Connect with us

Casanare

Alerta preventiva ante incremento de niveles del río Cravo Sur

Published

on

Río Cravo Sur

YOPAL

Mediante informe técnico diario N° 129 de 2019, el IDEAM comunicó al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo las condiciones hidrometereológicas actuales, ubicando a la región de la Orinoquía en alerta roja y, por incremento de niveles, al río Cravo Sur en alerta naranja, esto para las siguientes 24 horas; por lo que desde la Coordinación del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, en cabeza del  Secretario de Gobierno, Eliver Moreno Pacheco,  se invita a la comunidad a permanecer atenta al comportamiento del afluente y adoptar medidas preventivas tendientes a salvaguardar su vida, la de sus familias y enseres.

Adicionalmente, es importante que la población, especialmente la ribereña, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

·         Permanecer atenta a la información o comunicados emitidos por la Administración Municipal en los diferentes medios radiales del municipio, de acuerdo a los informes del IDEAM, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD- y Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Yopal.

·         Monitorear en su comunidad, canales, quebradas y ríos (Cravo Sur, Tocaría, Charte) y verificar si presenta cambios de nivel. De presentarse esta situación, es necesario tomar las medidas preventivas con los habitantes del sector, si es necesario evacuar dejando asegurado bienes, enseres y animales en las partes altas menos inundables.

·          Si la población vive en zona de ladera, se debe verificar cualquier cambio en el terreno y dar aviso a las autoridades; de ser necesario evacuar.

·         Alistar con su familia un maletín para emergencias en el cual disponga de: copia de los documentos de identidad de todos, un cambio de ropa de cada integrante, alimentos como enlatados y agua, linterna, silbato, radio con pilas, botiquín, impermeables. Mantenerla en un lugar de fácil acceso para todos los miembros.

·         Identificar los números de emergencias, tenerlos registrados en los teléfonos celulares: Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Bomberos 119, Policía Nacional 123- 3202397462; e informar a las autoridades señales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas.

·         Evitar comprar, alquilar o invadir zonas ubicadas en el cauce de los ríos, laderas o zonas propensas a la formación de movimientos de remoción en masa; porque su vida y la de su familia estarían en riesgo, tras habitar estos sitios.

·         Evitar conducir cuando esté lloviendo, ello disminuye la visibilidad y se incrementa el riesgo de accidentes.

·         Estar muy atento a las tormentas eléctricas, evitar ubicarse a campo abierto.

·         Revisar, actualizar y socializar los Planes de Contingencia Sectoriales previstos para la temporada de lluvias.

Es importante aclarar que la alerta naranja emitida por el IDEAM, Indica la presencia de un fenómeno. No implica amenaza inmediata y como tanto es catalogado como un mensaje para informarse y prepararse. El aviso implica vigilancia continua.

Siguenos en twitter

En Tendencia