Connect with us

Noticias

Alirio Barrera ganaría la Gobernación, según medios de comunicación

Publicado

on

La disputa política por la gobernación de Casanare está en su punto más alto. El equipo periodístico de las Chivas del Llano tuvo acceso a varios sondeos realizados por firmas escrutadoras y otros realizados por las mismas campañas en todo el departamento, algunas con muestras significativas y otras que muestran lo que les conviene.

De todos estos estudios y sondeos de intención de voto publicados entre otros por Extra Casanare, Prensa Libre Casanare, El Nuevo Oriente, Las Chivas del Llano,  así como algunas emisoras de radio, se concluye, de los cuatro candidatos que quedan en la contienda,  lo siguiente:

Joel Olmos Cordero: Es una campaña que definitivamente no caló entre los casanareños, con un crecimiento promedio de apenas del 2,45%. Realmente no logró convencer a nadie y se refleja en la poca favorabilidad. Totalmente descartado y sin tendencia a crecer.

Josué Alirio Barrera Rodríguez: Es la candidatura que más ha crecido, empezó en los primeros sondeos en apenas un 2,85% y ha alcanzado un avance en sondeos que supera el 39%. Sin duda alguna se constituye en el fenómeno político del momento y su tendencia de crecimiento ha sido sostenida y permanente.

Habrá que ver su organización y su estrategia para aguantar el embate de recursos, logística y guerra sucia de sus oponentes. La preferencia de las bases sociales y estratos más bajos es su fortaleza, por influencia del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien lo respalda y ha sido la punta de lanza.

Héctor Julio Ramos Prieto: Desde el inicio es la campaña que más preferencia tenía, empezando sobre un promedio del 20%, pero apenas ha alcanzado un crecimiento promedio del 28,5%, logrando aun sostenerse en la pelea, pero con claros signos de estancamiento y deserción de grupos de trabajo.

Sin lugar a dudas es la campaña más agresiva en publicidad audiovisual y vallas, pero es incierto su pronóstico, toda vez que es la campaña del gobierno actual y arrastra el desgaste típico de los gobiernos de turno, pues en Casanare, en contiendas habituales, jamás el gobernador ha sido capaz de colocar su sucesor.

Lilian Fernanda Salcedo Restrepo: No logró dar el salto en las encuestas a pesar de la gran alianza, cuyos resultados no han sido suficientes para alcanzar apenas un crecimiento promedio del 19,72%, en los primeros sondeos después de la Gran Alianza y en vez de crecer, se ha descolgado a un promedio del 17,8% cifra que la deja en el tercer lugar. No se ha notado el apoyo de un representante a la Cámara, un senador y dos partidos políticos de trayectoria. Con la alianza se esperaba más.

Es claro que la curva de crecimiento de la campaña de Barrera se ha vuelto la tendencia y los electores han tomado confianza y están seguros de que pueden derrotar a sus oponentes, a los cuales el mismo Barrera ha tildado de ser los representantes de las maquinarias que se han alternado el poder durante los últimos 30 años, discurso que va tomando fuerza entre los sectores sociales populares que han sido la base del Uribismo, lo cual apunta a que sería el próximo gobernador de Casanare.

Si consolida su triunfo será una verdadera vuelta de campana a la clase política del departamento, pues el conocido señor de los caballos, se les puso en la pista y como coloquialmente en su discurso lo ha mencionado, sabe la gente que en una carrera como estas, ¡Caballo que alcanza pasa.. y gana!

Comentar

Chivas del Dia

Con proyecto de ley, Gobierno Nacional ajustará desarrollo del Día sin IVA en el país

Publicado

on

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este viernes que el Gobierno Nacional ajustará, mediante un proyecto de ley, el desarrollo de los días sin IVA en el país.

“Ya con las lecciones aprendidas, en tres ocasiones, podemos hacer los ajustes normativos de manera rápida en la próxima legislatura”, dijo.

Así lo dijo el Jefe de Estado durante la instalación de la Asamblea Nacional de Comerciantes, que se desarrolló de manera virtual, donde recalcó que el Gobierno buscará que esta herramienta sea cada vez más efectiva.

Dicha medida buscará que esta iniciativa, incluida en la Ley de Crecimiento Económico, “sea cada vez más eficaz y más propicia para liquidación de inventarios y el estímulo natural a nuestra demanda agregada nacional”.

En ese contexto, afirmó que la propuesta de crear los días sin IVA en el país fue una política planteada desde su candidatura a la Presidencia de la República.

“Siendo candidato a la Presidencia le propuse al país el Día sin IVA. Ese Día sin IVA no es una medida de emergencia, está en la Ley de Crecimiento Económico, y al estar allí se convierte en política de Estado”, subrayó.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Hasta el 27 de noviembre hay plazo para postularse al Programa de Apoyo al Empleo Formal

Publicado

on

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este viernes que el Gobierno Nacional tomó la decisión de extender hasta este viernes 27 de noviembre el plazo para que los empleadores se puedan postular al Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF).

“Mañana se vence este nuevo ciclo y por eso los invito, a todos los micro, pequeños, medianos empresarios, a que lo hagan el día de mañana; esto es necesario para seguir recibiendo las cuotas de subsidio del salario mínimo”, dijo.

Este anuncio lo hizo el Jefe de Estado durante su intervención en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que fue emitido desde la Casa de Nariño, donde recalcó que al subsidio se pueden postular todas las empresas que han visto afectados sus ingresos en un 20% o más.

Dentro de los requisitos indispensables está haber realizado el pago de aportes a la seguridad social y el pago de salarios de los trabajadores por los cuales se postula al subsidio.

Los empleadores pueden aplicar a la ayuda en el pago de los salarios con tres solicitudes diferentes para cada uno de los meses: septiembre, octubre y noviembre.

Quienes cumplan los requisitos establecidos pueden obtener, por cada mujer trabajadora, un apoyo de $439.000, lo que equivale al 50% de un salario mínimo, y por cada trabajador hombre, $351.000, es decir el 40% de un salario mínimo.

Sectores como el turístico, de hotelería y gastronomía, de actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, que han sido los más afectados en sus actividades a causa de la pandemia, recibirán un subsidio del 50%, sin importar el género, por cada trabajador activo en sus plantas de trabajo.

Los empleadores pueden aplicar en esta convocatoria del PAEF ampliado, para obtener los beneficios correspondientes a tres meses diligenciando un formulario independiente para cada mes de postulación.

Los empleadores de mujeres y de los sectores económicos más afectados en su operación a causa de la pandemia tendrán un apoyo del 50% de un salario mínimo por cada trabajador, es decir $439.000.

El monto del aporte estatal para los demás sectores será del 40% de un salario mínimo, es decir, $351.000.

¿Quiénes pueden postularse?

• Personas jurídicas

• Personas naturales empleadoras

• Entidades sin ánimo de lucro

• Consorcios y uniones temporales

• Cooperativas de trabajo asociado

• Patrimonios autónomos

¿En dónde se postulan?

El proceso realiza a través de las entidades financieras que ofrecen este mecanismo de manera virtual a través de sus páginas de internet.

¿Qué documentos se requieren?

1.Formulario de postulación diligenciado y firmado por:

• Representante legal

• Persona natural empleadora o

• Promotor o liquidador, si la empresa postulante está en reestructuración o liquidación

2. Certificación de disminución de ingresos y pago de salarios:

Indicando que sus ingresos disminuyeron en 20% o más por la pandemia, y que los trabadores por los que se postula recibieron el salario correspondiente al mes del subsidio.

Debe estar firmada por:

• Representante legal o persona natural empleadora

• Revisor fiscal o contador público, cuando el postulante no esté obligado a tener revisor fiscal

• Promotor o liquidador, si la empresa postulante está en reestructuración o liquidación

¿A cuántas postulaciones se puede acceder?

En esta primera convocatoria, que va del 19 al 27 de noviembre, los empleadores pueden aplicar a la ayuda en el pago de los salarios para los meses de septiembre, octubre y noviembre. Para ello deben diligenciar un formulario independiente para cada mes de postulación.

¿Cuándo se conocen los resultados de las postulaciones?

Los resultados se empezarán a conocer a partir del 10 de diciembre, para los subsidios correspondientes a las postulaciones de septiembre.

Recordemos que, durante la primera etapa de esta iniciativa, que tuvo 4 convocatorias, se logró el desembolso de $3,1 billones de pesos, destinados a 134 mil empresas que protegieron el empleo de 3,37 millones de trabajadores en todo el país. El gobierno nacional ha garantizado los recursos necesarios para beneficiar a todos los postulantes que cumplan con los requisitos del programa.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Aprobados créditos de fomento y comerciales para los casanareños

Publicado

on

El gobernador Salomón Sanabria Sanabria continua trabajando por la reactivación económica del departamento.

Una de las acciones lideradas por el mandatario se origina en el IFC, desde donde se siguen otorgando créditos de fomento y de orden comercial, sin importar la rudeza de los embates ocasionados por la pandemia del virus del Covid-19.

Durante la vigencia 2020 se han aprobado y desembolsado 464 créditos por un valor de $8.856.000.000.oo a usuarios nuevos y fidelizados de los sectores agrícola, comercial, empresarial, de especies menores, pecuario, servicios y otros sectores, a lo largo de los 19 municipios del departamento.

De esta manera la Administración departamental confirma su compromiso con el mejoramiento u fortalecimiento de la economía regional.

En la actualidad se manejan diferentes líneas de crédito, por lo que las personas interesadas en acceder a cualquiera de ellas, pueden acercarse a las oficinas del IFC, ubicadas en la cra 13c No. 9-91 de Yopal.

La atención se hará cumpliendo estrictamente todos los protocolos de bioseguridad, así como pico y cédula que rige para la capital departamental.

También se pueden comunicar a las líneas 3208899573 – 3202809298 – 3212126191 – 3125801739, dónde los asesores de la entidad están listos, para brindar información a quien la solicite.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia