AraucaChivas del DiaColombiajudicial

Alias «Orejas» integrante de las Farc fue enviado a cárcel de máxima seguridad

Por solicitud de la Fiscalía Delegada ante el Tribunal de Bogotá, será recluido en centro carcelario de máxima seguridad Juan Esteban Suárez Ramírez, alias Orejas, capturado cuando se desplazaba con un artefacto explosivo la noche del pasado 19 de agosto, en compañía de una menor de edad, por el poblado de Puerto Jordán, jurisdicción de Arauquita (Arauca).

Según el informe de las autoridades, alias Orejas fue requerido para una inspección de rutina en un puesto de control militar, sin embargo, intentó huir y cuando fue detenido y requisado señaló que llevaba material explosivo.

El detenido fue conducido hasta Arauca donde fue presentado ante el Juzgado 2° Promiscuo Municipal para desarrollo de audiencias concentradas en su contra.

En verificación de antecedentes, la Fiscalía encontró una orden de captura emitida en mayo de 2020 contra el hoy detenido, como presunto responsable de la muerte del periodista Erick Yamid Torres Buitrago, asesinado el pasado 28 de marzo mientras departía con otras personas en un establecimiento abierto al público en el municipio de Saravena (Arauca).

Al inicio de las audiencias, la Fiscalía expuso ante el juzgado la conexión de las 2 órdenes de captura que además lo vinculan con el grupo armado organizado residual GAOR E-10 Farc, como presunto responsable de otros hechos delictivos ocurridos en esa región oriental del país.

La Fiscalía imputó cargos contra Suárez Ramírez por los delitos de fabricación, tráfico y/o porte ilegal de armas en concurso heterogéneo con concierto para delinquir agravado con fines extorsivos, desplazamiento forzado y fabricación, tráfico y/o porte de estupefacientes, los cuales no fueron aceptados.

El artefacto explosivo artesanal hallado en poder del procesado estaba conformado por 6 kg de explosivos, 1 batería de 12 voltios, 2 detonadores eléctricos y 1 control remoto, que fue destruido por el grupo EXDE del Ejército Nacional.

La menor de 16 años que viajaba con el detenido fue entregada a Bienestar Familiar.

Comentar
Etiquetas
Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?