Connect with us

Generales

Alerta por aves migratorias en cercanías de aeropuertos

Published

on

Procuraduría pide  tomar medidas para garantizar su paso y evitar incidentes

Durante los meses de octubre y noviembre empiezan los procesos de migración de aves que vienen desde la zona norte del continente debido a la caída de las temperaturas en esa región.

Algunas de estas especies migran hasta el sur del continente y hacen su tránsito por Colombia o en el caso de otras, su destino final es nuestro país. Otro grupo hace migración transversal, es decir que no solo hace su recorrido de norte a sur, sino que también toma ruta hacia el oriente buscando otras áreas en Venezuela y Brasil.

El fenómeno está asociado a la pérdida de ecosistemas que sirven de refugio de las bandadas, generando procesos de desorientación en las aves, lo que implica que empiecen a encontrarse en sitios donde tradicionalmente no estaban como los aeropuertos.

MinAmbiente establece un plan de manejo y conservación para especies migratorias, donde se encuentran no solo las especies, sino los sitios y cómo identificarlos. En muchas zonas del país la movilización de estas aves que se dan en bandadas hacen tránsito por áreas de influencia de los aeropuertos lo que puede generar que hayan incidentes por impactos de las aves con los aviones.

Estas son algunas de las recomendaciones que entrega la Procuraduría Agraria y Ambiental de Casanare para que las instituciones tengan conocimiento del fenómeno natural que se está dando por la movilización de estas especies migratorias:

Alertar a las tripulaciones ante un probable aumento de aves en la aproximación al aeropuerto EL Alcaraván.

  • Socilitar la colaboración de las tripulaciones para reportar avistamientos de grupos grandes de aves durante los vuelos (recordando que este es un fenómeno de escala continental)
  • Poner en práctica acciones para prevenir la proliferación de insectos en hangares y demás infraestructura aeroporturia, mediante actividades como la eliminación de fuentes de agua estancadas, la poda de pastos y la fumigación contra insectos.
  • Permanecer alerta a las redes de monitoreo de aves migratorias y al movimiento de los grupos dentro del aeródromo, emitiendo y socializando la información de interés que ayude a prevenir la ocurrencia de impactos. Así mismo el control de los individuos divisados en el aeródromo, mitigando el riesgo”.

A su vez, Corporinoquia invita a la comunidad en general a denunciar el posible aprovechamiento ilegal de estas aves que suelen verse afectadas debido a que cuando hacen su tránsito pueden encontrarse con cultivos de arroz lo que ha generado caza masiva e indiscriminada de estas especies y ante esto tomar las medidas pertinentes en contra de quienes realicen estas actividades.

Foto: Corocas en vuelo / aves migratorias / http://pazdeariporocasanare.es.tl/FAUNA-.htm

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Continue Reading

Casanare

Paz de Ariporo: un nuevo territorio SENA para los casanareños

Published

on

Hoy el SENA inauguró el Centro Agroindustrial Manare en Paz de Ariporo, Casanare; evento presidido por el Presidente de la República en el marco de los diálogos regionales “Compromiso por Colombia”.

(más…)

Continue Reading

Chivas del Dia

Gobierno Nacional y entes territoriales le apuestan a la reactivación sostenible en cumbre de gobernadores

Published

on

Con el fin de construir el nuevo plan político, territorial y presupuestal para el 2021, Gobernadores de los 32 departamentos y el Presidente de la República, Iván Duque, se reunirán los próximos 25 y 26 de febrero en la “Cumbre por un país sostenible” en Puerto Gaitán, Meta. En este primer encuentro de gobernadores se abordarán temáticas como la lucha contra la deforestación, transición energética, movilidad limpia, vacunación masiva y la reactivación segura y sostenible.

“Esta Cumbre de Gobernadores presentará los avances en nuestro territorio y anunciará el nuevo camino hacia la transformación ambiental del país. Gracias a la articulación del Gobierno Nacional y Departamental cumpliremos el objetivo esencial de este encuentro:

Reactivación segura, vacunación masiva y agenda de sostenibilidad para el 2021. Proyectos como el modelo productivo desarrollado por La Fazenda y el Parque Solar Bosques de los Llanos 1, ambos en el municipio de Puerto Gaitán, reflejan el camino que estamos construyendo hacia un país ambientalmente sostenible”, resaltó Didier Alberto Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Otro de los anuncios que se darán a conocer en la Cumbre será la elección del nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos. Según informó Juan Guillermo Zuluaga, Gobernador del Meta, el mandatario dará por terminado su cargo tras la presentación del informe de su gestión como presidente actual de la FND.

En la jornada se contará con la asistencia del Presidente de la República, Iván Duque, quien estará acompañado por representantes de su gabinete de Ministros, dentro de los cuales cabe destacar la presencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Educación Nacional, entre otros.

Continue Reading

Chivas del Dia

Estos son los productos que no tenían IVA y que ahora serán gravados en la nueva reforma

Published

on

El país se prepara para una nueva reforma tributaria que afectará el bolsillo de los colombianos. Por eso le contamos cuáles son los productos que ahora tendrán IVA y que antes no contaban con impuestos.

Se trata de un borrador del proyecto de la reforma tributaria en la que el Gobierno anuncia que se le aplicaría el IVA del 19% a la totalidad de los productos de la canasta familiar.

Estos productos en su mayoría no estaban gravados y otros tenían un porcentaje mínimo de impuesto. Sin embargo, la crisis económica del país llevaría a Minhacienda a ponerle el impuesto a toda la canasta.

Los productos que ahora tendrán IVA

Los productos que conforman la canasta básica familiar son:

  1. Lácteos (leche, queso)
  2. Carnes (pollo, cerdo, etc.)
  3. Huevos
  4. Frijol
  5. Cereales (maíz, arroz, pan, pastas, etc.)
  6. Azúcares
  7. Grasas (aceite vegetal o manteca)
  8. Verduras
  9. Frutas
  10. Otros (café, sal de mesa)

Pese a que el Gobierno no ha anunciado este impuesto, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo en Blu Radio que productos como la carne, huevos y la leche sí tendrían IVA.

También hay que esperar que este proyecto cuente con la aprobación del Gobierno para que finalmente se haga efectivo el cobro adicional.

Pero, tal y como aseguró el viceministro, lo que sí podrán tener seguro los colombianos es que no habrá impuestos para los medicamentos, la salud y la educación.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia