Connect with us

Chivas del Dia

América de Cali consigue su estrella #14 tras más de una década sin lograrlo

Publicado

on

Rangel Campeon America-EFE

El América de Cali derrotó este sábado por 2-0 al Junior de Barranquilla en el partido de vuelta de la final de la Liga Águila 2019-II y obtuvo su decimocuarto título de liga, 40 años después de haber ganado el primero y tras 11 años de sequía, entre ellos cinco en los que estuvo en segunda división; los héroes del título fueron el delantero Michael Rangel, a quien el árbitro del encuentro Wilmar Roldán, dio el primer el gol y con ello se consolidó como máximo artillero del torneo con 14 tantos, mientras que el otro tanto lo anotó el centrocampista Carlos Sierra.

Impulsados por su público, que ocupó las más de 40.000 sillas del estadio Pascual Guerrero de Cali, los anfitriones tomaron la iniciativa y comenzaron a atacar por las bandas, especialmente por la izquierda donde apareció desde el principio del juego Duván Vergara para juntarse con el lateral Edwin Velasco y hacerle daño al rival.

Sin embargo, la primera oportunidad del partido la tuvo el conjunto barranquillero, que en una jugada que comenzó con un saque largo del portero uruguayo Sebastián Viera encontró a Teo Gutiérrez en el área contraria, donde se deshizo con un giro de un rival y sacó un derechazo que salió desviado y asustó a los aficionados locales.

El partido, intenso y luchado en el centro de la cancha, se rompió al minuto 18 cuando Vergara cobró rápido un saque de banda, hizo una pared con Velasco y sacó un centro preciso para Rangel, que anticipó al central rival y cabeceó la pelota, que rebotó en el larguero y pegó en la espalda de Viera para meterse al fondo de la red, lo que provocó el júbilo de los hinchas.

Los visitantes no perdieron tiempo y trataron de romper la defensa del América, una de las mejores del torneo, con la velocidad de los extremos Moreno y Edwuin Cetré y el talento de Teo, que cada vez que recibió el balón tuvo que lidiar con un exhaustivo marcaje.

Las opciones del Junior llegaron la una tras la otra. La primera fue un derechazo rastrero de media distancia de Cetré que pasó rozando el palo derecho del arquero brasileño Neto Volpi y la segunda, cuando Moreno aprovechó una desconcentración y sirvió el balón a Teo, que no pudo celebrar en el mano a mano porque se le interpuso Volpi.

Acto seguido, Junior desequilibró por el costado derecho y un centro a media altura hacia el área de gol terminó con la pelota en la mano de Rafael Carrascal, que Roldán no sancionó como pena máxima y tampoco la vio el VAR, por lo que en medio de las protestas de los jugadores del Junior la acción derivó en un tiro de esquina.

Poco después, en el minuto 33, el anfitrión propinó el segundo golpe de la tarde en otra jugada colectiva entre Vergara y Velasco, quien entró al área y envió un centro rastrero que remató Sierra para el 2-0 en el marcador y el júbilo de los hinchas escarlatas.

Pese a la diferencia negativa, Junior siguió atacando y en el minuto 39 descontó tras un tiro libre que lanzó desde el centro del campo el defensor Rafael Pérez, pero que luego fue invalidado por Roldán tras revisar el VAR y decretar fuera de juego del defensa juniorista Germán Mera.

En la etapa complementaria el Junior mantuvo el ímpetu y trató de romper una defensa ordenada, que no perdió la compostura y que bajo el liderazgo de los centrales Marlon Torres y Juan Pablo Segovia repelió llos intentos del conjunto visitante por anotar.

El asedio de Junior perdió fuerza con el paso de los minutos y eso fue aprovechado por América, que recuperó el balón y por los costados volvió a hacer daño gracias en gran parte a las maniobras de Rafael Carrascal, la figura del partido.

El partido se le terminó al Junior minuto 80 cuando Roldán expulsó por doble amonestación al lateral derecho Marlon Piedrahita, que como muestra de impotencia propinó un puño a un rival.

Con pólvora, tambores, pitos y una notable fiesta escarlata, que convirtieron el estadio Pascual Guerrero en un auténtico infierno, los ‘Diablos Rojos’ del América celebraron por fin su decimocuarto título y terminaron asimismo con el reinado del Junior, que llegó a esta final en calidad de bicampeón.

Después del triunfo americano, los hinchas se consagraron en las calles de la “Sucursal del Cielo”, donde elevaron cánticos de victoria y celebraron su estrella #14; además, el Presidente Iván Duque posteó en sus redes sociales las felicitaciones, al equipo del que es hincha, mientras que reconoció la labor del club Junior de Barranquilla.

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Casanare

56 bares y discotecas de Yopal podrán reabrir ya y hasta el 31 de octubre

Publicado

on

56 bares y discotecas que presentaron sus protocolos ante la Alcaldia de Yopal, podrán reabrir sus negocios desde hoy y hasta el 31 de octubre.

El decreto 053 empezo a regir de inmediato y podrá prorrogarse siempre y cuando los negocios y los usuarios tengan buen comportamiento y cumplan con el plan piloto.

El horario va de 10 de la mañana a 9 y 45 de la noche.

“Hago el llamado a los comerciantes para que cumplan con los protocolos, pues de la responsabilidad en la aplicación de los mismos en gran medida depende la continuidad de la apertura económica del municipio”, dijo el alcalde de Yopal, Luís Eduardo Castro.

De acuerdo con los resultados del plan, la Alcaldía decidirá si impone medidas más rigurosas en caso de presentarse accidentalidad. Una de éstas sería la restricción de circulacion de motos.

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

Paso a paso: así fue el rescate de los mineros en Boyacá

Publicado

on

Después de 70 horas de labores sin interrupciones, el equipo de Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería junto con el apoyo de los Bomberos de Tuta, Policía del comando Tuta, la Defensa Civil, la Cruz Roja y el consejo municipal de gestión del riesgo de desastres de Tuta, rescataron con vida a los tres mineros atrapados en la Mina el Porvenir, así se vivió el paso a paso de este rescate:

Martes 20 de octubre – 10:00am Se presenta el derrumbe que deja los tres mineros atrapados.

Martes 20 de octubre – El consejo municipal de gestión del riesgo de desastres de Tuta notificó a la Unidad Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá, la emergencia presentada la Mina de Carbón el Porvenir 2 del sector Santa Rita del Municipio de Tuta y de inmediato se activa el protocolo de atención a esta emergencia. Desde ese día se tuvo la certeza que los tres estaban con vida, ya que por fortuna una manguera no se afectó en el derrumbe y se tuvo comunicación con ellos, además se pudo dar soporte vital a estos tres trabajadores a través de esta.

Miércoles 21 de octubre – Con presencia del Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, en su calidad de Presidente del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, se realizó reunión en el puesto mando unificado ubicado en el exterior de la mina en donde se ratificó la instrucción inicial, continuar con la prestación asistencial en términos de salud, bioseguridad y también en términos de atención psicosocial a las familias y a los compañeros mineros, esto si se requería.

Jueves 22 de octubre – con la presencia del Director de la Agencia Nacional de Minería, el consejo municipal de Gestión del Riesgo y los organismos de socorro se llevó a cabo a primera hora una reunión de seguimiento de las labores en el puesto de mando unificado, en donde se evaluó la situación observada con la roca que no permitía continuar con la excavación para este recate, en esta se tomaron decisiones para realizar acciones que no afectaran la vida de los mineros ni de los rescatistas, al igual se continuaba con la comunicación con ellos y brindando ayuda desde el exterior para que no se afectara su salud.

viernes 23 de octubre Se logró establecer contacto con estos trabajadores y las esperanzas de vida se reafirmaban con cada información que salía dentro de la mina a las 11:50 am con un aplauso y la alegría del deber cumplido se reciben a los mineros en exterior de la mina, los cuales salieron caminando y tranquilos después de 70 horas de estar a 40 metros de profundidad.

 

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

En Paratebueno familia víctima de los paramilitares regresará a sus tierras

Publicado

on

Según el fallo proferido por la Sala Civil Especializada en Restitución de Tierras del Tribunal Superior de Bogotá, los integrantes de una familia víctima de abandono forzado y despojo de tierras en el municipio de Paratebueno, volverán después de 22 años como legítimos dueños del predio.

La tragedia que enlutó y marcó la vida de los Pérez* ocurrió en 1998, cuando Luis Miguel Hidalgo alias “Ratón”, hoy desmovilizado del Bloque Héroes del Llano y Guaviare de las Autodefensas, ingresó a la finca en compañía de una veintena de hombres armados y ordenó a don José* que retirara todo el dinero de la cuenta bancaria que poseía su esposa Martha*.

El hombre no pudo acceder al dinero, pues la firma no coincidía con la registrada en el banco y por esto decidió no regresar a la finca. Como represalia los paramilitares amarraron, torturaron, violaron y asesinaron a doña Martha*. Una de sus nietas, en el marco de los hechos violentos sufrió serios trastornos que desencadenaron en discapacidad mental. Luego de esta tragedia, don José* se vio obligado a abandonar su tierra, huyó con sus nietos hacia Villavicencio y vendió su predio en $10 millones.

El director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta, Wilson Leyton, señaló que esta familia víctima de la violencia en los llanos orientales, no solamente recuperará su predio en zona rural de Paratebueno sino que tendrá derecho a la oferta institucional del Estado en materia de alivio de pasivos, salud, educación y atención psicosocial para obtener una reparación integral.

Añadió que en la sentencia el Tribunal Superior de Bogotá declaró impróspera la oposición de los ocupantes del predio y les negó la compensación pues no encontró mérito para acreditar la buena fe exenta de culpa.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia