Connect with us

Noticias

«Alirio Guzmán hizo alianza sin consultar al partido»: Sonia Bernal

Published

on

“La alianza del ingeniero Alirio Guzmán con el Partido liberal, no fue consultada con el partido de la U. Por eso no está autorizada”, dijo la diputada Sonia Bernal, codirectora de esta colectividad.

Hace una semana Alirio Guzmán anunció que luego de una encuesta privada en la cual ganó Fernanda, él y el profesor Diego López tomaban la decisión de declinar sus aspiraciones y unirse a la candidata liberal en una Gran Alianza por Casanare.

A ese evento de la U solo asistieron Guzmán y dos amigos cercanos de su campaña. Pero no acudieron ni la diputada Bernal ni los candidatos a alcaldías y corporaciones. Su ausencia causó inquietud porque no se notó unidad de partido.

Dos días después Yesid Mariño y César Urquijo, coordinadores político y logístico de la campaña de Guzmán, se apartaron y se fueron a apoyar a Alirio Barrera de Centro Democrático.

Durante la semana los candidatos de la U fueron contactados por las demás campañas para que se fueran a apoyarlas, pero hasta el momento no han concretado mayor cosa.

El pasado miércoles (ayer) Sonia Bernal, diputada y codirectora nacional e la U, y Renier Pachón, candidato a la Alcaldía de Aguazul, entre otros, se reunieron con  Roy Barreras (director nacional de la U), con el fin de tratar el tema.

La conclusión: el partido  se molestó con Alirio Guzmán porque tomó las decisiones sin consultar y porque utilizó el nombre del partido sin estar autorizado.

“Él es excandidato y no tiene nada que ver con las decisiones del partido. Las decisiones las tomamos los directivos”, dijo Bernal, en rueda de prensa que ofreció este jueves ante los medios de comunicación.

La diputada

De lo dicho por la diputada se puede destacar: Alirio Guzmán hizo una alianza inconsulta que no tiene apoyo del Partido de la U, su unión es personal y no de partido.

Los candidatos a las alcaldías y corporaciones públicas tienen la libertad de acordar con sus bases, a cuál candidato apoyan en sus regiones.

Alirio Guzmán no es directivo de la U y por lo tanto no tiene decisión en la colectividad.

En la publicidad Fernanda Salcedo no puede utilizar el logo del partido de la U.

Los candidatos

Las Chivas del Llano consultaron con varios aspirantes su opinión sobre la decisión tomada por el partido. Aún no han decidido a cuál candidato apoyan. pero sí quedó claro que públicamente no pueden levantar las manos con candidatos de la oposición, como Centro Democrático. Peor lo que dejó entrever la mayoría es que apoyarían a Alirio Barrera, por debajo de la mesa.

Renier Pachón (Alcaldía Aguazul): “Me parece un acierto del partido porque debemos trabajar en equipo. Me mantengo neutral y voy a sacar adelante mi alcaldía. Yo acato las órdenes de las directivas”

Holger Ricardo Rincón  (Alcaldía Hato Corozal): “No apoyo la alianza, porque hacerlo es ir contra las directivas del partido. Acato lo dispuesto por las directivas de la U”.

Robinson Macías (Alcaldía Maní):  “Nos debemos a un partido y me mantengo neutral. No he tomado la decisión a quien apoyar y espero que la tomemos en bloque”.

Carlos Fredy Mejía (Alcaldía Yopal) :  “Respeto y acato las directivas de mi partido. La decisión del ingeniero Alirio es personal y no de partido. No he tomado decisión todavía a quien apoyar”.

Chivas del Dia

Ministro Ruiz no autorizaría entrada de Brasil a Colombia para partido de Eliminatorias

Published

on

El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, se declaró este viernes contrario a permitir el ingreso de la selección brasileña de fútbol para jugar contra Colombia en la quinta fecha de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar por la pandemia de la covid-19.

“Hoy vería muy difícil la apertura de cualquier vuelo desde Brasil, no tendría cómo justificar la apertura de un vuelo chárter frente a otras poblaciones, no tendría presentación”, dijo Ruiz al hacer un balance del bloqueo en el cinturón amazónico, decisión que se tomó para evitar una llegada masiva de la cepa brasileña hacia el centro del país.

La selección colombiana debe recibir a la de Brasil en Barranquilla el 26 de marzo y luego debe viajar a Asunción para enfrentar el día 30 a la de Paraguay.

El ministro de Salud recordó que los más recientes estudios sobre la cepa brasileña apuntan que es cinco veces más contagiosa y, teniendo todavía una base importante de población susceptible en las ciudades de Colombia, es un riesgo abrir vuelos desde y hacia Brasil.

“Cerrar esa puerta -la de vuelos comerciales- y hacer todo este esfuerzo. Abrir esa posibilidad -vuelo chárter- es un tema que sería muy preocupante”, explicó Ruiz.

Además, manifestó que no tendría cómo justificar la apertura de un vuelo chárter para que llegue dicha selección de fútbol, mientras que hay otro tipo de vuelos, incluso de carácter humanitario, que tienen bloqueo para llegar a Colombia.

La pandemia deja en Colombia 2.266.211 casos positivos, en tanto que 60.189 han muerto por causa del coronavirus.

El mes pasado el Ministerio de Salud no autorizó por la pandemia del coronavirus el ingreso a Colombia de la selección brasileña de baloncesto a la tercera ventana de la clasificación para la Americup, que se disputó en Cali.

Sobre la jornada de eliminatorias suramericanas al Mundial Catar 2022 el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el Consejo de la Conmebol buscarán este sábado, en una reunión virtual, una salida a la negativa de clubes europeos de ceder a sus jugadores en marzo para dos fechas.

Los equipos europeos, en especial los del fútbol inglés y alemán, se han manifestado en contra de la liberación de los seleccionados sudamericanos ante los riesgos de contagios y porque a su vuelta deberán someterse a una cuarentena de diez días.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Business

“Nos sentimos bien representados con el ingeniero Molano en Agricultura”: gremios del Casanare

Published

on

Los gremios agricultores y ganaderos del departamento, han dejado ver su complacencia ante el gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, por el trabajo que viene adelantando Wilmer Fernando Molano Acevedo, quien cumplió 4 meses al frente de la Secretaría de Agricultura.

“Estamos muy satisfechos con su gestión y nos alegra contar por primera vez con un profesional que es más técnico que político y que es conocedor y trabajador del campo”, dicen en comunicado los gremios, que destacan, además, su paso durante varios años por el sector público y privado y su experiencia en la formulación de los proyectos exitosos del sector.

Molano   como cabeza visible de Agricultura departamental, en aras de promover y facilitar el desarrollo agropecuario viene planificando y coordinando con los distintos sectores la integración de las políticas nacional, departamental y municipales, bajo los principios de participación comunitaria, competitividad, equidad y sostenibilidad.

Los gremios insisten ante el Gobernador que considere la designación en propiedad de Molano para que haya continuidad en la dirección, proyección, manejo y ejecución de los diferentes proyectos productivos, en beneficio del mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad campesina casanareña.

Entre los gremios que se han pronunciado están los  Comités de Ganaderos del departamento de Casanare afiliados a FEDEGAN, cuya cabeza es Auli Moreno Alfonso, en representación de  los comités ganaderos de Yopal, Hato Corozal, Paz de Ariporo, Aguazul, Monterrey, Tauramena.

Igualmente los Comités Arroceros de Aguazul y Yopal, que destacan en Molano su origen campesino, ya que es arrocero y de familia ganadera, y su conocimiento en el sector agrícola del departamento.

Continue Reading

Chivas del Dia

Fiscalía solicita audiencia de preclusión de la investigación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez

Published

on

Alvaro Uribe, senador

El coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Ramón Jaimes Durán, tomó la decisión de radicar ante el Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio de Bogotá, solicitud de audiencia de preclusión de la investigación que se sigue contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez.

Luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito, y otras que sí lo son, no se le pueden atribuir como autor o participe.

Estas conclusiones responden a la aplicación de los parámetros fijados en la Ley 906 de 2004 (Sistema Penal Acusatorio) y serán expuestas en diligencia pública ante el juez Penal del Circuito que disponga el sistema de reparto.

Las mismas podrán ser controvertidas por Uribe  y su defensa, el agente especial de la Procuraduría General de la Nación, y de quienes reclaman su calidad de víctimas con sus apoderados. La investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación se realizó en el marco del ordenamiento jurídico.

De igual manera, se actuó en cumplimiento del deber que le asiste y que está consagrado en el artículo 250 de la Constitución Política de Colombia: «Solicitar ante el juez de conocimiento la preclusión de las investigaciones cuando según lo dispuesto en la ley no hubiere mérito para acusar».

La Fiscalía General de la Nación invitó a la ciudadanía a seguir la audiencia de preclusión en la fecha que disponga la Judicatura y conocer con detalle los argumentos de la decisión, para formar un criterio propio sobre un caso que debe resolverse en sede judicial, alejado de opiniones, disputas personales e intereses políticos.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia