Connect with us

Economía

Almacenes Exito: ¿Hurto calificado?

Published

on

El portal web Las Dos Orillas publica este artículo donde narra las experiencias incómodas y nefastas de algunos clientes. Se estaría produciendo un robo de las grandes cadenas de almacenes como Exito, contra los consumidores, sin que nadie diga nada.

Los colombianos recordamos, casi con indignación, la captura y juzgamiento de un hombre que robó un caldo de gallina de un supermercado de cadena. Los pronunciamientos contra este hombre fueron fuertes y excesivamente rigurosos. La justicia lo condenó a cárcel y los grandes medios al escarnio público. La explicación que dio este hombre pasó casi que inadvertida: “Robé simple y sencillamente porque tenía hambre y no tuve otra alternativa…” Los hechos ocurrieron en el año 2012 y los medios periodísticos lo reseñaron así: “Leder Correa Cobo, de 32 años, fue capturado en el centro de Cali minutos después de robar un cubo de caldo de gallina de un supermercado de la zona.

El hombre tomó el cubo y cruzó la calle para pedir una taza de agua caliente y así poder disolver el caldo para tomárselo, fue en ese momento en el que fue capturado”. Robó por hambre, por física hambre, por el hambre que carcome a medio país. Entre jueces y juzgados se anunció que Leder pasaría los próximos seis años de su vida entre rejas y todo por una simple y miserable pastilla de caldo de gallina: se le aplicó la figura de hurto agravado. El almacén exigió una indemnización de $ 128.000.oo por gastos de abogado y otros.

Pero cuando son los grandes almacenes los que roban a sus clientes ¿quién los juzga?, ¿Quién los condena? O quién los sentencia a tan solo un día de cárcel. La legislación colombiana más parece un embudo que favorece a los poderosos y condena a los desvalidos. Traigo a cuento el caso de Leder para enmarcar el hecho vivido hoy, y aclaro que no es la primera vez que me ocurre en un almacén Éxito de la ciudad de Pasto, que de acuerdo con un abogado que presenció el acontecimiento y se solidarizó, es un caso de hurto calificado o defraudación a la confianza legítima.

En este caso es el almacén el que roba a sus clientes, los estafa, los engaña, cobra un precio que no corresponde a lo anunciado y simplemente se limita a decir que si “el cliente se da cuenta, el almacén se compromete a cobrar el precio exhibido”. Se trataba de unos vasos para champaña cuyo valor de acuerdo al precio exhibido era de $12.900 pero que en el momento de cancelar le facturan y cobran $ 17.900; las cuentas no cuadraban, pues me facturaron tres juegos que presenté en una caja.

Al solicitar una explicación simplemente me dicen que ese es el precio que registra la caja; una vez más volví a la vitrina de exhibición creyendo estar equivocado, llamé a un empleado quien por tercera o cuarta vez verifica que el precio exhibido no corresponde al precio facturado a pesar de que así lo registra el código de barras fijado en la caja del producto.

Lo curioso es que el código de barras debe estar acorde a los registros de caja, para eso cuentan con equipos sofisticados y de alta tecnología. Entonces me asalta la duda si ese es un error involuntario o un ardid o treta que este almacén utiliza para robar y estafar a sus clientes.

Si aplicáramos la misma lógica judicial al almacén Éxito de Pasto tendríamos que decir que es un hurto calificado, estafa o engaño y solicitar a entidades competentes el juicio y condena de sus propietarios, y como en el caso de Leder, darles un escarnio público y solicitar una indemnización para sus clientes engañados. Pero dejamos este caso en manos de la Superintendencia de Industria y Comercio, de las entidades correspondientes en nuestra ciudad para que verifiquen precios y sancionen por estos casos que no son aislados ni únicos.

En verdad que se defrauda la confianza del cliente, se le hace perder tiempo y dinero, se le engaña con precios falsos y se cobra lo que no corresponde. En mi caso pude darme cuenta porque era un solo producto, pero cuando compramos remesa y son muchos los productos, ¿cómo verificar el precio de los mismos? ¿Cuántas veces nos habrán robado y atracado sin darnos cuenta de ello?

Solicito mano dura para este caso, para este atraco que me intentaron hacer y lo cometen con sus clientes y que no se justifiquen estúpidamente diciendo que si “el cliente se da cuenta, el almacén se compromete a cobrar el precio exhibido”. Eso se llama robo y descarado. Espero el pronunciamiento de las entidades correspondientes ante esta denuncia pública.

Si a Leder lo condenaron a seis años por robar una pastilla de caldo de gallina, a cuantos años condenaran a Almacenes Éxito Pasto por este robo continuado a sus clientes, por hurto calificado y por defraudación a la confianza legítima. En próximo informe periodístico comunicaré a la opinión pública lo actuado por nuestras autoridades. Mientras tanto: ¡salud! Aunque el mal momento haya borrado la alegría de nuestro rostro.

Otro caso registrado en Bogotá

exito roboEl ciudadano Camilo Hurtado denunció haber tenido el mismo inconveniente

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Chivas del Dia

Gobierno extiende hasta noviembre pago de impuestos para micro y pequeñas empresas

Published

on

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 612 de 2021, que modifica los plazos del pago de impuestos del año gravable de 2020 para las micro y pequeñas empresas, en el marco de la reactivación económica y segura del país.

El acto administrativo ordena al Ministerio de Hacienda y a la Dirección de Impuestos Nacionales modificar el Decreto Único Reglamentario en Materia Tributaria y correr el cronograma de impuestos, ampliando de esa forma el plazo para el pago de la obligación de renta de las micro y pequeñas empresas.

Ese plazo para pago queda en una fecha única, entre el 9 al 23 noviembre, de acuerdo con el último dígito del Número de Identificación Tributaria (NIT).

En sus consideraciones, el Decreto 612 señala que el aplazamiento en el pago de las obligaciones tributarias permitirá aliviar el flujo de caja de las empresas durante varios meses para que puedan también reactivarse y mejorar todo su capital.

La medida hace parte de un conjunto de estrategias para impulsar la reactivación empresarial del país, que incluyen alivios financieros y tributarios, garantías líneas de crédito y extensión de programas de emergencia.

Continue Reading

Casanare

Casanare lidera el Mes del Comercio Electrónico, en Colombia

Published

on

Llegó junio y con él una iniciativa que pone a Casanare en el más importante escenario del comercio electrónico en el país, promoviendo y generando iniciativas que permiten a los emprendedores, productores y empresarios entre otras cosas, poder crear su propio sitio web.

La iniciativa del gobernador Salomón Sanabria, es promovida por la Secretaría de Agricultura a través de la Dirección Empresarial.

Según el Secretario de Agricultura Wilmer Fernando Molano, en el marco de esta iniciativa la Gobernación de Casanare ofrece diversas actividades, entre las que se destaca la capacitación digital, para que cada microempresario cree su propia página web como herramienta fundamental en el proceso de consolidación de su marca empresarial y pueda visibilizar a través de esta plataforma las actividades de su negocio.

Por su parte la Directora Empresarial de la Gobernación de Casanare Karen Fonseca, referente del proyecto para Casanare, destacó la iniciativa del mandatario departamental y agradeció a los aliados estratégicos Kolau y MinTic, por el apoyo y acompañamiento para consolidar esta propuesta en pro de la reactivación económica de todo el sector empresarial, en donde Casanare es anfitrión y punto de referencia del comercio electrónico en el país, durante junio .

La funcionaria explicó que cada persona interesada podrá participar en las capacitaciones virtuales, a través de facebook live, por las Fan Page de la Gobernación de Casanare y de la Secretaría de Agricultura, en las siguientes fechas:

● 15 de junio – Mesa Redonda:
Evolución y retos del Comercio Electrónico.

● 17 de junio – De empresa a empresa:
Receta de éxito del Comercio Electrónico.

● 24 de junio – Capacitación Digital:
Marketing digital.

Fonseca indicó que los 3 eventos serán a las 11:00 a.m. y la participación no tiene ningún costo.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia