Connect with us

Generales

Alexander Guerrrero, premio «Simón Bolívar» en televisión

Published

on

El corresponsal de Caracol Tv  volvió a ganar con la crisis ambiental en Paz de Ariporo.

Cero y van tres. Alexander Guerrero Royero, corresponsal de caracol en Casanare acumula un premio más en su vida profesional. Hace dos meses ganó el premio de periodismo Ambiental. Y hace una semana estuvo en Cuba donde ganó un premio de televisión otorgado en la isla.  Anoche le otorgaron el premio nacional de Periodismo en televisión «Simón Bolívar».

Y como dice el argot popular: El costeño” no es profeta en su tierra. Este periodista y comunicador social,  que llegó hace más de siete años a Casanare en busca de “camello”, que pasó por varios medios de comunicación y que finalmente se enroló en Canal Caracol como corresponsal, hoy se sacó el clavo con el premio de periodismo de Gestión de Riesgo  entregado por Consejo Colombiano de la Seguridad.

Alexander Guerrero recibió el premio del Consejo Colombiano de Seguridad
Alexander Guerrero recibió hace poco el premio del Consejo Colombiano de Seguridad

Para sus informes contó con el respaldo del Canal Caracol, que envió toda su avanzada tecnológica, que le dio su lugar como periodista y creyó en profesionalismo.

 

El «Simón Bolívar»

Por su serie “Sequía en Casanare”, el periodista magangueleño, Alexander Guerrero, obtuvo anoche el premio nacional de periodismo Simón Bolívar en su trigésima novena versión que trae tuvo como invitado especial al escritor y crítico español Ramón Andrés en el marco de la inauguración de la categoría de Crítica.

El periodista recibió el premio durante la ceremonia que se realizó en el teatro Mayor “Julio Mario Santo Domingo en Bogotá, teniendo como jurado Heriberto Fiorillo, Guillermo Franco, Mauricio García, Jorge Orlando Melo, Julio Cesar González ‘Matador’, Marta Ruiz y Ricardo Silva.

Ellos fueron los encargados de dar a conocer los ganadores de las categorías de noticia, periodismo investigativo, crónica y reportaje, entrevista, opinión, espacio de debate, crítica, caricatura y fotografía. Así mismo, se entregaron las becas merecedoras al periodismo joven y se nombrará al periodista del año y el ganador del Gran Premio a la Vida y Obra de un Periodista.

Hijo de pescadores

Alexander Guerrero Royero, es oriundo de la población de San Francisco de Loba, hijo de un pescador, Bladimiro Guerrero y María Elena Royero.

Desde muy joven se trasladó a vivir a Magangué donde tuvo la primera oportunidad en la emisora San Pío Stereo, luego en el Canal Magangué y en el año 2008 mientras se desempeñaba como Jefe de Prensa de la Alcaldía las autoridades develaron un supuesto plan para asesinarlo, por lo que tuvo que salir de Magangué hacía Yopal, Casanare.

En esa localidad fue contratado como corresponsal de Caracol Noticias para el cubrimiento noticioso en todo el departamento del Casanare.

Otros premios

 El periodista Alexander Guerrero, también ganó el IX Premio de Periodismo a la Prevención de Riesgos ‘Armando Devia Moncaleano’, el cual reconoce las notas periodísticas de medio ambiente, seguridad y salud, con su serie “Sequia en Casanare”.

El reconocimiento fue dado por el Consejo Colombiano de Seguridad en alianza con las facultades de comunicación social.

Hace apenas una semana el laureado periodista regresó de Cuba donde fue invitado por el Comité Organizador del Concurso Audiovisual “Ania Pino in Memoriam” con el objetivo de exhibir su obra documental en la muestra Latinoamérica Hoy, como parte de las actividades del concurso, fuera de competencia.

El material tiene por título «Catástrofe Ambiental en Casanare» es un informe completo de más de 30 minutos donde se siguió paso a paso una de las tragedias ambientales que más consecuencias ha dejado al planeta.

NOTA: a Alexander: un abrazo, mi felicitación y mis deseos para que siga cosechando premios y satisfacciones. Con “el costeño” compartimos días de sol, de olores nauseabundos, tensión y estrés, durante esta sequía, mientras cada quien, para su respectivo noticiero, realizábamos las notas periodísticas. Alexander. ¡Un millón de felicitaciones!

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Casanare

Puma llevado desde Tauramena a Bogotá, quedó en manos de Alcaldía del Distrito

Published

on

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica de la ciudad recogieron en los últimos días un puma en una vivienda en el norte. (más…)

Continue Reading

Boyaca

Bloqueos en Sogamoso retienen más de 200.000 galones de combustible

Published

on

En Boyacá se mantienen seis puntos de bloqueos, especialmente en la vía que conduce al Casanare a la altura del municipio de Sogamoso.

(más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia