Alertas Roja y Naranja por temporada seca en el Meta

Existe alto riesgo de  incendios forestales por  altas temperaturas generadas por el Fenómeno “El Niño”.

VILLAVICENCIO

Lo anterior se encuentra enmarcado en el boletín diario de Condiciones Hidrometeorológicas Actuales No. 0038, del 8 de enerodel Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

Municipios amenazados por incendios y pérdida de cobertura vegetal 

·         Alerta Roja: Acacías, Barranca de Upía, Cabuyaro, Cumaral, Mapiripán, Mesetas, Puerto Gaitán, Restrepo, San Carlos de Guaroa, San Juan de Arama, Villavicencio y Vistahermosa

·         Alerta Naranja: Lejanías. 

De igual manera, se recomienda a las administraciones municipales y cuerpos de socorro, mantener los controles en aquellos sitios de gran afluencia de turistas y visitantes en las zonas de ronda y ecosistemas estratégicos de la región. Así mismo, adelantar una estricta vigilancia sobre los niveles de los caudales de fuentes abastecedoras de acueductos municipales o comunitarios. 

1.    Sector Productivo Agropecuario

·         Se recomienda abstenerse de adelantar actividades de quema en la preparación de tierras para nuevas cosechas.

·         Ubicar condiciones de sombrío a los semovientes en los hatos ganaderos.

·         Ubicar bebederos o sitios de hidratación para el personal operario de cada hacienda y desde luego a sus semovientes. 

2.    Sector Turístico

·         Racionalizar, distribuir y hacer un uso adecuado del recurso hídrico en actividades propias del turismo.

·         Informar a los visitantes y turistas sobre las medidas relacionadas con la protección solar, como el uso de protector solar, lentes de sol, gorras, sombreros, camisas de manga larga, etc. 

3.    Sector Salud

·         Mantener los planes de contingencia sobre los controles a vectores que transmiten enfermedades tales como:Dengue, Chikungunya, Zika y demás afectaciones respiratorias. 

La Corporación Ambiental  invita a la comunidad en general y turistas a no hacer fogatas y no dejar residuos tipo vidrio, colillas de cigarrillo o fósforos que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar, así mismo a  reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios, Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119,  Cormacarena 6730420 y Policía Nacional 123.

Spread the love