Connect with us

Llanos

Amanda Rocío, indisciplinada.

Publicado

on

Amanda Rocío González, senadora del Centro Democrático. Foto: @AmandaRocioGon1

El exrepresentante a la Cámara por Casanare Camilo Abril, escribió esta columna de opinión sobre la situación que se presenta con la senadora Amanda Rocío González.

Contrario a muchos, no paso a criticar la indisciplina de Partido, que ayer asumió la Senadora Amanda Rocío González. Bien Senadora! Mas que valiente, considero una actitud justa de parte suya. Y justa no solo para Usted, sino en general para Casanare.

Así es, los votos de Casanare se respetan. Por un lado, el Departamento que porcentualmente más le vota al uribismo, desde el 2002, desde hace 18 años y en todas las elecciones es Casanare. Además Usted obtuvo la tercera votación dentro de su partido, mientras que candidata propuesta por el Centro Democrático y el Dr Uribe, obtuvo la décima posición dentro de su partido.

Camilo Abril Jaimes. exrepresentante a la Cámara

El gobierno nacional tiene una deuda inmensa con Casanare, pues fueron los llaneros quienes ofrendaron sus vidas en tierras de Boyacá, para ganar la gesta libertadora. Y desde hace tres décadas, son los subsuelos llaneros que con sus recursos más le contribuyen a nuestra nación en su economía. Estos recursos del petróleo y gas, que son con los que han construido dobles calzadas en otros departamentos distintos a los llanos. Y sin número de obras por allá. Sí y con nuestros recursos. Mencioné el gas, y hoy toda Bogotá se alimenta, gracias al gas del corregimiento del Morro. El listado es largo.

El Partido Centro Democrático, luego de su elección como Presidenta de la Comisión Sexta del Senado, no debió colocarla a Usted, Senadora, en el escarnio político nacional, como una indisciplinada, y abrirle proceso ante el Comité de Ética. “El propio expresidente y líder natural del Centro Democrático Álvaro Uribe apoyó la decisión del comité para que investigue a la senadora Amanda González,” señala la noticia publicada ayer mismo en Blu Radio.

Creo que su Partido, por respeto a Casanare, no debe continuar con la investigación y exija usted que el Centro Democrático, presente unas disculpas públicas con Casanare. Lo mismo deberían exigir, el máximo líder del Centro Democrático de Casanare, Alirio Barrera, el gobernador actual Salomón Sanabria y el Representante a la Cámara Jairo Cristancho.

A pesar de las diferencias políticas, a los casanareños, deben unirnos, momentos como estos, cuando la región a través de nuestros líderes gana posiciones políticas a nivel nacional que pueden ayudar a contribuir altamente en el desarrollo regional. Ser presidente de la Comisión Sexta de Senado es de gran importancia. Esta comisión, trata temas de vías y transporte, educación, cultura, ciencia y tecnología, entre otros.

Rechazo las manifestaciones de burlas de parte de algunos casanareños, por la investigación que el Partido Centro Democrático ha iniciado a la Senadora Casanareña. Nuestra actitud como llaneros debe ser otra; dejar a un lado la envidia y las diferencias políticas y colocar por encima el interés general. Lo que nos conviene como región nos debe unir.

Camilo Andrés Abril Jaimes/ Exrepresentante a la Cámara

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chivas del Dia

Ecopetrol, el Instituto Humboldt y GIZ lanzan el Gran Libro de la Orinoquía

Se trata de la más completa y actualizada radiografía de la flora y fauna silvestres de esta región

Publicado

on

Ecopetrol, El Instituto Humboldt y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional GIZ, presentan al país la más completa y actualizada radiografía de la flora y fauna silvestre, así como el componente social y económico de la gran Orinoquía, documento clave para entender, gestionar y conservar el capital natural del territorio.

El Gran Libro de la Orinoquía Colombiana responde a la necesidad de entender el origen geofísico de los paisajes, las características de los ecosistemas y las dinámicas socioambientales que han consolidado en el territorio.

La presentación de este volumen se realizó a través de un conversatorio virtual que contó con la participación del Embajador de Alemania, Peter Ptassek, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, la rectora de la universidad EAN, Brigitte Baptiste, el Gerente de Desempeño Ambiental de Ecopetrol, Santiago Martínez, la Directora de la Fundación Canaguro, Laura Miranda, el coordinador del proyecto Tonina de GIZ, Sebastián Sunderhaus, y el director General Instituto Humboldt, Hernando Garcia.

Su formato tipo enciclopedia, fácil de leer y consultar, consolida la más completa información de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos, las dinámicas históricas y sociales que han forjado los paisajes socioecológicos de una de las regiones más ricas y conservadas del planeta.

El libro será distribuido en bibliotecas, universidades, instituciones, gestores de biodiversidad y ONG´s, entre otras entidades y estará disponible en el repositorio virtual del Instituto Humboldt para descarga gratuita.

“La Orinoquia es una de las regiones del país que aún conserva gran parte de sus áreas naturales. A pesar de estar ocupada desde comienzos de la colonia, todavía tiene zonas con una alta integridad ecológica, es una región que como macrocuenca-red natural de cauces de agua, posee una oferta muy amplia de servicios ecosistémicos dado que dispone desde áreas nivales, fuentes hídricas y zonas semiáridas”, comentó Clarita Bustamante, editora de la publicación.

El uso de la tierra en la Orinoquía ha sido cambiante y sus comunidades han liderado la implementación de modelos de desarrollo participativos para sus territorios. Es una de las regiones que cuenta con el mayor número de Reservas de la Sociedad Civil – RSC, lo que refleja la conciencia social frente al rol de la ciudadanía en la conservación, conectividad y funcionamiento socioambiental del territorio.

La Orinoquía en datos

  • La Orinoquia en Colombia ocupa 34.720.832 hectáreas, cargadas de diversidad de vida, paisajes y culturas: montañas inmensas que indígenas y campesinos habitan y aprovechan desde las frías cumbres hasta los bosques cálidos ubicados a menor altitud.
  • Cuenta con extensas planicies que pasan de ser desiertos temporales a grandes humedales, selvas achaparradas como las de Matavén, de población indígena mayoritaria, grandes afloramientos rocosos como la Sierra de La Macarena, y zonas de colonización y ciudades en desarrollo y crecimiento acelerado como Villavicencio, Yopal y Puerto López.
  • La cuenca del Orinoco ocupa casi la cuarta parte de América del Sur y está conformada por unos 750 ríos y miles de arroyos y quebradas.
  • Poseen 156 ecosistemas no intervenidos.
  • Se estima que a lo largo de la cuenca del río Orinoco hay una población de 10 millones de personas que vive y realiza actividades productivas, que aporta a las economías de Colombia y Venezuela.
Comentar

Sigue leyendo

Chivas del Dia

Cormacarena otorgó licencia ambiental para nueva línea de energía eléctrica

Publicado

on

Se trata de la construcción y puesta en servicio de la línea Ocoa- Catama – Suria (sector Santa Helena) en el municipio de Villavicencio, la cual generará mayor estabilidad en el servicio y ampliación de la cobertura

El permiso otorgado recientemente por Cormacarena, le permitirá a la Electrificadora del Meta tener un respaldo para atender las contingencias en caso en el que se presente interrupción del servicio de energía en algunos sectores de la capital del Meta.

Andrés Felipe García Céspedes director de la Corporación, explicó que este proyecto de suma importancia para los usuarios, contribuirá a que ciertos barrios que no tienen cobertura del servicio que presta la Electrificadora del Meta, puedan tenerlo de manera eficiente en un mediano plazo.

Por su parte, Andrés Taboada gerente de la EMSA, destacó que también este encuentro permitió establecer un plan de trabajo para adelantar de manera más ordenada y eficiente todo lo relacionado con poda de árboles cercanas a las líneas de distribución eléctrica en zonas rurales y hacer las respectivas compensaciones ambientales.

“Conocimos plenamente todos los procedimientos de visitas y trámites que se deben hacer para obtener licencias ambientales en la construcción de nuevas líneas y subestaciones eléctricas, las cuales están destinadas a mejorar la calidad del servicio en los diferentes municipios del Meta”, sostuvo Taboada.

Comentar

Sigue leyendo

Casanare

Casanare llegó a 4.822 positivos para Covid y 86 fallecidos

Publicado

on

Tras la notificación del primer caso positivo de Covid-19 en la capital del departamento, la ciudad de Yopal supera la barrera de los 3 mil contagios.

Casos Recuperados: 151
Casos Nuevos: 163
Nuevos Fallecidos: 3
Nuevas Muestras Tomadas: 810

Consolidados a la fecha en Casanare.
Casos de Covid-19: 4.822
Recuperados: 3.940
En Casa: 707
Hospitalizados / UCI: 89
Fallecidos: 86
Muestras Tomadas: 32.211

Ocupación Camas UCI.
Adultos: 88%
Neonatales / Pediátricas: 85%

Nuevos Casos por Municipio.
Yopal: 89
Aguazul: 3
Villanueva: 36
Maní: 1
Tauramena: 1
Paz de Ariporo: 1
Monterrey: 4
Orocué: 6
San Luis de Palenque: 2
Hato Corozal: 3
Trinidad: 5
Támara: 6
Chámeza: 5
Nunchía: 1

Consolidado de Casos por Municipio.
Yopal: 3.047
Aguazul: 346
Villanueva: 317
Maní: 235
Tauramena: 223
Paz de Ariporo: 195
Monterrey: 87
Orocué: 80
Pore: 78
San Luis de Palenque: 71
Hato Corozal: 52
Trinidad: 27
Támara: 20
Recetor: 17
Chámeza: 9
Nunchía: 9
Sabanalarga: 4
Sácama: 3
La Salina: 2

Comentar

Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia