicios públicos, la educación, la diversidad sexual, entre otros.

El Gobierno asegura que para tratar estos temas de fondo, el Comité, como ellos mismo lo han manifestado, “adoptaron una metodología”, la cual fue planteada el pasado 24 de mayo, pero, a diferencia de lo que han dicho los representantes de las marchas, según el Gobierno, ese día se llegó a un borrador que iba a ser revisado por las dos partes, para ajustar ciertos puntos, como por ejemplo el levantamiento de los bloqueos en las diferentes vías del país.

“Ese entendimiento de que era un borrador, se puso en práctica por las dos partes. Se siguió trabajando y avanzando sobre un texto mejorado (…) Se avanzó mucho y el jueves 3 de junio se habían logrado concordancias significativas. Pero, el viernes, el CNP nos trasmitió que, no obstante, los avances y a pesar de que las dos partes habíamos acordado esta forma de trabajo, ahora les parecía que ya no era apropiada y que, el Gobierno debería firmar el borrador del 24 de mayo”, indica el Gobierno.

En el comunicado el Gobierno manifiesta que fue el Comité del Paro el que decidió suspender las conversaciones, dejando claro que ellos, de acuerdo a la orden del presidente, siempre estarán abiertos al diálogo, pero recalca que es necesario el levantamiento de los bloqueos “para que Colombia no deba sufrir”, por lo que el Gobierno asegura que el CNP ha dejado al país en mora de soluciones.

“El CNP ha dejado al país en mora de soluciones y, sin haber condenado los bloqueos. Estamos esperando que lo que se convoque por el CNP se haga con responsabilidad para que no impacte más las cifras de contagio por Covid19. Dado que el comité del Paro no representa a toda la población que protesta, mantendremos todos los otros espacios con todas las otras representatividades”, agrega.

Por último, el Gobierno manifiesta que se fortalecerán los diálogos con los jóvenes y en las diferentes regiones.

Continue Reading

Internacional

La CIDH evalúa en Colombia denuncias de violencia policial durante el paro

Published

on

Las organizaciones de la sociedad civil en Colombia han denunciado la falta de independencia de los organismos de control, en medio de las protestas, y ven la visita con ojos esperanzadores para que cese la violencia. (más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia