Connect with us

Destacadas

Alirio Barrera rindió cuentas de su gestión

Published

on

El gobernador de Casanare presentó su primer informe de gestión correspondiente al primer semestre de este año.

 En el auditorio de Unitropico se dieron cita ayer, el Gobernador, su esposa y todo su gabiente con la comunidad, para rendir informe de los primeros seis meses de gestión.

El mandatario de los casanareños llama la atención de la opinión pública del País, porque se ve acompañado por los altos dignatarios del Gobierno Nacional con frecuencia, incluyendo al presidente Santos, en actividades relacionadas con el desarrollo social de esta parte de la Orinoquia.

El Gobernador siempre tiene presente atender a las comunidades del Casanare, brindando  espacios de atenicón personalizada. El mandatario junto con la Secretaria Privada han atendido  cerca de 3000 personas.

A pesar de haber sido elegido por un partido de oposición, el Gobernador es uno de los que más registros fotográficos tiene junto al presidente Santos, pues, desde los primeros meses de su gobierno, el Mandatario Nacional ha posado al lado del Gobernador del sombrero, desde Orocué, con la firma de la ley Zidres, hasta en las riberas del río Charte, la semana anterior. 

 

 Agicultura

En su condición de hombre campesino y criollo, Alirio Barrera ha impulsado iniciativas para el desarrollo agropecuario. Casanare nuevamente es el primer productor de arroz del País con 140 mil hectáreas sembradas. 

Hoy Casanare cuenta con  26 perfiles de Alianzas Productivas presentadas al Ministerio de Agricultura que benefician a 1.172 familias. La inversión es de $ 27.772 millones de pesos y la aprobación 7 nuevas alianzas beneficiando a 357 productores con $ 8. 958 millones de pesos aportados por el Gobierno Departamental.

 

En Presidencia

El Gobernador ha logrado la presencia del Gobierno Nacional  en Casanare y visitas de los Ministros de Transporte, Educación, Viceministro del Interior, Viceministro de Desarrollo Rural, Viceministro de Infraestructura, entre otros altos funcionarios  del Gobierno Nacional. 

También ha acudido a reuniones en la capital del País con el Ministro de Agricultura, Tics, director DNP. Mediante la gestión del Gobernador se gestionó la visita del Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Carlos Iván Márquez

El Gobernador muy cercano a las problemáticas que afectan a la comunidad, con su gestión logró superar el paro de transportadores, el paro indígena, el levantamiento del bloqueo en la vía Yopal – Aguazul, ha mantenido contacto con las comunidades indígenas, con la población en proceso de reintegración, ha señalado las directrices para apoyar a las personas privadas de la libertad y trabaja en la atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado.

 

Educación

Teniendo en cuenta que existe un inventario de obras inconclusas, el gobernador Alirio Barrera logró que Casanare fuera el primer departamento en lograr que el Ministerio de Educación aprobará recursos por 16.667 millones de pesos para terminación de algunos proyectos de infraestructura edcativa para la jornada única que quedaron a medias.

  “Es mi sueño que los jóvenes del campo puedan estudiar carreras técnicas, tecnológicas y universitarias sin salir de su región”, con esta afirmación Josué Alirio Barrera, emprendió acercamientos con Uniminuto, una meta que permitirá llevar carreras virtuales acordes con el sector productivo en todos los rincones del departamento a partir del 2017.

 Con el SENA, la Gobernación aportó recursos para la construcción de una sede de esta institución en paz de Ariporo. También se certificaron a 80 expertos en construcción y transporte. 

 Siendo conscientes de que los estudiantes deben estar acordes a las  nuevas tecnologías, se brinda servicio de conectidad en 179  sedes de Establecimientos Educativos.

 Para la continuidad de la tercera fase de los Puntos Vive Digital Tradicionales y Plus, se asignaron  1.113 millones de pesos, beneficiando a 55.377 personas.

 Con la universidad Nacional se logró la articulación con el programa PEAMA, beneficiando a los estudiantes de los establecimientos educativos oficiales.

 

Social

Los recursos destinados a la niñez son sagrados para el Gobernador de Casanare, por lo que firmó el Pacto por la Transparencia y la Legalidad para el Departamento.

 Se entregaron audífonos para 105 personas con discapacidad auditiva en alianza de la Gobernación de Casanare,  Club Rotario y Fundación Starkey.

 Se capacitaron y certificaron en Marroquinería a 35 Personas con discapacidad auditiva  en convenio de la oficina de Acción Social, el SENA y PAREX Resources. 

 

Turismo 

 Se realizó la ruta del “Piedemonte a llano adentro” en Casanare, en Tauramena, Maní, Aguazul, Yopal y Orocué con el Ministerio de Posconflicto, Ministerio de Industria y Comercio, Presidencia de la República, Procolombia, Fontur; Artesanias de Colombia y diferentes Alcaldías

 

Deportes

 Se gestionaron $ 412 millones de pesos ante Coldeportes  para proyectos como Hábitos de estilos de vida saludable, programa Supérate Intercolegiados, Deporte social comunitario   y apoyo a la promoción de la recreación  

 

Salud

 El gobernador Barrera Rodríguez se ha centrado en salvar a Capresoca, con gestiones ante el Ministerio de Salud y ha prestado asistencia técnica a las ESE públicas y a los prestadores independientes. También se ejecutarán obras de mejoramiento en los hospitales de San Luis de Palenque, Monterrey, Paz de Ariporo, Maní, Orocué y Villanueva. 

En términos generales la austeridad del gasto es una línea fuerte del esfuerzo fiscal de la actual  Administración Departamental, medida visible por compromiso al cumplimiento del consumo y uso racional de servicios públicos. 

Chivas del Dia

Rescatados indígenas Sikuani que naufragaron en el río Guaviare

Published

on

En las últimas horas, tropas de la Armada de Colombia rescataron a dos hombres pertenecientes a la comunidad indígena Sikuani, que habían naufragado en aguas del río Guaviare, a la altura del municipio de Mapiripán, Meta.

La emergencia se produjo cuando la embarcación tipo artesanal en la que se transportaban los dos hombres de 19 y 37 años de edad, se hundió presuntamente por exceso de carga.

Unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 32 que se encontraban realizando operaciones de control fluvial sobre el río Guaviare, se percataron de que aproximadamente a tres kilómetros, uno de los hombres estaba pidiendo auxilio, sostenido de un racimo de plátanos, mientras los arrastraba la corriente río abajo. De inmediato, las tropas se desplegaron hacia el lugar logrando salvaguardar la vida de estas personas.

Los rescatados provenientes del corregimiento de Zaragoza se dirigían hacia la plaza de mercado del municipio de Mapiripán, Meta, donde venderían los productos agrícolas como plátano y yuca que llevaban en su embarcación. Los dos hombres fueron transportados a puerto seguro a bordo de un elemento de combate fluvial y posteriormente trasladados al centro asistencial donde se verificó su óptimo estado de salud.

La comunidad indígena Sikuani o Guahibo habita sobre las riberas de los principales ríos de los departamentos del Meta, Vichada, Casanare y Arauca. Según la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, actualmente el departamento del Meta concentra el 25.1% de esta población, que dedican su día a día a la pesca artesanal, horticultura y agricultura.

Continue Reading

Chivas del Dia

¡Récord y clasificación! Enorme actuación de Melissa González en 400m vallas

Published

on

¡Qué manera de hacernos soñar! En los Juegos Olímpicos vamos conociendo a varios deportistas a gran escala y hoy fue el turno de la atleta Melissa González. Nacida en El Paso, en los Estados Unidos, pero más colombiana que el café por su ascendencia, se lució en los 400 metros con vallas.

González llegó a su serie como la de menor marca entre las ocho competidoras, por lo que sería sorpresa si clasificaba entre las cuatro del heat, las que avanzaban de manera directa. Si no entraba entre ellas, debería esperar con su tiempo a ver si le daba para clasificarse luego de que se disputaran las cinco series.

Pero nada de eso. Melissa no dejó para después lo que podía hacer con sus propias manos, o mejor, con sus propias piernas. Poco a poco, Melissa comenzó a acelerar y pasando rivales desde el tercer carril, metiéndose en la segunda posición y escriturando su presencia en las semifinales del próximo lunes.

González marcó el décimo tiempo total y ahora espera sorteo para saber a qué hora corre y en qué serie, pero será pasadas las 6:30 de la mañana del lunes, hora de territorio colombiano.

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Chivas del Dia

Yuberjen Martínez reavivó el boxeo y pasa a cuartos de final en Tokio

Published

on

Ese boxeador lleno de carisma que nos pone frente al televisor para disfrutar de sus peleas. Como ocurría en antaño con Rocky Valdés, o con Antonio Cervantes Pambelé, Yuberjen Martínez reavivó el boxeo en el país y todos queremos que le vaya bien. Su medalla de plata en Río 2016 nos enamoró, pero siempre queremos que le vaya mejor.

Por eso, todo el país se volcó el viernes por la noche para verlo ante el gran favorito, Amit Panghal de la India. El número uno de la categoría resultó ser un hueso duro de roer para Yuberjen quien, fiel a su estilo, salió a fajarse, pero se complicó con la velocidad del asiático.

Con su táctica defensiva y contragolpeadora, Amit se llevó el primer round sin atenuantes, encontrando mejores golpes a las caras del colombiano. Los jueces así lo vieron y le dieron por ganado el round 4 a 1.

Pero Martínez no estaba vencido ni mucho menos. Yuberjén salió a atacar y a jugarse la vida arriba del ring. Así le dio la vuelta al combate a Amit, quien sentía a un huracán dándole golpes. El colombiano hizo honor a su apodo en ese round: el Tremendo. Así empató la pelea.

Último round empatados, pero solo uno quería ganar y era el colombiano. Amit Panghal, el indio, se dedicó a correr el ring y a parar la pelea para tomar aire, pero los jueces tomaron nota y le dieron 5-0 ganado el tercer round a Martínez, quien accedió a los cuartos de final, a un triunfo de la medalla.

Ahora, Yuberjen peleará en los cuartos de final, sabiendo que de ganar asegurará el bronce. Pero él fue a Tokio por la de oro y nadie le sacará eso de la cabeza.

Fuente, Publímetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia