Connect with us

Política

ANALISIS: Nuevos retos para la Red Hospitalaria del departamento

Published

on

Solo el Hospital de Tauramena y Salud Yopal continúan en Alto Riesgo Financiero. Aunque la prestación de los servicios ha mejorado ostensiblemente en estas instituciones. El hospital de Yopal, se consolida como institución de III nivel. Red Salud Casanare, continúa cogeando.

El viernes 5 de febrero venció el término para que gobernador y alcaldes, a solicitud de las Juntas Directivas de las Empresas Sociales del Estado en todo el país, reeligieran a sus gerentes. En Casanare, sólo el Gerente del Hospital de Yopal, será reelegido.

En el Hospital Juan Hernando Urrego y en la ESE Salud Yopal, no podría existir reelección, pues sus gerentes ya han sido reelegidas en una oportunidad y la ley 1122 de 2007 prohíbe una segunda reelección. Además, en la ESE Salud Yopal, no se discutió en Junta Directiva el tema de la reelección, como tampoco en el Hospital de Tauramena.

En Red Salud, el gerente encargado no puede ser reelegido, pues solo aplica para quienes estaban en propiedad y se les obligaba a entregar los informes de gestión que las normas determinan.

En este orden de ideas, se inician los concursos de méritos, que este año estarán muy blindados para impedir fraudes o compra de exámenes como ha sido denunciado en anteriores concursos en algunos hospitales del país. Las razones son las siguientes:

  1. A la fecha sólo hay cuatro universidades autorizadas por el Ministerio de Educación para realizar los concursos: La Sabana, de Bogotá; Medellín, de Medellín; Unipamplona, de Pamplona y Manuela Beltrán, de Bogotá. Ellas tendrán la responsabilidad de realizar más de 1300 concursos.
  2. Los ojos de los entes de control, de las veedurías ciudadanas y del Ministerio de Educación estarán puestas en ellas.
  3. Difícilmente estas cuatro universidades se dejarán corromper por el dinero o las dádivas. Pues ellas también están certificadas para recibir estudiantes del programa SER PILO PAGA y cualquier anomalía en procesos académicos, administrativos o de meritocracia (también están autorizadas para realizar todos los concursos de carrera administrativa y de otras entidades, de acuerdo a ley del Plan Nacional de Desarrollo) significaría la descalificación y pérdida de multimillonarios ingresos fijos por muchos años. Amén de los mismos ingresos que representan la realización de estos concursos.
  4. Las veedurías ciudadanas ya están alertas. Desde finales de enero se constituyeron legalmente veedurías para los concursos de la ESE Salud Yopal, Red Salud y Juan Hernando Urrego y estarán encima de los procesos, máxime cuando se ha anunciado los posibles gerentes de estas entidades.

Se rumora que en Salud Yopal será la médica Cristina Guarnizo. En Juan Hernando Urrego de Aguazul la bacterióloga Johana Velandia y en Tauramena  el alcalde se la juega con tres cartas: la bacterióloga Jimena Moreno; el odontólogo Héctor Galindo y la enfermera Brigitte Mora. Amanecerá y veremos. Queda un largo camino de dos meses, muchos contrincantes por vencer y muchos ojos alerta ante estos procesos.

¿COMO HA SIDO LA GESTION DE LOS GERENTES EN ESTOS ULTIMOS CUATRO AÑOS?

Todos los hospitales del departamento fueron catalogados en ALTO RIESGO FINANCIERO por el Ministerio de Salud desde el año 2012. Dicha situación obligó a las instituciones a presentar un Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero, plan que además de apretarse el cinturón, logró que el Hospital de Yopal recibiera más de 10 mil millones de pesos para sanar deudas (5 mil de la Alcaldía de Yopal y 5 mil de la Gobernación). Tauramena recibió cerca de 1.500 millones de la Alcaldía para pagar acreedores. Red Salud más de 12 mil millones; Juan Hernando Urrego más de 1.000 millones y Salud Yopal cerca de 5 mil millones para compra de equipos, ya que no presentaba deudas (la única ESE sin deudas en el momento).

A diciembre de 2015 solo Tauramena y Salud Yopal no pudieron bajar de Alto riesgo a medio o bajo, motivo por el cual el Ministerio de Salud informó, al Gobernador y a los respectivos alcaldes, las únicas tres alternativas a tomar por Salud Yopal y el Hospital de Tauramena:

  1. Reestructuración de Pasivos
  2. Liquidación o Fusión y
  3. Intervención por parte de la Supersalud.

No es explicable que estos dos hospitales estén en esta situación, pues la gestión ha sido aceptable y los resultados buenos. Al parecer una mala información financiera entregada a la Supersalud es la causa de la persistencia en Alto Riesgo y no a una situación real. Explicación que las Juntas Directivas y Gerentes deben dar antes del 31 de marzo en el proceso de empalme con los nuevos gerentes.

Pero a pesar de estas situaciones, se reconoce grandes avances en la gestión, veamos:

 

HOSPITAL DE YOPAL E.S.E.

El Hospital de Yopal ha mejorado el pago de sueldos y contratos a sus empleados, logrando mejor clima laboral;  se han ampliado servicios, como UCI adultos y neonatal, obstetricia y cirugía.

Se logró, tras fallidos intentos, el traslado a las nuevas instalaciones.

 Retos para el Hospital de Yopal

Mejorar la calidad en la atención, sigue siendo el mugre en el vaso de leche. Hay compromiso directivo. Pero requiere mayor compromiso de empleados hacia la comunidad.

  1. Aclarar el Modelo de Negocio de la Unidad de Cuidado Intensivo. Lo opera un privado, pero hay restricción de acceso, no se presta el servicio a todas las EPS, por falta de contrato (a pesar de que los equipos se compraron con dineros de todos los casanareños). No se presta atención obstétrica ni de ortopedia en la UCI, requiriendo el traslado a otras ciudades, debido a la carencia de estas especialidades.
  2. Poner en Funcionamiento el Resonador Magnético: este equipo costó más de 4 mil millones de pesos y no se ha puesto en funcionamiento por daño. Su recuperación cuesta más de 250 millones de pesos. ¿Quién responde? El equipo nunca entró al Hospital, permanece en esas instalaciones pero bajo la responsabilidad de la Gobernación.
  3. Implementar nuevas especialidades y servicios, cirugía coronaria, urología de III nivel, Neuropediatría, entre otras.

Felicitaciones a su gerente y sus empleados por los logros alcanzados. En cuatro años, estaremos celebrando el alcance de los cuatro retos propuestos.

 

HOSPITAL LOCAL DE TAURAMENA

El hospital en el año 2013 entró en una crisis profunda que amenazaba su estabilidad. Se logró la recuperación financiera, se le devolvió la confianza a la comunidad, se ampliaron los servicios llegando incluso a regiones muy apartadas, se mejoró la infraestructura en urgencias y pediatría. Se consolida como un buen hospital en el departamento.

Ya se inició el concurso de méritos, lo realiza la Universidad de la Sabana, los interesados pueden consultar en http://www.unisabana-esetauramena.com.

Retos a Vencer en los próximos cuatro años:

  1. Mejorar la calidad de la atención. Sigue también siendo un lunar en el mejoramiento institucional y depende más de los trabajadores que de las directivas.
  2. Mejorar la atención obstétrica, continúan dándose altas remisiones innecesarias al Hospital de Yopal.
  3. Salir del Alto Riesgo Financiero. Es el reto para el primer semestre de este año, si no se hace, la intervención de la Supersalud está a la vista.

SALUD YOPAL E.S.E.

 La ESE ha venido en un proceso de mejoramiento en la calidad de la atención, desde su creación en 2001. En estos últimos 4 años los procesos de calidad han mejorado ostensiblemente y su equilibrio financiero se mantiene, con grandes amenazas.

Se le critica el cierre de los Puestos de Salud de Bicentenario, Campiña, Morichal, Tilodirán y Quebradaseca. Las directivas argumentan inestabilidad económica para mantener su funcionamiento y falta de compromiso de CAPRSOCA EPS, la responsable del 90% de los habitantes de esas regiones, al no contratar con la ESE la prestación de servicios con toda la cobertura y utilizando tarifas bajas abusando de su poder dominante en el mercado.

La Junta Directiva deberá definir en esta semana la Universidad que llevará adelante el concurso de gerente.

Retos para salud Yopal

Lograr la apertura de los servicios hospitalarios y de urgencias de primer nivel en el Hospital Materno Infantil o de la Comuna V.

  1. consolidar la prestación de servicios hospitalarios, para lo cual se requiere, o la entrada en funcionamiento del Antiguo Hospital de Yopal o la construcción de otro hospital local. El hospital de la Comuna V sería insuficiente con sus 22 camas, se requieren 80 camas para Yopal. Es urgente, a la vista está la zona de crecimiento de la Ciudadela la Bendición, Ciudad Berlín y las urbanizaciones nuevas, se prevé el asentamiento de más de 40 mil personas en esa zona en los próximos tres años.
  2. Consolidar la planta de personal operativo. No ha dado cumplimiento a las normas que prohíben la vinculación de personal mediante OPS. Se deben crear los puestos de trabajo, dignifica el trabajo y garantiza mayores condiciones de calidad para la comunidad.
  3. Salir del Alto Riesgo Financiero. Es el reto para el primer semestre de este año, si no se hace, la intervención de la Supersalud está a la vista.

 

HOSPITAL LOCAL JUAN HERNANDO URREGO

 Ha presentado muchas dificultades en la atención. Cierres de servicios a CAPRESOCA EPS por la falta de pagos y tarifas adecuadas. Es tal vez, la única ESE que se ha atrevido a exigirle a CAPRESOCA EPS mayor compromiso con sus afiliados y con el departamento.

Salió del alto riesgo financiero, gracias al apoyo económico de la Alcaldía.

Retos para los próximos 4 años

  1. Mejorar la calidad en la atención. Es la queja permanente de la comunidad y no ha habido avances al respecto.
  2. Lograr que la Secretaría Departamental de Salud le apoye en la prestación de servicios de Segundo Nivel tales como Obstetricia, Pediatría y Medicina Interna.

 

RED SALUD CASANARE E.S.E

 Logró salir del Alto Riesgo Financiero y se sitúa en Medio, gracias al aporte económico de la Gobernación de Casanare y algunos municipios.

No ha podido devolver la confianza a las comunidades de los 16 municipios de su jurisdicción. Existe un déficit permanente en profesionales de la salud que no garantizan calidad ni continuidad en el servicio.

Red Salud debe operar a pérdida, por insuficiencia y dispersión poblacional y no por ineficiencia administrativa, en 12 de sus 16 municipios. Solo dan rentabilidad o equilibrio económico Villanueva, Paz de Ariporo, Monterrey y Trinidad. Los demás funcionan a pérdida.

Es urgente que el Gobernador de Casanare gestione ante el gobierno nacional el cumplimiento de la Ley Estatutaria en Salud (y que se contemplaba también en la Ley 100) donde determina la posibilidad del financiamiento del funcionamiento por los entes territoriales en aquellos municipios donde se trabaja a pérdida. Esto le permitiría apoyar con recursos económicos la operación de Red Salud, situación que hoy está prohibida por las normas.

La infraestructura de Red Salud está deteriorada en la casi totalidad de los municipios, no hay tecnología y el recurso humano no es suficiente.

Retos para los próximos 4 años

  1. Salir del Medio Riesgo Financiero
  2. Dar cobertura con profesionales de la salud a los 16 municipios
  3. Mejorar la calidad de los servicios
  4. Recuperar la infraestructura hospitalaria en todo el departamento
  5. Lograr que la Nación reconozca y le de la aplicabilidad a las normas que le permitan a los entes territoriales aportar para la operación en los municipios donde es gravosa la prestación de los servicios.

En forma general, el departamento debe mejorar los procesos de Referencia y Contrarreferencia, responsabilidad de la Secretaría de Salud del Departamento. Hoy, falta agilidad y claridad en los procesos, es más una empresa de transporte que un centro de facilitación de remisiones, contrarremisiones y derivación de la atención de urgencias.

Debe dársele al Centro Regulador de Urgencias la importancia que se merece, alta tecnología, recurso humano en cantidad y experiencia.

El gobernador de Casanare deberá exigirle a CAPRESOCA EPS mayor responsabilidad con la Red Hospitalaria, traducida en contratación por todo el año (la ESEs financian la prestación de servicios a Capresoca EPS desde Agosto en todas las vigencias sin contratos) y a tarifas razonables. CAPRESOCA EPS  se ha convertido en el verdugo de las IPS, olvidando que gracias a éstas, aún existe y no ha sido liquidada por la Supersalud.

Alcaldes y Gobernador deberán ejecutar los Planes de Intervenciones Colectivas, PIC,  directamente con las ESEs, sin que éstas sean intermediarias para burlar la ley 80 a favor de contratistas presuntamente escogidos por los mandatarios. La Ejecución del los PIC directamente por las ESEs generará recursos que ayudan a la operación y amplíen la prestación de servicios, así como la mayor generación de empleo bien remunerado a profesionales, técnicos y auxiliares de la salud.

La gobernación de Casanare deberá estar más comprometida con toda la Red Hospitalaria, no solo en recursos, si no en capacitación, apoyo a la gestión y en la elaboración y ejecución de un verdadero Plan de Salud, que el departamento no ha tenido.

 

AUTOR: JUAN EDUARDO DURAN DURAN

Médico / Especialista en Gerencia en Salud /  Especialista en Auditoria Médica /  Especialista en Control Interno

 

Casanare

Presidente Iván Duque firmará el Gran Pacto Territorial por Casanare

Published

on

El Jefe de Estado, Iván Duque Márquez, visitará el departamento de Casanare este sábado, en el marco de la jornada número 18 de los diálogos de reactivación económica “Compromiso por Colombia”, una apuesta de desarrollo que busca fortalecer las iniciativas estratégicas y de progreso que contribuyan a aliviar la crisis social y económica que atraviesan los territorios por cuenta de la pandemia del COVID-19.

Durante la visita, el Mandatario también inaugurará la sede del Sena de Paz de Ariporo, así como otros proyectos que impulsan el desarrollo económico de la región.

También, a su paso por el departamento, el Presidente suscribirá la firma del Gran Pacto Territorial por Casanare, que contempla importantes proyectos de infraestructura vial y otros sectores, que transformarán el territorio y dinamizarán la economía, donde se incluyen el mejoramiento de la vía a Orocué- sector Barquereña al caño El Duya, con una inversión estimada de $152.951.096.564; la Ruta del Café (mejoramiento de obras lineales en 1.350 metros de vía secundaria. Punto de inicio casco urbano de Nunchía) por $4.102.500.000; el mejoramiento y adecuación de la vía que comunica el casco urbano del municipio de Trinidad con el corregimiento de Bocas del Pauto, a orillas del río Meta, $47.240.000.000; pavimentación y obras complementarias de la vía Pajarito- Aguazul- Maní-La Poyata, $54.069.062.000 y los estudios y diseños para el mejoramiento a nivel de pavimento del tramo vial Támara-Nunchía (Ruta del Café. Incluyendo el diseño del puente sobre el río Pauto, sector Aposentos), $1.402.500.000.

También contempla la construcción del Polideportivo Pier Lora Muñoz del municipio de Yopal, con un estimado de $38.781.808.036.  De igual manera, el proyecto turístico teleférico río Cravo Sur y Zona Gastronómica en el cerro Buena Vista ($46.000.000.000), así como el mejoramiento a nivel de capa de rodadura de la vía que conduce de la intersección Tilodirán-Los Mangos a la vereda Mata Negra ($11.339.643.475).

Hasta la fecha el Gobierno Nacional ha destinado recursos por el orden de más de $332 mil millones para obras que se están ejecutando y aportando a la aceleración de la economía en la región, en los sectores de infraestructura, vivienda y minas y energía, comercio e inversión social, entre otros.

Previo a la jornada del sábado, la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, propició reuniones con el gobernador Salomón Sanabria Chacón y el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, con el propósito de identificar proyectos estratégicos en los sectores de vivienda y transporte; que serán viabilizados.

Continue Reading

Casanare

MinTrabajo y sus entidades adscritas, liderarán feria de empleabilidad y encuentro regional en Yopal

Published

on

En el marco de los encuentros regionales para la reactivación del empleo y la formalización laboral, que se lideran desde el Ministerio del Trabajo, el titular de la cartera, Ángel Custodio Cabrera, desarrollará una agenda en esta capital los días 23 y 24 de febrero.

A su llegada, el alto funcionario, hará un recorrido por la Feria de Empleabilidad, que tendrá lugar en Unicentro, donde el Ministerio del Trabajo y sus entidades adscritas, presentarán a los casanareños, su oferta de servicio y resolverán las diferentes inquietudes.

El ministro Cabrera Báez, presidirá la Subcomisión Departamental de Concertación de Políticas Salariales y Laborales y sostendrá reuniones con autoridades del gobierno municipal y departamental.

El miércoles 24, dirigirá el diálogo regional en compañía de los dirigentes de la Región, para escuchar las diferentes propuestas y necesidades del departamento para la reactivación del empleo y la formalización laboral.

Igualmente, liderará los encuentros con ciudadanos y madres comunitarias; entre otras actividades.

Continue Reading

Chivas del Dia

Las últimas órdenes de la Fiscalía en el caso Uribe – Cepeda ¿Por qué tan preocupados el senador y su testigo Monsalve?

Published

on

El Expediente conoció en exclusiva las seis órdenes de policía judicial con las que el fiscal delegado Gabriel Jaimes Durán busca esclarecer todo lo que ha ocurrido en torno al proceso en el que Uribe y Cepeda se acusan mutuamente de manipular falsos testigos. Como se sabe, con la renuncia del expresidente al Congreso, la Corte Suprema perdió toda la competencia y el proceso ahora está en poder de la Fiscalía General de la Nación que a pesar de la fuerte presión de algunos sectores políticos, está empeñada en llegar al fondo de un caso que algunos califican, con numerosas razones, como un montaje judicial contra el expresidente Álvaro Uribe quien estuvo dos meses detenido por orden del magistrado César Reyes.

La primera de las seis órdenes judiciales en poder de El Expediente es la (OPJ 0 11 2020) fechada el 4 de noviembre de 2020. En ella se imparten 28 órdenes especificas entre las que llaman la atención la solicitud a la Procuraduría General de la Nación para que entregue copia de todas las actuaciones procesales contra Iván Cepeda por cuenta de sus visitas a distintas cárceles del país. En esa misma OPJ también se solicita revisar los procesos judiciales en contra de los testigos Juan Guillermo Monsalve y Pablo Hernán Sierra así como las propiedades a su nombre y a nombre de la esposa de Monsalve, Deyanira Gómez.

El 21 de enero de 2021 el fiscal Gabriel Jaimes le solicitó al grupo de policía judicial de la Fiscalía General de la Nación adscrito ante la Corte Suprema la revisión de siete SimCard que pertenecían a Juan Guillermo Monsalve. Pide la Fiscalía extraer mensajes de texto, chats, registro de llamadas y libreta de contactos de esos medios de comunicación.

En esa misma orden de policía judicial la Fiscalía también solicita que tomen las declaraciones bajo la gravedad de juramento de todos los involucrados en el proceso: Alvaro Hernan Prada; Carlos Eduardo López ‘Caliche’; Rodrigo Vidal Perdomo, Mauricio Marroquin; Hernando Mauricio Marroquin García; Juan Guillermo Monsalve, Victoria Jaramillo; Ricardo Willianson; Enrique Pardo; Diego Cadena; Fabio Valencia, Roque Arizmendi; Juan Manuel Aguilar; Hilda Niño; Armando Farfan; Hernando Torres; Ángela Milena López; Máximo Cuesta; Giovanny Alberto Cadavid y Elmo José Marmol Torregosa.

Esta es la transcripción de las ordenes de policía judicial emitidas por la Fiscalía General, documentos cobijados por la reserva procesal pero que publicamos por ser de interés público.

ORDENES A LA POLICIA JUDICIAL

Solicitar a la Procuraduría General de la Nación, copia del proceso disciplinario seguido en contra del señor Iván Cepeda Castro, incluida las declaraciones y decisiones tomadas, con ocasión de las visitas que habría realizado a centros de reclusión del país.

Obtener de parte de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización -ARN, copia de la documentación relativa al proceso de reincorporación para los ex miembros de las AUC, de Pablo Hernán Sierra García, alias Pipintá o Alberto Guerrero y de Juan Guillermo Monsalve Pineda, alias Guacharaco.

Obtener de parte de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, copia del oficio de acreditación firmado por el Alto Comisionado para la Paz, de los listados en los cuales fueran incluidos Pablo Hernán Sierra García, alias Pipintá o Alberto Guerrero y de Juan Guillermo Monsalve Pineda, alias Guacharaco, así como copia de los actos administrativa mediante los cuales se presentaron ante el Ministerio de Justicia y del Derecho, el nombre del desmovilizado a fin de que fuera estudiada la viabilidad de su postulaci6n ante la fiscala general nación.

Secretaria del Tribunal de Justicia y Paz, copia de las declaraciones que hayan rendido Pablo Hernán Sierra García, alias Pipintá o Alberto Guerrero y de Juan Guillermo Monsalve Pineda, alias Guacharaco y en donde se haya hecho referencia al senador ALVARO URIBE.

Practicar diligencia de inspección al proceso que se sigue ante el Tribunal de Justicia y Paz de Medellín y que tiene como eje temático la conformaci6n y actuar del grupo armado ilegal conocido como «El Bloque Metro», a fin de recopilar copias de las diligencias, versiones y demás piezas procesales que se consideren relevantes para la investigaci6n que se sigue en este despacho.

Realizar diligencia de inspecci6n judicial al proceso radicado bajo el número 30571 que se siguió en el Juzgado Segundo Especializado de Medellín en contra del señor Santiago Gallón Henao y otros, por conductas relacionadas con el financiamiento y creaci6n de grupos paramilitares.

Realizar diligencia de inspecci6n judicial al proceso radicado bajo el número 26860 que se sigui6 en el Juzgado Primera Especializado de Medellín en contra del señor Luis Alberto Villegas Uribe.

Se ordena realizar inspección judicial al proceso que se encuentra ante la Corte Suprema de Justicia Sala de Casaci6n Penal seguido en contra de Pablo Hernán Sierra García, alias Pipintá o Alberto Guerrero.

Oficina del Alto Comisionado para la Paz, copia de resoluci6n No. 119/06 y cualquier otro Acto administrativo, por medio de cual se reconoció al señor Pablo Hernán Sierra, alias «Pipintá, como miembro representante de las Autodefensas Unidas de Colombia o del Grupo armado ilegal conocido como «Cacique Pipinta».

Oficina del Alto Comisionado para la Paz, si existe resolución o cualquier otro Acto administrativo, por medio de cual se reconoció al señor Juan Guillermo Monsalve Pineda, como miembro o representante de las Autodefensas Unidas de Colombia o Grupo armado ilegal conocido coma Bloque Metro.

Secretaria del Tribunal de Justicia y Paz de Medellín, copia de todas las declaraciones rendidas por el señor Pablo Hernán Sierra García, alias Pipintá o Alberto Guerrero y de Juan Guillermo Monsalve Pineda, alias Guacharaco.

Establecer en los Sistemas de lnformaci6n de la Fiscalía General de la Nación, SPOA, SIJUF y WATSON, las investigaciones que cursan contra los señores Pablo Hernán Sierra García, alias Pipintá o Alberto Guerrero y de Juan Guillermo Monsalve Pineda, alias Guacharaco.

Una vez se establecidas las indagaciones o investigaciones que registren en los sistemas de información de la Fiscalía General de la Nación, practicar diligencia de inspección y obtener copia de los documentos que resulten de interés a la presente indagación.

En los juzgados de ejecuci6n de penas y medidas de seguridad de Bogotá, practicar diligencia de inspección a los procesos que se adelantan en contra los señores Pablo Hernán Sierra García, alias Pipinta o Alberto Guerrero, (Juzgados 20, 26 y 04) y Juan Guillermo Monsalve Pineda, alias Guacharaco, (Juzgado 25 y 11 ).

En la Dirección General del INPEC obtener copia de los registros de visitas de Ios abogados, familiares y particulares para los señores Pablo Hernán Sierra García, alias Pipinta o Alberto Guerrero y de Juan Guillermo Monsalve Pineda alias Guacharaco, en todos los centros carcelarios en donde han estado recluidos para el lapso comprendido entre el año 2011 a la fecha.

En la Registraduría Nacional del estado civil obtener copia de los núcleos familiares de los señores Pablo Hernán Sierra García, y de Juan Guillermo Monsalve Pineda.

Teniendo en cuenta la información en medios abiertos, establecer en la direcci6n del INPEC si existe investigaci6n disciplinaria contra el interno Juan Guillermo Monsalve Pineda, alias Guacharaco, en caso afirmativo obtener copia de interés a la presente indagaci6n.

Verificar si en el INPEC si se tiene registro de privilegios o beneficios autorizados al interno Juan Guillermo Monsalve Pineda (como por ejemplo elementos electrónicos, reuniones, bebidas alcohóIicas, etc), en caso afirmativo establecer de quien otorgó dichos beneficios y obtener documentaci6n soporte.

Establecer en la Dirección Nacional de Justicia Transicional o en la Unidad de Exhumaciones, si los internos Juan Guillermo Monsalve Pineda y Pablo Hernán Sierra García, aportaron información positiva o negativa respecto de ubicación de fosas comunes. En caso afirmativo identificar el número del proceso, el estado del mismo y obtener documentos de interés para la presente indagación.

Practicar diligencia de inspección en el Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá al radicado N° 110011102000201803364 con el fin de obtener copia de la documentaci6n que resulte de interés para la presente indagación, incluyendo las declaraciones de los señores Juan Guillermo Monsalve Pineda y Nicolas Jurado Monsalve.

Obtener de la Oficina de Registro de instrumentos Publicos o de la Superintendencia de Notaria y Registro, los certificados de libertad y tradición de los inmuebles que registren a nombre de Deyanira Gómez Sarmiento, Juan Guillermo Monsalve, Oscar Antonio Monsalve Correa, , Luz Marina Pineda y Pablo Hernan Sierra Garcia.

Practicar diligencia de inspección en la Fiscalía Tercera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, al radicado No 1100160992522000004954 con el fin de obtener copia de la documentaci6n que resulte de interés para la presente indagación.

Practicar diligencia de inspecci6n en la Fiscalía 32 Especializada de Medellín, al proceso radicado N ° 1060051-32 que se adelanta contra los señores Juan Guillermo Villegas Uribe, Santiago Gallón Henao, Santiago Uribe Vélez, por el delito de concierto para delinquir. con el fin de obtener documentos de interés que resulten para la presente indagación.

Establecer en la Direcci6n de Justicia Transicional, si en esa jurisdicci6n se encuentran reconocidos como miembros de la Autodefensas Unidad de Colombia los señores Juan Guillermo Monsalve Pineda y Pablo Hernán Sierra García, en caso afirmativo, aportar los actos administrativos que los reconoce en tal calidad, así coma también se informe los números de radicado que cursen en contra de las citadas personas.

En la Dirección General del INPEC obtener la relaci6n de los Centros Penitenciarios y Carcelarios en donde han estada privados de la libertad los señores Pablo Hernán Sierra Garcia, alias Pipinta o Alberto Guerrero y Juan Guillermo Monsalve Pineda, alias Guacharaco, indicando lugar, fecha y ubicación interna.

Establecer en la Dirección de Justicia Transicional, si en esa jurisdicción los
señores Juan Guillermo Monsalve Pineda y Pablo Hernán Sierra García, han solicitada ser incluidos como miembros de la Autodefensas Unidas de Colombia, en caso afirmativo indicar si lo han hecha directamente o por intermedio de otra persona apoderado, para lo cual allegar los soportes respectivos.

Adelantar las demás labores investigativas, entrevistas, inspecciones, que resulten conducentes, pertinentes y útiles a los fines de la investigación y que no impliquen intromisión en los derechos fundamentales de las personas y/o que requieran control de legalidad.

Término de orden. 60 días.

SEGUNDO PDF:

ORDENES A LA POLICIA JUDICIAL
CTI- Grupo Policía Judicial adscrito a la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia

1.Escuchar en diligencia de declaraci6n jurada a Héctor Romero Agudelo

2.Practicar diligencia de lnspección en el instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, a fin de establecer si en el segundo semestre del año 2017 se emitió una resolución por media de la cual se ordenaba el traslado del interno JUAN GUILLERMO MONSALVE PINEDA, a la ciudad de Valledupar, en caso positivos obtener copia de la respectiva resoluci6n y los sustentos de su traslado y/o revocatoria de la misma.

Término de la orden: 30 días

SEGUNDO PDF:

ORDENES A LA POLICIA JUDICIAL
CTI- Grupo Policía Judicial adscrito a la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia
Orden de:
Escuchar en diligencia de declaraci6n jurada a Héctor Romero Agudelo

Practicar diligencia de lnspección en el instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, a fin de establecer si en el segundo semestre del año 2017 se emitió una resolución por media de la cual se ordenaba el traslado del interno JUAN GUILLERMO MONSALVE PINEDA, a la ciudad de Valledupar, en caso positivos obtener copia de la respectiva resoluci6n y los sustentos de su traslado y/o revocatoria de la misma.

Término de la orden: 30 días

ORDENES A LA POLICIA JUDICIAL

CTI- Grupo Policía Judicial adscrito a la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia

Se ordena realizar inspección judicial al proceso que se encuentra ante la Secretaria Penal del Tribunal Superior de Medellin, bajo el radicado No. 053606008839220110057401, seguido en contra del señor Pablo Hernán Sierra por el delito de Calumnia.

Practicar diligencia de inspección a fin de obtener copia de los resultados en caso de haberse analizados, o los elementos originales que fueran incautados a JUAN GUILLERMO MONSALVE PINEDA, en registros realizados por el personal de custodia en la celda, los cuales hacen parte de investigaciones internas del COBOG, asi:

lnvestigación N° 1-254-2020 seguida contra Juan Guillermo Monsalve: 07 SIM CARD; 01 accesorio para celular.

lnvestigación N° 1-246-2020 seguida contra Juan Guillermo Monsalve:
Un computador marca HP
teléfono celular marca Samsung.

En cuanto a la lnvestigaci6n N° 1-06-2018 seguida contra Juan Guillermo Monsalve:
Según el informe de presentados por el dragoneante Alape Amórtegui Robin, establecer el nombre de la Abogada que le entregó rollo de billetes, arrojado por debajo de una reja a el interno Juan Guillermo Monsalve Pineda.

Practicar diligencia de inspección en la Dirección de Extinción del Derecho de Dominio y la Delegada para las Finanzas Criminales al proceso adelantado a la finca La Veranera, en el municipio de Apia (Risaralda).

Practicar diligencia de inspección al radicado No. 1100160000102201800439 que se adelanta en la fiscalía 7 delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Practicar diligencias de declaración jurada a:
ALVARO HERNAN PRADA
CARLOS EDUARDO LOPEZ CALLEJAS (GAUCHE)
RODRIGO VIDAL PERDOMO
MAURICIO MARROQUIN
HERNANDO MAURICIO MARROQUIN GARCIA
JUAN GUILLERMO MONSALVE

JAIME LOMBANA
VICTORIA EUGENIA JARAMILLO
RICARDO WILLIAMSON
ENRIQUE PARDO HASCHE
DIEGO JAVIER CADENA RAMIREZ
YADIRA ESPOSA DE MONSALVE

FABIO VALENCIA COSSIO
ROQUE EUGENIO ARISMENDI JARAMILLO
JUAN MANUEL AGUILAR ECHEVERRY

HILDA JANETH NINO FARFAN
ARMANDO FARFAN
HERNANDO TORRES BARRERA
ANGELA MILENA LOPEZ GOMEZ.
MAXIMO CUESTA VALENCIA
GIOVANNY ALBERTO CADAVID ZAPATA
ELMO JOSE MARMOL TORREGROSA.
CARLOS ENRIQUE VELEZ RAMIREZ,
HON JAIME CARDENAS SUAREZ
FAUNER JOSE BARAHONA RODRIGUEZ
EURIDICE CORTES VELASCO alias «Diana».

Solicitar a la Procuraduría General de la Nación, copia del proceso disciplinario seguido en contra del señor Iván Cepeda Castro, el que deberá incluir todas las declaraciones y decisiones tomadas al interior de este, con ocasión de las visitas que habría realizado Cepeda Castro a centros de reclusión del país.

Adelantar las demás labores investigativas, entrevistas, inspecciones, que resulten conducentes, pertinentes y utiles a los fines de la investigaci6n y que no impliquen intromisi6n en los derechos fundamentales de las personas y/o que requieran control de legalidad.

Término de la orden: 30 Días

ORDENES A LA POLICIA JUDICIAL

CTI- Grupo Policía Judicial adscrito a la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia

Practicar diligencia de inspección en la Dirección General de INPEC o Centro Penitenciario correspondiente a fin de establecer las circunstancias de tiempo, modo, lugar, tenencia y utilización al interior del establecimiento carcelario de un reloj grabadora utilizado por el interno JUAN GUILLERMO MONSALVE PINEDA, en el tiempo comprendido entre el último semestre de 2017 y diciembre de 2018.

Obtener en la Direcci6n del instituto Nacional Penitenciario y carcelario INPEC, los registros de ingreso del abogado ROMERO AGUDELO HECTOR al centro penitenciario «la Picota», durante el tiempo comprendido entre el año 2017 al 2020, en la cual se refleje la hora, la fecha de ingreso, fecha de salida, interno visitado. Así mismo indicar si durante el ingreso de este apoderado el centro penitenciario le ha permitido el ingreso de elementos electrónicos, cámaras, grabadoras computadores y otros.

Termino de la orden: 30 días.

Fuente, El Expediente

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia