Connect with us

judicial

Alias «El Boyaco» el guerrillero extorsionista capturado por el Ejército

Publicado

on

En el desarrollo de una importante operación militar tropas de la Octava División, adscritas a la Décima Sexta Brigada, lograron capturar en flagrancia a alias ‘Boyaco’, ‘Puramente’ ‘Veneco’ o ‘Florián’, presunto cabecilla principal de la comisión Ramírez del frente José David Suárez del ELN, dedicado a la extorsión y las fianzas en Boyacá y Casanare.

El sujeto de 40 años de edad, 25 de ellos aproximadamente en el ELN es nacido en Concepción, Santander y fue capturado por tropas del Batallón de Infantería N°44 “Ramón Nonato Pérez” en la vereda Boca de Monte, del municipio de Paya, Boyacá.

Alias ‘Boyaco’, tenía como área de injerencia delictiva los municipios de Paya y Labranzagrande en Boyacá, además de las veredas Marroquín y Guayaquito en Yopal, Casanare.

Dentro de su accionar terrorista, se le atribuyen al menos cinco atentados contra el oleoducto Caño Limón Coveñas entre los años 2013 a 2014, en diferentes sectores de Norte Santander; de igual manera, la activación de un carrobomba en la vereda el Ceibal del corregimiento de San Bernardo de Bata, municipio de Toledo en ese mismo departamento en febrero de 2014.

Al igual, se le sindica de ser el responsable de la quema de maquinaria pesada perteneciente a empresas contratistas de la Gobernación de Casanare en la vereda La Vegana de Recetor y el sector rural del corregimiento de El Morro de Yopal semana atrás.

Durante su carrera delictiva se ha desempeñado presuntamente como instructor político militar-Ideólogo, reemplazante de escuadra, cabecilla de escuadra, segundo cabecilla comisión 18 de junio y cabecilla de la comisión Mario Ramírez Ortiz del frente Efraín Pabón Pabón; además de cabecilla frente José David Suárez, cuarto cabecilla y jefe de finanzas de comisión Ramírez de esta última estructura al margen de la ley.

Con su captura se diezma el trabajo político de masas, el ELN pierde la capacidad armada y el control de las áreas bases y corredores de movilidad; así mismo, se afecta la misión de planes terrorista contra la Fuerza Pública, población civil y el fortalecimiento armado liderado a través de las escuelas de formación de mando, para sostener la injerencia de las estructuras en la región. Se logra neutralizar actividades de extorsión y posibles secuestros en la región de los municipios de Pisba, Paya, Labranzagrande y Yopal.

El capturado había llegado a la comisión Ramírez del frente José David Suárez del ELN, desde enero 2013, cuando ingresó a la región limítrofe entre Boyacá, Casanare y Arauca, en compañía de alias ‘Antonio’, cabecilla principal de la mencionada estructura al margen de la ley, provenientes del frente domingo Laín Sáenz.

Al sujeto le fue incautado una pistola 9 mm con un proveedor y siete cartuchos para la misma, un millón de pesos en efectivo, una motocicleta honda 125 XR y documentos de interés para la intendencia militar.

 

Comentar

Boyaca

Condenados los Motoratones de Bogotá: vendían motos hurtadas

Publicado

on

Los procesados aceptaron los cargos imputados por un fiscal adscrito a la Seccional de Fiscalías de Boyacá.

(más…)

Comentar
Sigue leyendo

judicial

Desde el domingo 6 de diciembre, vuelven visitas a las cárceles colombianas

Publicado

on

El Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, informaron que este domingo seis de diciembre se realizará el primer plan piloto para que las visitas vuelvan a las cárceles del país.

Después de 9 meses de estar prohibidas las visitas en los centros penitenciarios por la pandemia de la Covid-19, desde este domingo 6 de diciembre los privados de la libertad podrán recibir visitas de sus familiares y amigos,

Las autoridades del país establecieron las condiciones para poder llevar a cabo con éxito el primer piloto, las cuales son. cumplir con un aforo máximo de 50 personas, entre internos, visitantes y custodios, los visitantes deberán estar previamente inscritos para poder ingresar, entre otras.

Por último, el Ministerio de Justicia y el INPEC manifestaron que dependerá del comportamiento de los reclusos y de los visitantes para que en el 2021 continúen las visitas.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Recompensa de 300 millones de pesos por los responsables del asesinato del funcionario de Cormacarena

Publicado

on

Al término del Consejo de Seguridad extraordinario que se realizó en Villavicencio, el ministro de Defensa Nacional Carlos Holmes Trujillo García anunció una recompensa de hasta 300 millones de pesos por quien brinde información que permita la captura de los responsables del asesinato del funcionario de Cormacarena Javier Francisco Parra Cubillos hoy en el municipio de La Macarena.

Trujillo García que estuvo acompañado de toda la cúpula militar, del gobernador del Meta Juan Guillermo Zuluaga y el director de Cormacarena Andrés Felipe García, fue enfático en decir que la prioridad del gobierno nacional es la lucha contra el narcotráfico y la deforestación, a través de la defensa de la vida y evitando que el bosque se convierta en caja de los criminales.

“A esos criminales los vamos a perseguir donde estén, a esos criminales hay que decirles que van a caer, porque la vida siempre se impone sobre la muerte (…) el Estado existe para defender la vida y combatir a quienes viven de la muerte, la violencia y del crimen, pues jamás la criminalidad le gana la batalla al Estado, pues siempre está acompañado de ciudadanos de bien”, aseveró el alto funcionario.

Agregó, que a partir de ahora se ofrece una recompensa de hasta 40 millones de pesos por quien de información que facilite la captura de alguno de cartel de los más buscados de la Amazonía colombiana y hasta 70 millones de pesos por alias ‘Haiver’ y ‘Misingo’ del grupo organizado residual 7 y 62.

Finalmente dijo, que se reforzará la seguridad del Parque Natural Caño Cristales mediante el despliegue de dos pelotones del Ejército Nacional y controles al ingreso de La Macarena. Además, hombres del Ejército y la Policía Nacional continuarán brindando apoyo y vigilancia a todas las actividades ambientales que adelante la Corporación.

Comentar
Sigue leyendo

En Tendencia