Connect with us

Generales

Alerta: se avecina otra sequía

Published

on

Ocho meses de sequía podría afrontar Casanare frente a la llegada del fenómeno del Niño. 

Los organismos de gestión de Riesgo y entidades de control, discutieron la temática por varias horas, compartiendo experiencias, planteando soluciones frente a un tema, que «de no tomarse las medidas pertinentes, podría resultar mucho más catastrófico que la emergencia ambiental vivida en Paz de Ariporo», según lo aseguró la Procuraduría Ambiental y Agraria.

 El Niño, es un tema que para muchos, sigue siendo desconocido y que el IDEAM lo describe de manera técnica como una alteración en el sistema océano-atmósfera del Pacífico Tropical, caracterizado por un aumento generalizado en la temperatura del mar desde el centro del océano hasta las costas de Sudamérica, ocasionando alteraciones oceanográficas, meteorológicas y biológicas, ejerciendo una influencia destacada en el comportamiento climático del país.

En pocas palabras, este evento ambiental consiste en una elevación de la temperatura, provocando la falta de lluvias y la prolongación del tiempo seco.

“Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, existe una probabilidad del 70% que el fenómeno del Niño inicie en el mes de Agosto y con más del 70% que su fase de desarrollo sea en los meses de octubre, noviembre y diciembre, lo que extendería en el Departamento de Casanare específicamente la temporada seca por ocho meses, si se cuenta desde Agosto hasta el mes de marzo”, puntualizó la ingeniera Adriana Hernández, quien además solicitó a los alcaldes realizar y activar los planes de contingencia.

Como conclusión de la reunión, se definió tomar las decisiones en pro de contrarrestar la posible emergencia a través de actos administrativos, los cuales serán dados a conocer a la comunidad.

Así mismo, los municipios realizarán y activarán los planes de contingencias en aras de estar preparados para una eventual sequía, así lo precisó Yonency Cuevas Amaya, Alcalde del municipio de Trinidad quien además sostiene que, “es urgente citar a todas las entidades incluyendo la empresa privada para tratar de mitigar la sequía y prepararnos para el verano. Con las lluvias que tenemos todavía hacer unos reservorios, se le pide ayuda a la parte ambiental, a la Corporación, al ANLA y al mismo Ministerio y en el tema de los incendios estar muy activos con los Bomberos, tratar de dotarlos y conseguir los recursos si hacen falta para estar alertas, como mandatarios nos toca prepararnos y hacer la gestión de los recursos que se necesiten”.

La preocupación de los mandatarios ante tal situación es evidente en todos, quienes manifestaron que “Una de las principales actividades es saber con qué cuenta cada municipio, empezar un proceso de concientización de toda la comunidad y entrar de manera muy responsable tanto las administraciones y todas la sociedad de cada municipio, a ponernos frente a este problema y asumirlo como una gran realidad, de ahí entonces ver cómo resolvemos los problemas del agua, cómo resolvemos los problemas de las comidas, cómo vamos a mitigar en parte la posible muerte de animales, tanto de fauna silvestre como de potrero y entrar a negociar con las operadoras, con las autoridades nacionales en vista de algo que ya se nos viene anunciando y que nos toca como autoridad municipal resolver”.

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Casanare

Paz de Ariporo: un nuevo territorio SENA para los casanareños

Published

on

Hoy el SENA inauguró el Centro Agroindustrial Manare en Paz de Ariporo, Casanare; evento presidido por el Presidente de la República en el marco de los diálogos regionales “Compromiso por Colombia”.

(más…)

Continue Reading

Chivas del Dia

Gobierno Nacional y entes territoriales le apuestan a la reactivación sostenible en cumbre de gobernadores

Published

on

Con el fin de construir el nuevo plan político, territorial y presupuestal para el 2021, Gobernadores de los 32 departamentos y el Presidente de la República, Iván Duque, se reunirán los próximos 25 y 26 de febrero en la “Cumbre por un país sostenible” en Puerto Gaitán, Meta. En este primer encuentro de gobernadores se abordarán temáticas como la lucha contra la deforestación, transición energética, movilidad limpia, vacunación masiva y la reactivación segura y sostenible.

“Esta Cumbre de Gobernadores presentará los avances en nuestro territorio y anunciará el nuevo camino hacia la transformación ambiental del país. Gracias a la articulación del Gobierno Nacional y Departamental cumpliremos el objetivo esencial de este encuentro:

Reactivación segura, vacunación masiva y agenda de sostenibilidad para el 2021. Proyectos como el modelo productivo desarrollado por La Fazenda y el Parque Solar Bosques de los Llanos 1, ambos en el municipio de Puerto Gaitán, reflejan el camino que estamos construyendo hacia un país ambientalmente sostenible”, resaltó Didier Alberto Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Otro de los anuncios que se darán a conocer en la Cumbre será la elección del nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos. Según informó Juan Guillermo Zuluaga, Gobernador del Meta, el mandatario dará por terminado su cargo tras la presentación del informe de su gestión como presidente actual de la FND.

En la jornada se contará con la asistencia del Presidente de la República, Iván Duque, quien estará acompañado por representantes de su gabinete de Ministros, dentro de los cuales cabe destacar la presencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Educación Nacional, entre otros.

Continue Reading

Chivas del Dia

Estos son los productos que no tenían IVA y que ahora serán gravados en la nueva reforma

Published

on

El país se prepara para una nueva reforma tributaria que afectará el bolsillo de los colombianos. Por eso le contamos cuáles son los productos que ahora tendrán IVA y que antes no contaban con impuestos.

Se trata de un borrador del proyecto de la reforma tributaria en la que el Gobierno anuncia que se le aplicaría el IVA del 19% a la totalidad de los productos de la canasta familiar.

Estos productos en su mayoría no estaban gravados y otros tenían un porcentaje mínimo de impuesto. Sin embargo, la crisis económica del país llevaría a Minhacienda a ponerle el impuesto a toda la canasta.

Los productos que ahora tendrán IVA

Los productos que conforman la canasta básica familiar son:

  1. Lácteos (leche, queso)
  2. Carnes (pollo, cerdo, etc.)
  3. Huevos
  4. Frijol
  5. Cereales (maíz, arroz, pan, pastas, etc.)
  6. Azúcares
  7. Grasas (aceite vegetal o manteca)
  8. Verduras
  9. Frutas
  10. Otros (café, sal de mesa)

Pese a que el Gobierno no ha anunciado este impuesto, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo en Blu Radio que productos como la carne, huevos y la leche sí tendrían IVA.

También hay que esperar que este proyecto cuente con la aprobación del Gobierno para que finalmente se haga efectivo el cobro adicional.

Pero, tal y como aseguró el viceministro, lo que sí podrán tener seguro los colombianos es que no habrá impuestos para los medicamentos, la salud y la educación.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia